Profesorado y familia en la realidad educativa intercultural. Discursos y prácticas

En este artículo se analiza la participación de las familias en la escuela, indagando sobre las problemáticas específicas que pueden presentar las familias extranjeras, actuando como elementos fronterizos para una eficaz comunicación entre escuela, profesorado y núcleo familiar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eva María González-Barea
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86673
_version_ 1782335179513135104
author Eva María González-Barea
author_facet Eva María González-Barea
author_sort Eva María González-Barea
collection Repositorio
description En este artículo se analiza la participación de las familias en la escuela, indagando sobre las problemáticas específicas que pueden presentar las familias extranjeras, actuando como elementos fronterizos para una eficaz comunicación entre escuela, profesorado y núcleo familiar. Los objetivos a los que responde el artículo son: 1) analizar el modo como las familias autóctonas y extranjeras participan en el ámbito escolar, así como 2) conocer las actividades organizadas desde los centros con la intención de promover la participación. Con un enfoque metodológico etnográfico, la recogida de los datos se ha realizado en dos contextos geográficos: Sevilla y Jaén, donde se ha desarrollado un estudio de caso en un centro educativo de cada una de las ciudades citadas. A la luz de los datos obtenidos, se hace hincapié en que la participación de las familias en los centros educativos no depende directamente de la extranjeridadde las mismas, pero sí del interés familiar por la educación y la escuela y las prácticas y actuaciones puestas en marcha desde los colegios para posibilitar el acceso igualitario en la participación.
format artículo científico
id clacso-CLACSO86673
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO866732022-03-22T17:34:29Z Profesorado y familia en la realidad educativa intercultural. Discursos y prácticas Eva María González-Barea Sociología Escuela profesorado familia participación población inmigrante En este artículo se analiza la participación de las familias en la escuela, indagando sobre las problemáticas específicas que pueden presentar las familias extranjeras, actuando como elementos fronterizos para una eficaz comunicación entre escuela, profesorado y núcleo familiar. Los objetivos a los que responde el artículo son: 1) analizar el modo como las familias autóctonas y extranjeras participan en el ámbito escolar, así como 2) conocer las actividades organizadas desde los centros con la intención de promover la participación. Con un enfoque metodológico etnográfico, la recogida de los datos se ha realizado en dos contextos geográficos: Sevilla y Jaén, donde se ha desarrollado un estudio de caso en un centro educativo de cada una de las ciudades citadas. A la luz de los datos obtenidos, se hace hincapié en que la participación de las familias en los centros educativos no depende directamente de la extranjeridadde las mismas, pero sí del interés familiar por la educación y la escuela y las prácticas y actuaciones puestas en marcha desde los colegios para posibilitar el acceso igualitario en la participación. 2016 2022-03-22T17:34:29Z 2022-03-22T17:34:29Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86673 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=105 Convergencia. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.71 Vol.23
spellingShingle Sociología
Escuela
profesorado
familia
participación
población inmigrante
Eva María González-Barea
Profesorado y familia en la realidad educativa intercultural. Discursos y prácticas
title Profesorado y familia en la realidad educativa intercultural. Discursos y prácticas
title_full Profesorado y familia en la realidad educativa intercultural. Discursos y prácticas
title_fullStr Profesorado y familia en la realidad educativa intercultural. Discursos y prácticas
title_full_unstemmed Profesorado y familia en la realidad educativa intercultural. Discursos y prácticas
title_short Profesorado y familia en la realidad educativa intercultural. Discursos y prácticas
title_sort profesorado y familia en la realidad educativa intercultural. discursos y prácticas
topic Sociología
Escuela
profesorado
familia
participación
población inmigrante
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86673