Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural

Aprender historia en el nivel preescolar genera dos reacciones iniciales para el sentido común: es imposible e injustificable. Sobre la primera, cabe preguntarse ¿Qué o quién determina las posibilidades de una idea? Esto depende de la visión que se tenga. Por ejemplo, en un momento histórico los apa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cervantes Ríos, José Carlos
Formato: Libro
Publicado: Centro Universitario de la Costa 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9172
_version_ 1782337277912940544
author Cervantes Ríos, José Carlos
author_facet Cervantes Ríos, José Carlos
author_sort Cervantes Ríos, José Carlos
collection Repositorio
description Aprender historia en el nivel preescolar genera dos reacciones iniciales para el sentido común: es imposible e injustificable. Sobre la primera, cabe preguntarse ¿Qué o quién determina las posibilidades de una idea? Esto depende de la visión que se tenga. Por ejemplo, en un momento histórico los aparatos voladores que hoy sirven como medio de transporte fueron algo imposible de pensar antes de su invención, pues volar era para algunos una atribución exclusiva de las aves. De igual manera, aprender historia desde preescolar resulta imposible para quienes lo ven desde el sentido común o desde ópticas evidentes y por tanto sin razón de ser. Desafortunadamente este tipo de razonamiento coincide con la óptica teórica que ha sustentado los dos últimos programas de educación preescolar en México.
format Libro
id clacso-CLACSO9172
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Centro Universitario de la Costa
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO91722022-03-11T13:35:04Z Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural Cervantes Ríos, José Carlos Aspectos psicológicos Conceptualización Conocimiento Educación Educación inicial Educación preprimaria Enseñanza de la historia Aprender historia en el nivel preescolar genera dos reacciones iniciales para el sentido común: es imposible e injustificable. Sobre la primera, cabe preguntarse ¿Qué o quién determina las posibilidades de una idea? Esto depende de la visión que se tenga. Por ejemplo, en un momento histórico los aparatos voladores que hoy sirven como medio de transporte fueron algo imposible de pensar antes de su invención, pues volar era para algunos una atribución exclusiva de las aves. De igual manera, aprender historia desde preescolar resulta imposible para quienes lo ven desde el sentido común o desde ópticas evidentes y por tanto sin razón de ser. Desafortunadamente este tipo de razonamiento coincide con la óptica teórica que ha sustentado los dos últimos programas de educación preescolar en México. 2021-11-02T01:40:36Z 2021-11-02T01:40:36Z 2009 Libro 978-607-450-136-0 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9172 182 p. application/pdf Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara
spellingShingle Aspectos psicológicos
Conceptualización
Conocimiento
Educación
Educación inicial
Educación preprimaria
Enseñanza de la historia
Cervantes Ríos, José Carlos
Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural
title Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural
title_full Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural
title_fullStr Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural
title_full_unstemmed Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural
title_short Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural
title_sort desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural
topic Aspectos psicológicos
Conceptualización
Conocimiento
Educación
Educación inicial
Educación preprimaria
Enseñanza de la historia
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9172