Desarrollo de protoconceptos históricos : una propuesta desde la psicología histórico-cultural

Aprender historia en el nivel preescolar genera dos reacciones iniciales para el sentido común: es imposible e injustificable. Sobre la primera, cabe preguntarse ¿Qué o quién determina las posibilidades de una idea? Esto depende de la visión que se tenga. Por ejemplo, en un momento histórico los apa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cervantes Ríos, José Carlos
Formato: Libro
Publicado: Centro Universitario de la Costa 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9172
Descripción
Sumario:Aprender historia en el nivel preescolar genera dos reacciones iniciales para el sentido común: es imposible e injustificable. Sobre la primera, cabe preguntarse ¿Qué o quién determina las posibilidades de una idea? Esto depende de la visión que se tenga. Por ejemplo, en un momento histórico los aparatos voladores que hoy sirven como medio de transporte fueron algo imposible de pensar antes de su invención, pues volar era para algunos una atribución exclusiva de las aves. De igual manera, aprender historia desde preescolar resulta imposible para quienes lo ven desde el sentido común o desde ópticas evidentes y por tanto sin razón de ser. Desafortunadamente este tipo de razonamiento coincide con la óptica teórica que ha sustentado los dos últimos programas de educación preescolar en México.