Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche

Este artículo aborda el problema relacionado con la formación de futuros profesores de origen mapuche y no mapuche, para atender procesos educativos en escuelas situadas en comunidades y en los nuevos contextos mapuches del medio urbano. La propuesta se hace desde un enfoque intercultural respondien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel Quilaqueo, Segundo Quintriqueo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26416104
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79040
_version_ 1782336904590524416
author Daniel Quilaqueo
Segundo Quintriqueo
author_facet Daniel Quilaqueo
Segundo Quintriqueo
author_sort Daniel Quilaqueo
collection Repositorio
description Este artículo aborda el problema relacionado con la formación de futuros profesores de origen mapuche y no mapuche, para atender procesos educativos en escuelas situadas en comunidades y en los nuevos contextos mapuches del medio urbano. La propuesta se hace desde un enfoque intercultural respondiendo a la necesidad de innovación curricular por parte del Ministerio de Educación y a la necesidad de desarrollo educacional exigida por las familias para mejorar la calidad de la educación. El objetivo es develar las principales categorías de conocimiento educativo mapuche para fundamentar propuestas curriculares y describir los principios para la formación de personas desde el kimeltuwün (proceso educativo mapuche). Los resultados revelan los principales componentes de los saberes educativos que exponen los kimches (sabios), mostrando una lógica de educación mapuche que provee de signifi cado a los elementos culturales propios y ajenos mediante una modalidad de apropiación cultural para la innovación curricular intercultural.
format artículo científico
id clacso-CLACSO79040
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2007
publisher Universidad de Chile
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO790402022-03-22T14:46:31Z Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche Daniel Quilaqueo Segundo Quintriqueo Psicología Conocimiento educativo mapuche innovación curricular interculturalidad Este artículo aborda el problema relacionado con la formación de futuros profesores de origen mapuche y no mapuche, para atender procesos educativos en escuelas situadas en comunidades y en los nuevos contextos mapuches del medio urbano. La propuesta se hace desde un enfoque intercultural respondiendo a la necesidad de innovación curricular por parte del Ministerio de Educación y a la necesidad de desarrollo educacional exigida por las familias para mejorar la calidad de la educación. El objetivo es develar las principales categorías de conocimiento educativo mapuche para fundamentar propuestas curriculares y describir los principios para la formación de personas desde el kimeltuwün (proceso educativo mapuche). Los resultados revelan los principales componentes de los saberes educativos que exponen los kimches (sabios), mostrando una lógica de educación mapuche que provee de signifi cado a los elementos culturales propios y ajenos mediante una modalidad de apropiación cultural para la innovación curricular intercultural. 2007 2022-03-22T14:46:31Z 2022-03-22T14:46:31Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26416104 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79040 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=264 Revista de Psicología application/pdf Universidad de Chile Revista de Psicología (Chile) Num.1 Vol.XVI
spellingShingle Psicología
Conocimiento educativo mapuche
innovación curricular
interculturalidad
Daniel Quilaqueo
Segundo Quintriqueo
Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche
title Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche
title_full Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche
title_fullStr Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche
title_full_unstemmed Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche
title_short Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche
title_sort conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche
topic Psicología
Conocimiento educativo mapuche
innovación curricular
interculturalidad
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26416104
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79040