Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales

El objetivo del estudio que se reporta fue analizar el nivel de sensibilización y preparación de los maestros para detectar y brindar atención educativa a alumnos con “doble excepcionalidad” - Altas Capacidades (AC) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de determina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi, Castellanos-Simons, Doris, López-Aymes, Gabriela
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Revista ConCiencia EPG 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53928
_version_ 1782337396838236160
author Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi
Castellanos-Simons, Doris
López-Aymes, Gabriela
author_facet Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi
Castellanos-Simons, Doris
López-Aymes, Gabriela
author_sort Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi
collection Repositorio
description El objetivo del estudio que se reporta fue analizar el nivel de sensibilización y preparación de los maestros para detectar y brindar atención educativa a alumnos con “doble excepcionalidad” - Altas Capacidades (AC) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de determinar sus necesidades de orientación y capacitación en una escuela primaria del sector privado en Morelos. Se desarrolló un estudio descriptivo, cualitativo, en el que participaron los docentes que impartían clases a escolares de una primaria de Xochitepec con diagnóstico previo de TDAH emitido por especialistas, y evaluación de AC mediante diferentes instrumentos. Con cada docente se desarrollaron entrevistas semiestructuradas para recolectar datos que permitieran identificar sus necesidades de preparación en el área.  Derivado del diagnóstico de los participantes, se diseñó e implementó un programa de intervención. El proceso formativo se caracterizó por posibilitar una reflexión compartida respecto a la necesidad de brindar una atención educativa acorde a las características y necesidades de los alumnos, a partir de un enfoque basado en el reconocimiento de sus fortalezas para propiciar un ambiente desarrollador para todos los alumnos. Los docentes asumieron una postura autocrítica y tomaron conciencia de la trascendencia de su rol en el desarrollo del potencial de los alumnos.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO53928
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2022
publisher Revista ConCiencia EPG
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO539282022-03-17T19:06:57Z Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi Castellanos-Simons, Doris López-Aymes, Gabriela Alta capacidad, TDAH, doble excepcionalidad, sensibilización y preparación docente. El objetivo del estudio que se reporta fue analizar el nivel de sensibilización y preparación de los maestros para detectar y brindar atención educativa a alumnos con “doble excepcionalidad” - Altas Capacidades (AC) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de determinar sus necesidades de orientación y capacitación en una escuela primaria del sector privado en Morelos. Se desarrolló un estudio descriptivo, cualitativo, en el que participaron los docentes que impartían clases a escolares de una primaria de Xochitepec con diagnóstico previo de TDAH emitido por especialistas, y evaluación de AC mediante diferentes instrumentos. Con cada docente se desarrollaron entrevistas semiestructuradas para recolectar datos que permitieran identificar sus necesidades de preparación en el área.  Derivado del diagnóstico de los participantes, se diseñó e implementó un programa de intervención. El proceso formativo se caracterizó por posibilitar una reflexión compartida respecto a la necesidad de brindar una atención educativa acorde a las características y necesidades de los alumnos, a partir de un enfoque basado en el reconocimiento de sus fortalezas para propiciar un ambiente desarrollador para todos los alumnos. Los docentes asumieron una postura autocrítica y tomaron conciencia de la trascendencia de su rol en el desarrollo del potencial de los alumnos. 2022-01-28 2022-03-17T19:06:57Z 2022-03-17T19:06:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191 10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.2 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53928 spa https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191/116 Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 application/pdf Revista ConCiencia EPG Revista ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 15 - 35 2523-6687 2517-9896
spellingShingle Alta capacidad, TDAH, doble excepcionalidad, sensibilización y preparación docente.
Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi
Castellanos-Simons, Doris
López-Aymes, Gabriela
Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
title Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
title_full Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
title_fullStr Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
title_full_unstemmed Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
title_short Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
title_sort preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
topic Alta capacidad, TDAH, doble excepcionalidad, sensibilización y preparación docente.
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53928