Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México

La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge García Villanueva, Diocelina Ávila Rodríguez, Martha Karina Vargas Pérez, Claudia Ivonne Hernández Ramírez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88446716006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90624
_version_ 1782338477318209536
author Jorge García Villanueva
Diocelina Ávila Rodríguez
Martha Karina Vargas Pérez
Claudia Ivonne Hernández Ramírez
author_facet Jorge García Villanueva
Diocelina Ávila Rodríguez
Martha Karina Vargas Pérez
Claudia Ivonne Hernández Ramírez
author_sort Jorge García Villanueva
collection Repositorio
description La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana, difundidas a través de las instituciones sociales, como el Estado, la escuela y la familia. Además, se encontró que las autoridades educativas, las madres y padres de familia, refuerzan el estereotipo de la masculinidad dominante, que lo caracteriza con aquellos atributos que enaltecen la razón, la fuerza, la agresividad y la heterosexualidad, dudando de la capacidad de los hombres para desempeñarse como docentes en preescolar, atribuyéndoles la etiqueta de gay o abusadores sexuales en potencia. Los argumentos muestran que, por razones de sexo, las mujeres son naturalmente aptas para la docencia debido a que poseen cualidades femeninas relativas a la ternura, la fragilidad, la dulzura y la maternidad.
format artículo científico
id clacso-CLACSO90624
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO906242022-03-22T18:26:44Z Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México Jorge García Villanueva Diocelina Ávila Rodríguez Martha Karina Vargas Pérez Claudia Ivonne Hernández Ramírez Sociología Roles de género estereotipos de género feminización prejuicio educación preescolar La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana, difundidas a través de las instituciones sociales, como el Estado, la escuela y la familia. Además, se encontró que las autoridades educativas, las madres y padres de familia, refuerzan el estereotipo de la masculinidad dominante, que lo caracteriza con aquellos atributos que enaltecen la razón, la fuerza, la agresividad y la heterosexualidad, dudando de la capacidad de los hombres para desempeñarse como docentes en preescolar, atribuyéndoles la etiqueta de gay o abusadores sexuales en potencia. Los argumentos muestran que, por razones de sexo, las mujeres son naturalmente aptas para la docencia debido a que poseen cualidades femeninas relativas a la ternura, la fragilidad, la dulzura y la maternidad. 2015 2022-03-22T18:26:44Z 2022-03-22T18:26:44Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88446716006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90624 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=884 Revista de Estudios de Género. La ventana application/pdf Universidad de Guadalajara Revista de Estudios de Género. La ventana (México) Num.42 Vol.V
spellingShingle Sociología
Roles de género
estereotipos de género
feminización
prejuicio
educación preescolar
Jorge García Villanueva
Diocelina Ávila Rodríguez
Martha Karina Vargas Pérez
Claudia Ivonne Hernández Ramírez
Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
title Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
title_full Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
title_fullStr Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
title_full_unstemmed Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
title_short Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
title_sort acerca de la feminización de profesiones. caso: la docencia en preescolar en la ciudad de méxico
topic Sociología
Roles de género
estereotipos de género
feminización
prejuicio
educación preescolar
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88446716006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90624