Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analí...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831642002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89841 |
_version_ | 1782339830431088640 |
---|---|
author | Claudia Alaníz Hernández |
author_facet | Claudia Alaníz Hernández |
author_sort | Claudia Alaníz Hernández |
collection | Repositorio |
description | El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión. Entre los hallazgos de este sondeo se encontraron la permanencia del ideal de vocación, pero un discurso interiorizado sobre la transformación de la práctica y la calidad del trabajo docente, donde este es percibido como crecientemente demandante. Sobre- sale la precarización laboral del magisterio y la asunción de que la intensificación de requerimientos y actividades es natural. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO89841 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad de Guadalajara |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO898412022-03-22T18:21:20Z Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes Claudia Alaníz Hernández Sociología Política educativa educación básica identidad docentes precarización El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión. Entre los hallazgos de este sondeo se encontraron la permanencia del ideal de vocación, pero un discurso interiorizado sobre la transformación de la práctica y la calidad del trabajo docente, donde este es percibido como crecientemente demandante. Sobre- sale la precarización laboral del magisterio y la asunción de que la intensificación de requerimientos y actividades es natural. 2014 2022-03-22T18:21:20Z 2022-03-22T18:21:20Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831642002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89841 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=138 Espiral application/pdf Universidad de Guadalajara Espiral (México) Num.59 Vol.XXI |
spellingShingle | Sociología Política educativa educación básica identidad docentes precarización Claudia Alaníz Hernández Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes |
title | Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes |
title_full | Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes |
title_fullStr | Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes |
title_full_unstemmed | Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes |
title_short | Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes |
title_sort | implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes |
topic | Sociología Política educativa educación básica identidad docentes precarización |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831642002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89841 |