Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam

En este artículo presentamos los principales resultados de una investigación centrada en el estudio de la situación educativa del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam. En un contexto de super diversidad como la ciudad de Amsterdam proponemos estudiar la situación especí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sabina Greco; Universidad de Granada, Cristina Goenechea; Universidad de Cádiz
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2022
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2539
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80867
_version_ 1782336434896633856
author Sabina Greco; Universidad de Granada
Cristina Goenechea; Universidad de Cádiz
author_facet Sabina Greco; Universidad de Granada
Cristina Goenechea; Universidad de Cádiz
author_sort Sabina Greco; Universidad de Granada
collection Repositorio
description En este artículo presentamos los principales resultados de una investigación centrada en el estudio de la situación educativa del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam. En un contexto de super diversidad como la ciudad de Amsterdam proponemos estudiar la situación específica de este grupo que a priori presenta una gran proximidad cultural, aunque, como veremos, esto no impide que encuentren ciertas dificultades en su proceso de integración y en su rendimiento escolar. Se ha utilizado una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad y grupos focales dirigidos tanto a familias como al propio alumnado y profesorado. En concreto, se han realizado 16 entrevistas a padres y madres, dos grupos focales con alumnos y alumnas y seis entrevistas con docentes.  Nuestra exposición se centra en los resultados relacionados con: integración en el grupo-clase, dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar, importancia de la lengua holandesa para la integración y relación familia-escuela, discriminación o rechazo, medidas adoptadas por el sistema educativo, y posibles vías de mejora.
format
id clacso-CLACSO80867
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2022
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO808672022-03-22T15:12:42Z Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam Possibilities and limits of school integration of students from Southern Europe in Amsterdam schools Sabina Greco; Universidad de Granada Cristina Goenechea; Universidad de Cádiz alumnado europeo; educación; multiculturalismo; Países Bajos education; European students; multiculturism; Netherlands En este artículo presentamos los principales resultados de una investigación centrada en el estudio de la situación educativa del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam. En un contexto de super diversidad como la ciudad de Amsterdam proponemos estudiar la situación específica de este grupo que a priori presenta una gran proximidad cultural, aunque, como veremos, esto no impide que encuentren ciertas dificultades en su proceso de integración y en su rendimiento escolar. Se ha utilizado una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad y grupos focales dirigidos tanto a familias como al propio alumnado y profesorado. En concreto, se han realizado 16 entrevistas a padres y madres, dos grupos focales con alumnos y alumnas y seis entrevistas con docentes.  Nuestra exposición se centra en los resultados relacionados con: integración en el grupo-clase, dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar, importancia de la lengua holandesa para la integración y relación familia-escuela, discriminación o rechazo, medidas adoptadas por el sistema educativo, y posibles vías de mejora. This paper presents the main results of a doctoral thesis focused on the study of the educational situation of "southern Europeans" in the schools of Amsterdam. In a context of super diversity such as the city of Amsterdam, we propose to study the specific situation of this group that a priori presents greater cultural proximity although, as we will see, this does not prevent them from encountering certain difficulties in their integration process and in their school performances. A qualitative methodology has been used through in-depth interviews and focus groups aimed at both parents and the students themselves and teachers. Specifically, there have been 16 interviews with fathers and mothers, two focus groups with students and six interviews with teachers. We focus our presentation on the results related to: Class-group integration, difficulties in learning and school performance, importance of the Dutch language for integration and family-school relationship, discrimination or rejection, measures taken by the educational system and possible ways of improving the educational situation. 2022-03-15 2022-03-22T15:12:42Z 2022-03-22T15:12:42Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2539 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80867 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 1 (2022): Sección Temática: Migración en entornos educativos Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 1 (2022): Sección Temática: Migración en entornos educativos Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 1 (2022): Sección Temática: Migración en entornos educativos
spellingShingle alumnado europeo; educación; multiculturalismo; Países Bajos
education; European students; multiculturism; Netherlands
Sabina Greco; Universidad de Granada
Cristina Goenechea; Universidad de Cádiz
Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam
title Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam
title_full Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam
title_fullStr Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam
title_full_unstemmed Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam
title_short Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam
title_sort posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de europa en las escuelas de amsterdam
topic alumnado europeo; educación; multiculturalismo; Países Bajos
education; European students; multiculturism; Netherlands
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2539
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80867