La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica

El trabajo se centra en cuestionar, por qué en el país (independientemente de que el problema, seguro impregna otras latitudes latinoamericanas) la llamada "Investigación Educativa" (IE) adoptó acríticamente a la llamada teoría educativa y, o a la teoría pedagógica clássica. Asumimos la po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos E. Massé Narváez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal do Rio Grande do Sul 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819552012
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55033
_version_ 1782336426305650688
author Carlos E. Massé Narváez
author_facet Carlos E. Massé Narváez
author_sort Carlos E. Massé Narváez
collection Repositorio
description El trabajo se centra en cuestionar, por qué en el país (independientemente de que el problema, seguro impregna otras latitudes latinoamericanas) la llamada "Investigación Educativa" (IE) adoptó acríticamente a la llamada teoría educativa y, o a la teoría pedagógica clássica. Asumimos la posición de que una pretendida perspectiva de base "experimental" no puede autoproclamarse poseedora del herramental de conocimiento para la investigación educativa y, o declarar que ese es El Paradigma correcto. Para ello hacemos un breve ejercicio de problematización de algunas de las múltiples dimensiones que abarcan, o abarcar pordrían, algo así como El Campo de La Educación. Posteriormente, pasamos a esbozar una propuesta que releva a la construcción de conocimiento de dicho campo, en los puntos de articulación que quieren ser conocidos, pasando por el cuestionamiento y el control del elemento explicativo de las teorías educativas y sociales en general, para subrayar la necesidad de un uso crítico de estas, así como un uso crítico de los factores Ideológico, el "experiencial", como factores predeterminantes muchas veces a priori.
format artículo científico
id clacso-CLACSO55033
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2008
publisher Universidade Federal do Rio Grande do Sul
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO550332022-03-17T19:34:45Z La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica Carlos E. Massé Narváez Sociología Teoria Epistemología Investigación Educativa Conocimiento Ideología Totalidad Articulación Transdisciplinariedad El trabajo se centra en cuestionar, por qué en el país (independientemente de que el problema, seguro impregna otras latitudes latinoamericanas) la llamada "Investigación Educativa" (IE) adoptó acríticamente a la llamada teoría educativa y, o a la teoría pedagógica clássica. Asumimos la posición de que una pretendida perspectiva de base "experimental" no puede autoproclamarse poseedora del herramental de conocimiento para la investigación educativa y, o declarar que ese es El Paradigma correcto. Para ello hacemos un breve ejercicio de problematización de algunas de las múltiples dimensiones que abarcan, o abarcar pordrían, algo así como El Campo de La Educación. Posteriormente, pasamos a esbozar una propuesta que releva a la construcción de conocimiento de dicho campo, en los puntos de articulación que quieren ser conocidos, pasando por el cuestionamiento y el control del elemento explicativo de las teorías educativas y sociales en general, para subrayar la necesidad de un uso crítico de estas, así como un uso crítico de los factores Ideológico, el "experiencial", como factores predeterminantes muchas veces a priori. 2008 2022-03-17T19:34:45Z 2022-03-17T19:34:45Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819552012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55033 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=868 Sociologias application/pdf Universidade Federal do Rio Grande do Sul Sociologias (Brasil) Num.19 Vol.10
spellingShingle Sociología
Teoria
Epistemología
Investigación Educativa
Conocimiento
Ideología
Totalidad
Articulación
Transdisciplinariedad
Carlos E. Massé Narváez
La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
title La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
title_full La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
title_fullStr La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
title_full_unstemmed La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
title_short La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
title_sort la construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
topic Sociología
Teoria
Epistemología
Investigación Educativa
Conocimiento
Ideología
Totalidad
Articulación
Transdisciplinariedad
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819552012
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55033