Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México
La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88446716006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90624 |
_version_ | 1782338477318209536 |
---|---|
author | Jorge García Villanueva Diocelina Ávila Rodríguez Martha Karina Vargas Pérez Claudia Ivonne Hernández Ramírez |
author_facet | Jorge García Villanueva Diocelina Ávila Rodríguez Martha Karina Vargas Pérez Claudia Ivonne Hernández Ramírez |
author_sort | Jorge García Villanueva |
collection | Repositorio |
description | La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana, difundidas a través de las instituciones sociales, como el Estado, la escuela y la familia. Además, se encontró que las autoridades educativas, las madres y padres de familia, refuerzan el estereotipo de la masculinidad dominante, que lo caracteriza con aquellos atributos que enaltecen la razón, la fuerza, la agresividad y la heterosexualidad, dudando de la capacidad de los hombres para desempeñarse como docentes en preescolar, atribuyéndoles la etiqueta de gay o abusadores sexuales en potencia. Los argumentos muestran que, por razones de sexo, las mujeres son naturalmente aptas para la docencia debido a que poseen cualidades femeninas relativas a la ternura, la fragilidad, la dulzura y la maternidad. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO90624 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad de Guadalajara |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO906242022-03-22T18:26:44Z Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México Jorge García Villanueva Diocelina Ávila Rodríguez Martha Karina Vargas Pérez Claudia Ivonne Hernández Ramírez Sociología Roles de género estereotipos de género feminización prejuicio educación preescolar La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana, difundidas a través de las instituciones sociales, como el Estado, la escuela y la familia. Además, se encontró que las autoridades educativas, las madres y padres de familia, refuerzan el estereotipo de la masculinidad dominante, que lo caracteriza con aquellos atributos que enaltecen la razón, la fuerza, la agresividad y la heterosexualidad, dudando de la capacidad de los hombres para desempeñarse como docentes en preescolar, atribuyéndoles la etiqueta de gay o abusadores sexuales en potencia. Los argumentos muestran que, por razones de sexo, las mujeres son naturalmente aptas para la docencia debido a que poseen cualidades femeninas relativas a la ternura, la fragilidad, la dulzura y la maternidad. 2015 2022-03-22T18:26:44Z 2022-03-22T18:26:44Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88446716006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90624 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=884 Revista de Estudios de Género. La ventana application/pdf Universidad de Guadalajara Revista de Estudios de Género. La ventana (México) Num.42 Vol.V |
spellingShingle | Sociología Roles de género estereotipos de género feminización prejuicio educación preescolar Jorge García Villanueva Diocelina Ávila Rodríguez Martha Karina Vargas Pérez Claudia Ivonne Hernández Ramírez Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México |
title | Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México |
title_full | Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México |
title_fullStr | Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México |
title_full_unstemmed | Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México |
title_short | Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México |
title_sort | acerca de la feminización de profesiones. caso: la docencia en preescolar en la ciudad de méxico |
topic | Sociología Roles de género estereotipos de género feminización prejuicio educación preescolar |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88446716006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90624 |