La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa
El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis del papel de la memoria en los procesos de narrar las experiencias de desenganche escolar. Se parte de una revisión de la memoria, destacando su dimensión hermenéutica, que le otorga su valor narrativo de carácter epistémico. La memoria narra...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2223 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80830 |
_version_ | 1782334263831560192 |
---|---|
author | Rosa Vázquez Recio; Universidad de Cádiz (España) |
author_facet | Rosa Vázquez Recio; Universidad de Cádiz (España) |
author_sort | Rosa Vázquez Recio; Universidad de Cádiz (España) |
collection | Repositorio |
description | El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis del papel de la memoria en los procesos de narrar las experiencias de desenganche escolar. Se parte de una revisión de la memoria, destacando su dimensión hermenéutica, que le otorga su valor narrativo de carácter epistémico. La memoria narrada ofrece el conocimiento situado que el sujeto epistémico privilegiado construye. Desde este planteamiento, se aborda la memoria en la investigación cualitativa y en los enfoques narrativos, metodología en la que se enmarca el estudio que se presenta. Se han realizado entrevistas etnográficas a adolescentes y a jóvenes que han experimentado desenganche escolar. Los resultados alcanzados nos permiten identificar los enclaves de la memoria que son relevantes en las experiencias de desenganche escolar: partes de disciplina y las expulsiones, profesorado, compañeros y compañeras, asignaturas, exámenes, tránsito de primaria a secundaria e imagen de sí. Este recorrido permite concluir que el conocimiento situado, sostenido en la memoria narrada, puede ayudar a la mejora educativa para garantizar la equidad y la inclusión. |
format | |
id | clacso-CLACSO80830 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO808302022-03-22T15:12:40Z La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa The narrated memory in experiences of school disengagement: For a situated knowledge to improve education Rosa Vázquez Recio; Universidad de Cádiz (España) conocimiento situado; desenganche escolar; enclaves; mejora escolar; memoria enclave; improve education; memory; school disengagement; situated knowledge El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis del papel de la memoria en los procesos de narrar las experiencias de desenganche escolar. Se parte de una revisión de la memoria, destacando su dimensión hermenéutica, que le otorga su valor narrativo de carácter epistémico. La memoria narrada ofrece el conocimiento situado que el sujeto epistémico privilegiado construye. Desde este planteamiento, se aborda la memoria en la investigación cualitativa y en los enfoques narrativos, metodología en la que se enmarca el estudio que se presenta. Se han realizado entrevistas etnográficas a adolescentes y a jóvenes que han experimentado desenganche escolar. Los resultados alcanzados nos permiten identificar los enclaves de la memoria que son relevantes en las experiencias de desenganche escolar: partes de disciplina y las expulsiones, profesorado, compañeros y compañeras, asignaturas, exámenes, tránsito de primaria a secundaria e imagen de sí. Este recorrido permite concluir que el conocimiento situado, sostenido en la memoria narrada, puede ayudar a la mejora educativa para garantizar la equidad y la inclusión. The objective of this paper is centered on the analysis of the role of memory in the processes of narrating experiences of school disengagement. It starts from a review of memory, highlighting its hermeneutical dimension, which gives it its narrative value of an epistemic nature. The narrated memory offers the situated knowledge that the privileged epistemic subject constructs. From this approach, memory is approached in qualitative research and in narrative approaches, methodology in which the study presented is framed. Ethnographic interviews have been carried out with teenager and young people who have experienced school disengagement. The results achieved allow us to identify the memory enclaves that are relevant in the experiences of school disengagement: the parts of discipline and expulsions, teachers, classmates, subjects, exams, transition from primary to secondary and self-image. This route allows to conclude that the situated knowledge, sustained in the narrated memory, can help to improve education to guarantee equity and inclusion 2021-07-15 2022-03-22T15:12:40Z 2022-03-22T15:12:40Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2223 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80830 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/xml Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 20, No. 2 (2021): Sección Temática Psicología Comunitaria Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 20, No. 2 (2021): Sección Temática Psicología Comunitaria Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 20, No. 2 (2021): Sección Temática Psicología Comunitaria |
spellingShingle | conocimiento situado; desenganche escolar; enclaves; mejora escolar; memoria enclave; improve education; memory; school disengagement; situated knowledge Rosa Vázquez Recio; Universidad de Cádiz (España) La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa |
title | La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa |
title_full | La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa |
title_fullStr | La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa |
title_full_unstemmed | La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa |
title_short | La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa |
title_sort | la memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: por un conocimiento situado para la mejora educativa |
topic | conocimiento situado; desenganche escolar; enclaves; mejora escolar; memoria enclave; improve education; memory; school disengagement; situated knowledge |
url | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2223 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80830 |