Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite

En los niños y niñas con Capacidad Intelectual Límite (CIL), el análisis de sus funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia es siempre complejo, más aún cuando pueden aportar aspectos explicativos de sus dificultades de aprendizaje. La Escala de Wechsler, a través de las funciones y pru...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diego Jesús Luque, Eduardo Elósegui, Dolores Casquero
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26435341003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79133
Descripción
Sumario:En los niños y niñas con Capacidad Intelectual Límite (CIL), el análisis de sus funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia es siempre complejo, más aún cuando pueden aportar aspectos explicativos de sus dificultades de aprendizaje. La Escala de Wechsler, a través de las funciones y pruebas que se agrupan en la Memoria de Trabajo (MT) y en la Velocidad de Procesamiento (VP), proporciona información relevante sobre la estructura y funcionamiento cognitivo, con respecto a una posible disfunción psiconeurológica, en la base explicativa de las dificultades específicas de aprendizaje. En este trabajo se estudia el perfil del WISC-IV de 39 alumnos y alumnas con CIL, en particular, los índices de MT y de VP, en su asociación con las dificultades de aprendizaje que presentan. Se concluye que esos índices son una importante base explicativa de sus dificultades, a la vez que una referencia para los aspectos relacionados con su intervención psicopedagógica.