Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite
En los niños y niñas con Capacidad Intelectual Límite (CIL), el análisis de sus funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia es siempre complejo, más aún cuando pueden aportar aspectos explicativos de sus dificultades de aprendizaje. La Escala de Wechsler, a través de las funciones y pru...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26435341003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79133 |
_version_ | 1782337167177023488 |
---|---|
author | Diego Jesús Luque Eduardo Elósegui Dolores Casquero |
author_facet | Diego Jesús Luque Eduardo Elósegui Dolores Casquero |
author_sort | Diego Jesús Luque |
collection | Repositorio |
description | En los niños y niñas con Capacidad Intelectual Límite (CIL), el análisis de sus funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia es siempre complejo, más aún cuando pueden aportar aspectos explicativos de sus dificultades de aprendizaje. La Escala de Wechsler, a través de las funciones y pruebas que se agrupan en la Memoria de Trabajo (MT) y en la Velocidad de Procesamiento (VP), proporciona información relevante sobre la estructura y funcionamiento cognitivo, con respecto a una posible disfunción psiconeurológica, en la base explicativa de las dificultades específicas de aprendizaje. En este trabajo se estudia el perfil del WISC-IV de 39 alumnos y alumnas con CIL, en particular, los índices de MT y de VP, en su asociación con las dificultades de aprendizaje que presentan. Se concluye que esos índices son una importante base explicativa de sus dificultades, a la vez que una referencia para los aspectos relacionados con su intervención psicopedagógica. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO79133 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad de Chile |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO791332022-03-22T14:46:52Z Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite Diego Jesús Luque Eduardo Elósegui Dolores Casquero Psicología Capacidad Intelectual Límite capacidad intelectual necesidades educativas especiales memoria de trabajo velocidad de procesamiento En los niños y niñas con Capacidad Intelectual Límite (CIL), el análisis de sus funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia es siempre complejo, más aún cuando pueden aportar aspectos explicativos de sus dificultades de aprendizaje. La Escala de Wechsler, a través de las funciones y pruebas que se agrupan en la Memoria de Trabajo (MT) y en la Velocidad de Procesamiento (VP), proporciona información relevante sobre la estructura y funcionamiento cognitivo, con respecto a una posible disfunción psiconeurológica, en la base explicativa de las dificultades específicas de aprendizaje. En este trabajo se estudia el perfil del WISC-IV de 39 alumnos y alumnas con CIL, en particular, los índices de MT y de VP, en su asociación con las dificultades de aprendizaje que presentan. Se concluye que esos índices son una importante base explicativa de sus dificultades, a la vez que una referencia para los aspectos relacionados con su intervención psicopedagógica. 2014 2022-03-22T14:46:52Z 2022-03-22T14:46:52Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26435341003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79133 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.2 Vol.23 |
spellingShingle | Psicología Capacidad Intelectual Límite capacidad intelectual necesidades educativas especiales memoria de trabajo velocidad de procesamiento Diego Jesús Luque Eduardo Elósegui Dolores Casquero Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite |
title | Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite |
title_full | Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite |
title_fullStr | Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite |
title_full_unstemmed | Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite |
title_short | Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite |
title_sort | análisis del wisc-iv en una muestra de alumnos con capacidad intelectual límite |
topic | Psicología Capacidad Intelectual Límite capacidad intelectual necesidades educativas especiales memoria de trabajo velocidad de procesamiento |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26435341003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79133 |