Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche

Este artículo aborda el problema relacionado con la formación de futuros profesores de origen mapuche y no mapuche, para atender procesos educativos en escuelas situadas en comunidades y en los nuevos contextos mapuches del medio urbano. La propuesta se hace desde un enfoque intercultural respondien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel Quilaqueo, Segundo Quintriqueo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26416104
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79040
Descripción
Sumario:Este artículo aborda el problema relacionado con la formación de futuros profesores de origen mapuche y no mapuche, para atender procesos educativos en escuelas situadas en comunidades y en los nuevos contextos mapuches del medio urbano. La propuesta se hace desde un enfoque intercultural respondiendo a la necesidad de innovación curricular por parte del Ministerio de Educación y a la necesidad de desarrollo educacional exigida por las familias para mejorar la calidad de la educación. El objetivo es develar las principales categorías de conocimiento educativo mapuche para fundamentar propuestas curriculares y describir los principios para la formación de personas desde el kimeltuwün (proceso educativo mapuche). Los resultados revelan los principales componentes de los saberes educativos que exponen los kimches (sabios), mostrando una lógica de educación mapuche que provee de signifi cado a los elementos culturales propios y ajenos mediante una modalidad de apropiación cultural para la innovación curricular intercultural.