Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite

En los niños y niñas con Capacidad Intelectual Límite (CIL), el análisis de sus funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia es siempre complejo, más aún cuando pueden aportar aspectos explicativos de sus dificultades de aprendizaje. La Escala de Wechsler, a través de las funciones y pru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diego Jesús Luque, Eduardo Elósegui, Dolores Casquero
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26435341003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79133
_version_ 1782337167177023488
author Diego Jesús Luque
Eduardo Elósegui
Dolores Casquero
author_facet Diego Jesús Luque
Eduardo Elósegui
Dolores Casquero
author_sort Diego Jesús Luque
collection Repositorio
description En los niños y niñas con Capacidad Intelectual Límite (CIL), el análisis de sus funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia es siempre complejo, más aún cuando pueden aportar aspectos explicativos de sus dificultades de aprendizaje. La Escala de Wechsler, a través de las funciones y pruebas que se agrupan en la Memoria de Trabajo (MT) y en la Velocidad de Procesamiento (VP), proporciona información relevante sobre la estructura y funcionamiento cognitivo, con respecto a una posible disfunción psiconeurológica, en la base explicativa de las dificultades específicas de aprendizaje. En este trabajo se estudia el perfil del WISC-IV de 39 alumnos y alumnas con CIL, en particular, los índices de MT y de VP, en su asociación con las dificultades de aprendizaje que presentan. Se concluye que esos índices son una importante base explicativa de sus dificultades, a la vez que una referencia para los aspectos relacionados con su intervención psicopedagógica.
format artículo científico
id clacso-CLACSO79133
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad de Chile
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO791332022-03-22T14:46:52Z Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite Diego Jesús Luque Eduardo Elósegui Dolores Casquero Psicología Capacidad Intelectual Límite capacidad intelectual necesidades educativas especiales memoria de trabajo velocidad de procesamiento En los niños y niñas con Capacidad Intelectual Límite (CIL), el análisis de sus funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia es siempre complejo, más aún cuando pueden aportar aspectos explicativos de sus dificultades de aprendizaje. La Escala de Wechsler, a través de las funciones y pruebas que se agrupan en la Memoria de Trabajo (MT) y en la Velocidad de Procesamiento (VP), proporciona información relevante sobre la estructura y funcionamiento cognitivo, con respecto a una posible disfunción psiconeurológica, en la base explicativa de las dificultades específicas de aprendizaje. En este trabajo se estudia el perfil del WISC-IV de 39 alumnos y alumnas con CIL, en particular, los índices de MT y de VP, en su asociación con las dificultades de aprendizaje que presentan. Se concluye que esos índices son una importante base explicativa de sus dificultades, a la vez que una referencia para los aspectos relacionados con su intervención psicopedagógica. 2014 2022-03-22T14:46:52Z 2022-03-22T14:46:52Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26435341003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79133 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.2 Vol.23
spellingShingle Psicología
Capacidad Intelectual Límite
capacidad intelectual
necesidades educativas especiales
memoria de trabajo
velocidad de procesamiento
Diego Jesús Luque
Eduardo Elósegui
Dolores Casquero
Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite
title Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite
title_full Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite
title_fullStr Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite
title_full_unstemmed Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite
title_short Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite
title_sort análisis del wisc-iv en una muestra de alumnos con capacidad intelectual límite
topic Psicología
Capacidad Intelectual Límite
capacidad intelectual
necesidades educativas especiales
memoria de trabajo
velocidad de procesamiento
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26435341003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79133