Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería

Este estudio se realizó al finalizar una asignatura impartida en segundo año de enfermería, cuyo propósito fue contribuir a la formación integral del estudiante, a través del autoconocimiento y desarrollo de habilidades sociales para favorecer el establecimiento de la relación terapéutica. Para ello...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jessica Olate, Silvana Castillo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26449350012
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79186
_version_ 1782334130686525440
author Jessica Olate
Silvana Castillo
author_facet Jessica Olate
Silvana Castillo
author_sort Jessica Olate
collection Repositorio
description Este estudio se realizó al finalizar una asignatura impartida en segundo año de enfermería, cuyo propósito fue contribuir a la formación integral del estudiante, a través del autoconocimiento y desarrollo de habilidades sociales para favorecer el establecimiento de la relación terapéutica. Para ello, se utilizaron estrategias que intencionan el desarrollo de la reflexión, y se indagó en la percepción de los estudiantes sobre sus procesos reflexivos. El objetivo era explorar cómo los estudiantes de enfermería perciben el desarrollo de sus procesos reflexivos después de participar en el curso. Es una investigación naturalista, que utilizó como método cualitativo el estudio de caso único e intrínseco; se realizaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes, previa firma de consentimiento informado. Se desarrolló un análisis de datos inductivo, mediante el método comparativo constante. Como resultados emergieron tres núcleos temáticos relacionados: desarrollo del proceso reflexivo, experiencias de trabajo grupal, y desarrollo de aprendizaje significativo. Se concluye que el proceso reflexivo de los estudiantes corresponde a un fenómeno recursivo que se va profundizado y madurando en el tiempo, siendo percibido como una habilidad que puede ser intencionada en la formación y resulta útil a nivel personal, académico y profesional futuro.
format artículo científico
id clacso-CLACSO79186
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad de Chile
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO791862022-03-22T14:47:07Z Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería Jessica Olate Silvana Castillo Psicología Proceso reflexivo reflexión formación enfermería Este estudio se realizó al finalizar una asignatura impartida en segundo año de enfermería, cuyo propósito fue contribuir a la formación integral del estudiante, a través del autoconocimiento y desarrollo de habilidades sociales para favorecer el establecimiento de la relación terapéutica. Para ello, se utilizaron estrategias que intencionan el desarrollo de la reflexión, y se indagó en la percepción de los estudiantes sobre sus procesos reflexivos. El objetivo era explorar cómo los estudiantes de enfermería perciben el desarrollo de sus procesos reflexivos después de participar en el curso. Es una investigación naturalista, que utilizó como método cualitativo el estudio de caso único e intrínseco; se realizaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes, previa firma de consentimiento informado. Se desarrolló un análisis de datos inductivo, mediante el método comparativo constante. Como resultados emergieron tres núcleos temáticos relacionados: desarrollo del proceso reflexivo, experiencias de trabajo grupal, y desarrollo de aprendizaje significativo. Se concluye que el proceso reflexivo de los estudiantes corresponde a un fenómeno recursivo que se va profundizado y madurando en el tiempo, siendo percibido como una habilidad que puede ser intencionada en la formación y resulta útil a nivel personal, académico y profesional futuro. 2016 2022-03-22T14:47:07Z 2022-03-22T14:47:07Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26449350012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79186 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.2 Vol.25
spellingShingle Psicología
Proceso reflexivo
reflexión
formación enfermería
Jessica Olate
Silvana Castillo
Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
title Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
title_full Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
title_fullStr Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
title_full_unstemmed Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
title_short Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
title_sort desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
topic Psicología
Proceso reflexivo
reflexión
formación enfermería
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26449350012
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79186