El rol de los tambos de fruta en la seguridad y soberanía alimentaria de La Paz-Bolivia

Los tambos, principales mercados de fruta nacional en la ciudad de La Paz, han ido remozándose y ajustando su rol a las necesidades tanto del crecimiento de la ciudad, la creciente tendencia a la urbanización de la población rural, así como al flujo comercial de alimentos con los países fronterizos....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aramayo Canedo, Lucía
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Cultura y Representaciones Sociales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/405
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88857
Descripción
Sumario:Los tambos, principales mercados de fruta nacional en la ciudad de La Paz, han ido remozándose y ajustando su rol a las necesidades tanto del crecimiento de la ciudad, la creciente tendencia a la urbanización de la población rural, así como al flujo comercial de alimentos con los países fronterizos. Desde la época previa a la colonia española, es decir antes de 1548, los tambos se han mantenido como centros de convergencia y de encuentro de lo rural y lo urbano. Son mercados que están en el principio de la cadena de venta a los sectores de la población de menores recursos, lo que los hace particularmente interesantes para estudiar las formas en las que la sociedad genera dinámicas para responder a la seguridad alimentaria. Si bien en otras épocas fueron los principales espacios de abastecimiento de todo tipo de alimentos y ahora son de venta casi exclusiva de fruta, su importancia y perduración, radica en la enorme flexibilidad de sus estructuras, que les ha permitido adaptarse a los cambios y responder a las necesidades cotidianas de la ciudad de manera rápida y efectiva. Las mujeres que confluyen en estos espacios son por lo general las intermediarias entre el área rural y la urbana y las que manejan el lenguaje y la cultura del sector marginado-campesino- aymara, así como los códigos de la cultura occidental. A pesar de que estos espacios han sido tenazmente invisibilizados por parte del Estado, como sucede con gran parte del comercio informal, cuentan con una institucionalidad paralela y en los márgenes el Estado en la que confluyen sectores populares e indígenas ya sea para la compra, la venta y el encuentra con amigos y familiares