La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
El trabajo se centra en cuestionar, por qué en el país (independientemente de que el problema, seguro impregna otras latitudes latinoamericanas) la llamada "Investigación Educativa" (IE) adoptó acríticamente a la llamada teoría educativa y, o a la teoría pedagógica clássica. Asumimos la po...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819552012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55033 |
_version_ | 1782336426305650688 |
---|---|
author | Carlos E. Massé Narváez |
author_facet | Carlos E. Massé Narváez |
author_sort | Carlos E. Massé Narváez |
collection | Repositorio |
description | El trabajo se centra en cuestionar, por qué en el país (independientemente de que el problema, seguro impregna otras latitudes latinoamericanas) la llamada "Investigación Educativa" (IE) adoptó acríticamente a la llamada teoría educativa y, o a la teoría pedagógica clássica. Asumimos la posición de que una pretendida perspectiva de base "experimental" no puede autoproclamarse poseedora del herramental de conocimiento para la investigación educativa y, o declarar que ese es El Paradigma correcto. Para ello hacemos un breve ejercicio de problematización de algunas de las múltiples dimensiones que abarcan, o abarcar pordrían, algo así como El Campo de La Educación. Posteriormente, pasamos a esbozar una propuesta que releva a la construcción de conocimiento de dicho campo, en los puntos de articulación que quieren ser conocidos, pasando por el cuestionamiento y el control del elemento explicativo de las teorías educativas y sociales en general, para subrayar la necesidad de un uso crítico de estas, así como un uso crítico de los factores Ideológico, el "experiencial", como factores predeterminantes muchas veces a priori. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO55033 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2008 |
publisher | Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO550332022-03-17T19:34:45Z La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica Carlos E. Massé Narváez Sociología Teoria Epistemología Investigación Educativa Conocimiento Ideología Totalidad Articulación Transdisciplinariedad El trabajo se centra en cuestionar, por qué en el país (independientemente de que el problema, seguro impregna otras latitudes latinoamericanas) la llamada "Investigación Educativa" (IE) adoptó acríticamente a la llamada teoría educativa y, o a la teoría pedagógica clássica. Asumimos la posición de que una pretendida perspectiva de base "experimental" no puede autoproclamarse poseedora del herramental de conocimiento para la investigación educativa y, o declarar que ese es El Paradigma correcto. Para ello hacemos un breve ejercicio de problematización de algunas de las múltiples dimensiones que abarcan, o abarcar pordrían, algo así como El Campo de La Educación. Posteriormente, pasamos a esbozar una propuesta que releva a la construcción de conocimiento de dicho campo, en los puntos de articulación que quieren ser conocidos, pasando por el cuestionamiento y el control del elemento explicativo de las teorías educativas y sociales en general, para subrayar la necesidad de un uso crítico de estas, así como un uso crítico de los factores Ideológico, el "experiencial", como factores predeterminantes muchas veces a priori. 2008 2022-03-17T19:34:45Z 2022-03-17T19:34:45Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819552012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55033 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=868 Sociologias application/pdf Universidade Federal do Rio Grande do Sul Sociologias (Brasil) Num.19 Vol.10 |
spellingShingle | Sociología Teoria Epistemología Investigación Educativa Conocimiento Ideología Totalidad Articulación Transdisciplinariedad Carlos E. Massé Narváez La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica |
title | La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica |
title_full | La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica |
title_fullStr | La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica |
title_full_unstemmed | La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica |
title_short | La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica |
title_sort | la construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica |
topic | Sociología Teoria Epistemología Investigación Educativa Conocimiento Ideología Totalidad Articulación Transdisciplinariedad |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819552012 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55033 |