Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes

El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Alaníz Hernández
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831642002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89841
Descripción
Sumario:El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión. Entre los hallazgos de este sondeo se encontraron la permanencia del ideal de vocación, pero un discurso interiorizado sobre la transformación de la práctica y la calidad del trabajo docente, donde este es percibido como crecientemente demandante. Sobre- sale la precarización laboral del magisterio y la asunción de que la intensificación de requerimientos y actividades es natural.