Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes

El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Alaníz Hernández
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831642002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89841
_version_ 1782339830431088640
author Claudia Alaníz Hernández
author_facet Claudia Alaníz Hernández
author_sort Claudia Alaníz Hernández
collection Repositorio
description El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión. Entre los hallazgos de este sondeo se encontraron la permanencia del ideal de vocación, pero un discurso interiorizado sobre la transformación de la práctica y la calidad del trabajo docente, donde este es percibido como crecientemente demandante. Sobre- sale la precarización laboral del magisterio y la asunción de que la intensificación de requerimientos y actividades es natural.
format artículo científico
id clacso-CLACSO89841
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO898412022-03-22T18:21:20Z Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes Claudia Alaníz Hernández Sociología Política educativa educación básica identidad docentes precarización El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión. Entre los hallazgos de este sondeo se encontraron la permanencia del ideal de vocación, pero un discurso interiorizado sobre la transformación de la práctica y la calidad del trabajo docente, donde este es percibido como crecientemente demandante. Sobre- sale la precarización laboral del magisterio y la asunción de que la intensificación de requerimientos y actividades es natural. 2014 2022-03-22T18:21:20Z 2022-03-22T18:21:20Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831642002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89841 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=138 Espiral application/pdf Universidad de Guadalajara Espiral (México) Num.59 Vol.XXI
spellingShingle Sociología
Política educativa
educación básica
identidad
docentes
precarización
Claudia Alaníz Hernández
Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
title Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
title_full Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
title_fullStr Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
title_full_unstemmed Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
title_short Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
title_sort implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
topic Sociología
Política educativa
educación básica
identidad
docentes
precarización
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831642002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89841