Protesta, mercado e identidad en las celebraciones del Orgullo LGTB en España

El primer sábado de julio Madrid acoge la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) en la que participan grupos activistas LGTB, partidos políticos y sindicatos, ONG y grupos empresariales. Asiste aproximadamente un millón de personas y genera unos b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Begonya Enguix
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10550008007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86692
Descripción
Sumario:El primer sábado de julio Madrid acoge la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) en la que participan grupos activistas LGTB, partidos políticos y sindicatos, ONG y grupos empresariales. Asiste aproximadamente un millón de personas y genera unos beneficios que rondan los 110 millones de euros. Las carrozas esponsorizadas por empresas y la gran afluencia de turistas que recibe Madrid espolean los debates sobre la mercantilización de este evento y sobre la relación entre neoliberalismo, identidad y protesta. Dichos debates se inscriben en las tensiones entre el activismo identitario crítico y el asimilacionista. En este artículo, que se basa en un trabajo de campo etnográfico continuado que combina observación participante, etnografía digital y entrevistas en profundidad, proponemos que la tensión entre protesta, activismo, mercado y espectáculo puede ser productiva como el movimiento LGTB ha demostrado en España y puede generar concepciones identitarias inclusivas, híbridas y reivindicativas.