¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile (1929-2009)

 El artículo analiza, desde una perpectiva institucional, los últimos 80 años de evolución de la dirección escolar en Chile. El material de base son las diferentes normas que han regido a la educación pública de nuestro país. El trabajo se estructura en cuatro períodos de la historia educacional de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalo Muñoz, José Weinstein, Iván Nuñez
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2010
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/117
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80459
_version_ 1782340130833432576
author Gonzalo Muñoz
José Weinstein
Iván Nuñez
author_facet Gonzalo Muñoz
José Weinstein
Iván Nuñez
author_sort Gonzalo Muñoz
collection Repositorio
description  El artículo analiza, desde una perpectiva institucional, los últimos 80 años de evolución de la dirección escolar en Chile. El material de base son las diferentes normas que han regido a la educación pública de nuestro país. El trabajo se estructura en cuatro períodos de la historia educacional de Chile: 1929-1949; 1949-1978; 1978-1991; 1991-2009. A través de su revisión se explora la historia y evolución de la función directiva escolar. Se discute y concluye, entre otros aspectos, sobre la identidad y prestigio que ha tenido la dirección escolar, la formación que han recibido los directivos, las funciones y atribuciones que se le han asignado en el tiempo. Todos elementos centrales para enriquecer la discusión actual sobre esta dimensión clave para el mejoramiento de la educación chilena. 
format
id clacso-CLACSO80459
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2010
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO804592022-03-22T15:12:16Z ¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile (1929-2009) Forgotten position? A view from the legislation towards the history of school leadership in Chile Gonzalo Muñoz José Weinstein Iván Nuñez  El artículo analiza, desde una perpectiva institucional, los últimos 80 años de evolución de la dirección escolar en Chile. El material de base son las diferentes normas que han regido a la educación pública de nuestro país. El trabajo se estructura en cuatro períodos de la historia educacional de Chile: 1929-1949; 1949-1978; 1978-1991; 1991-2009. A través de su revisión se explora la historia y evolución de la función directiva escolar. Se discute y concluye, entre otros aspectos, sobre la identidad y prestigio que ha tenido la dirección escolar, la formación que han recibido los directivos, las funciones y atribuciones que se le han asignado en el tiempo. Todos elementos centrales para enriquecer la discusión actual sobre esta dimensión clave para el mejoramiento de la educación chilena.  This paper analyzes the last 80 years of the evolution of Chile's school leadership from an institutional perspective. The material considered is conformed by the different norms that have governed public education in Chile. This documentary research is divided into four periods of Chile's educational history: 1929-1949, 1949-1978, 1978-1991, and 1991-2009. We explore the history and evolution of school leadership. Wediscuss and draw conclusions, among other aspects, on the identity and prestige that school leadership has had, the training received by school leaders, the roles, functions and attributions assigned to them. All of these are key elements for enhancing the current discussion on this key dimension for improving education in Chile.     2010-09-03 2022-03-22T15:12:16Z 2022-03-22T15:12:16Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/117 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80459 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/html Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 2 (2010): Liderazgo y Mejora Educativa; 53-81 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 2 (2010): Liderazgo y Mejora Educativa; 53-81 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 2 (2010): Liderazgo y Mejora Educativa; 53-81
spellingShingle Gonzalo Muñoz
José Weinstein
Iván Nuñez
¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile (1929-2009)
title ¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile (1929-2009)
title_full ¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile (1929-2009)
title_fullStr ¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile (1929-2009)
title_full_unstemmed ¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile (1929-2009)
title_short ¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile (1929-2009)
title_sort ¿posición olvidada? una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en chile (1929-2009)
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/117
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80459