Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
El objetivo del estudio que se reporta fue analizar el nivel de sensibilización y preparación de los maestros para detectar y brindar atención educativa a alumnos con “doble excepcionalidad” - Altas Capacidades (AC) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de determina...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Revista ConCiencia EPG
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53928 |
_version_ | 1782337396838236160 |
---|---|
author | Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi Castellanos-Simons, Doris López-Aymes, Gabriela |
author_facet | Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi Castellanos-Simons, Doris López-Aymes, Gabriela |
author_sort | Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi |
collection | Repositorio |
description | El objetivo del estudio que se reporta fue analizar el nivel de sensibilización y preparación de los maestros para detectar y brindar atención educativa a alumnos con “doble excepcionalidad” - Altas Capacidades (AC) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de determinar sus necesidades de orientación y capacitación en una escuela primaria del sector privado en Morelos.
Se desarrolló un estudio descriptivo, cualitativo, en el que participaron los docentes que impartían clases a escolares de una primaria de Xochitepec con diagnóstico previo de TDAH emitido por especialistas, y evaluación de AC mediante diferentes instrumentos. Con cada docente se desarrollaron entrevistas semiestructuradas para recolectar datos que permitieran identificar sus necesidades de preparación en el área. Derivado del diagnóstico de los participantes, se diseñó e implementó un programa de intervención. El proceso formativo se caracterizó por posibilitar una reflexión compartida respecto a la necesidad de brindar una atención educativa acorde a las características y necesidades de los alumnos, a partir de un enfoque basado en el reconocimiento de sus fortalezas para propiciar un ambiente desarrollador para todos los alumnos. Los docentes asumieron una postura autocrítica y tomaron conciencia de la trascendencia de su rol en el desarrollo del potencial de los alumnos. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO53928 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2022 |
publisher | Revista ConCiencia EPG |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO539282022-03-17T19:06:57Z Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi Castellanos-Simons, Doris López-Aymes, Gabriela Alta capacidad, TDAH, doble excepcionalidad, sensibilización y preparación docente. El objetivo del estudio que se reporta fue analizar el nivel de sensibilización y preparación de los maestros para detectar y brindar atención educativa a alumnos con “doble excepcionalidad” - Altas Capacidades (AC) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de determinar sus necesidades de orientación y capacitación en una escuela primaria del sector privado en Morelos. Se desarrolló un estudio descriptivo, cualitativo, en el que participaron los docentes que impartían clases a escolares de una primaria de Xochitepec con diagnóstico previo de TDAH emitido por especialistas, y evaluación de AC mediante diferentes instrumentos. Con cada docente se desarrollaron entrevistas semiestructuradas para recolectar datos que permitieran identificar sus necesidades de preparación en el área. Derivado del diagnóstico de los participantes, se diseñó e implementó un programa de intervención. El proceso formativo se caracterizó por posibilitar una reflexión compartida respecto a la necesidad de brindar una atención educativa acorde a las características y necesidades de los alumnos, a partir de un enfoque basado en el reconocimiento de sus fortalezas para propiciar un ambiente desarrollador para todos los alumnos. Los docentes asumieron una postura autocrítica y tomaron conciencia de la trascendencia de su rol en el desarrollo del potencial de los alumnos. 2022-01-28 2022-03-17T19:06:57Z 2022-03-17T19:06:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191 10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.2 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53928 spa https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191/116 Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 application/pdf Revista ConCiencia EPG Revista ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 15 - 35 2523-6687 2517-9896 |
spellingShingle | Alta capacidad, TDAH, doble excepcionalidad, sensibilización y preparación docente. Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi Castellanos-Simons, Doris López-Aymes, Gabriela Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales |
title | Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales |
title_full | Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales |
title_fullStr | Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales |
title_full_unstemmed | Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales |
title_short | Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales |
title_sort | preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales |
topic | Alta capacidad, TDAH, doble excepcionalidad, sensibilización y preparación docente. |
url | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53928 |