Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural
Aprender historia en el nivel preescolar genera dos reacciones iniciales para el sentido común: es imposible e injustificable. Sobre la primera, cabe preguntarse ¿Qué o quién determina las posibilidades de una idea? Esto depende de la visión que se tenga. Por ejemplo, en un momento histórico los apa...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Publicado: |
Centro Universitario de la Costa
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9172 |
_version_ | 1782337277912940544 |
---|---|
author | Cervantes Ríos, José Carlos |
author_facet | Cervantes Ríos, José Carlos |
author_sort | Cervantes Ríos, José Carlos |
collection | Repositorio |
description | Aprender historia en el nivel preescolar genera dos reacciones iniciales para el sentido común: es imposible e injustificable. Sobre la primera, cabe preguntarse ¿Qué o quién determina las posibilidades de una idea? Esto depende de la visión que se tenga. Por ejemplo, en un momento histórico los aparatos voladores que hoy sirven como medio de transporte fueron algo imposible de pensar antes de su invención, pues volar era para algunos una atribución exclusiva de las aves. De igual manera, aprender historia desde preescolar resulta imposible para quienes lo ven desde el sentido común o desde ópticas evidentes y por tanto sin razón de ser. Desafortunadamente este tipo de razonamiento coincide con la óptica teórica que ha sustentado los dos últimos programas de educación preescolar en México. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO9172 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro Universitario de la Costa |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO91722022-03-11T13:35:04Z Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural Cervantes Ríos, José Carlos Aspectos psicológicos Conceptualización Conocimiento Educación Educación inicial Educación preprimaria Enseñanza de la historia Aprender historia en el nivel preescolar genera dos reacciones iniciales para el sentido común: es imposible e injustificable. Sobre la primera, cabe preguntarse ¿Qué o quién determina las posibilidades de una idea? Esto depende de la visión que se tenga. Por ejemplo, en un momento histórico los aparatos voladores que hoy sirven como medio de transporte fueron algo imposible de pensar antes de su invención, pues volar era para algunos una atribución exclusiva de las aves. De igual manera, aprender historia desde preescolar resulta imposible para quienes lo ven desde el sentido común o desde ópticas evidentes y por tanto sin razón de ser. Desafortunadamente este tipo de razonamiento coincide con la óptica teórica que ha sustentado los dos últimos programas de educación preescolar en México. 2021-11-02T01:40:36Z 2021-11-02T01:40:36Z 2009 Libro 978-607-450-136-0 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9172 182 p. application/pdf Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara |
spellingShingle | Aspectos psicológicos Conceptualización Conocimiento Educación Educación inicial Educación preprimaria Enseñanza de la historia Cervantes Ríos, José Carlos Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural |
title | Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural |
title_full | Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural |
title_fullStr | Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural |
title_full_unstemmed | Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural |
title_short | Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural |
title_sort | desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural |
topic | Aspectos psicológicos Conceptualización Conocimiento Educación Educación inicial Educación preprimaria Enseñanza de la historia |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9172 |