Reflexiones sobre el proceso de intervención organizacional, el caso de una entidad educativa

Este artículo refiere un proceso de intervención organizacional para comprender el ejercicio de poder que se desarrolla entre los actores de una entidad educativa (EE) del nivel medio superior en México. Se adopta la perspectiva de la complejidad y se utiliza como herramienta metodológica la investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallardo Velázquez, María Anahí, Magallón Díez, María Teresa, Cerecedo Mercado, María Trinidad
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/4350
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/91907
Descripción
Sumario:Este artículo refiere un proceso de intervención organizacional para comprender el ejercicio de poder que se desarrolla entre los actores de una entidad educativa (EE) del nivel medio superior en México. Se adopta la perspectiva de la complejidad y se utiliza como herramienta metodológica la investigación cualitativa por medio de entrevistas a profundidad realizadas a directivos, docentes y alumnos; con ellas se busca conocer el ejercicio de poder que se establece entre ellos, las tensiones que devienen de la estructura de dominación y las interacciones en las que se ven inmersos para llegar a acuerdos y legitimar su acción. En primer término, aparece un marco conceptual sobre la intervención, el poder, la capacidad de agencia y el orden legítimo; en segundo lugar, se analiza la praxis de la EE, donde se presentan sus principales problemáticas; para concluir con una reflexión crítica y propositiva sobre tal dinámica.