LA INDICACIÓN FORMAL COMO PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN FENOMENOLOGÍA
El presente artículo se centra en algunos de los aspectos centrales de la concepción heideggeriana de la indicación formal. Como es sabido, el filósofo toma como punto de partida en una de las más tempranas exposiciones de este metaconcepto, una explicación delimitativa frente a otras operaciones co...
Autor principal: | |
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Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Faculdade de Filosofia e Ciências
2017
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Materias: | |
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description | El presente artículo se centra en algunos de los aspectos centrales de la concepción heideggeriana de la indicación formal. Como es sabido, el filósofo toma como punto de partida en una de las más tempranas exposiciones de este metaconcepto, una explicación delimitativa frente a otras operaciones conceptuales (generalización y formalización). Se revisará críticamente la explicación que Heidegger hace de la generalización a diferencia de la formalización, destacando especialmente que no se trata aquí de una mera distinción entre generalización y formalización, sino de una estructura de fundamentación. En segundo lugar se argumenta que la crítica de Heidegger no se dirige directamente contra la formalización, sino contra el contexto metódico al cual sirve. Por último, a modo de conclusión, se intenta mostrar que para Heidegger concebir la indicación formal como principio (metódico) de la investigación fenomenológica, supone que ella es, por vía negativa, una radicalización de la tendencia a lo formal. |
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spelling | clacso-CLACSO736632022-03-21T18:08:05Z LA INDICACIÓN FORMAL COMO PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN FENOMENOLOGÍA C., Francisco Abalo Heidegger Husserl Fenomenología Hermenéutica Indicación formal El presente artículo se centra en algunos de los aspectos centrales de la concepción heideggeriana de la indicación formal. Como es sabido, el filósofo toma como punto de partida en una de las más tempranas exposiciones de este metaconcepto, una explicación delimitativa frente a otras operaciones conceptuales (generalización y formalización). Se revisará críticamente la explicación que Heidegger hace de la generalización a diferencia de la formalización, destacando especialmente que no se trata aquí de una mera distinción entre generalización y formalización, sino de una estructura de fundamentación. En segundo lugar se argumenta que la crítica de Heidegger no se dirige directamente contra la formalización, sino contra el contexto metódico al cual sirve. Por último, a modo de conclusión, se intenta mostrar que para Heidegger concebir la indicación formal como principio (metódico) de la investigación fenomenológica, supone que ella es, por vía negativa, una radicalización de la tendencia a lo formal. 2017-11-08 2022-03-21T18:08:05Z 2022-03-21T18:08:05Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/transformacao/article/view/7454 10.1590/S0101-31732017000400005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/73663 por https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/transformacao/article/view/7454/4717 Copyright (c) 2017 TRANS/FORM/AÇÃO: Revista de Filosofia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Faculdade de Filosofia e Ciências TRANS/FORM/AÇÃO: Revista de Filosofia; Vol. 40 No. 4: October-December/2017; 67-88 TRANS/FORM/AÇÃO: Revista de Filosofia; v. 40 n. 4: Outubro-Dezembro/2017; 67-88 1980-539X 0101-3173 |
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