Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
La formación del lector es un proceso de enseñanza aprendizaje permanente, que puede empezar en cualquier edad y nunca termina, por ello, se realizó este estudio con el objetivo de comprender las características de un docente lector y su percepción sobre el rol del docente mediador en la formación d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Revista ConCiencia EPG
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53913 |
_version_ | 1782339507031375872 |
---|---|
author | Condori Ojeda, Porfirio |
author_facet | Condori Ojeda, Porfirio |
author_sort | Condori Ojeda, Porfirio |
collection | Repositorio |
description | La formación del lector es un proceso de enseñanza aprendizaje permanente, que puede empezar en cualquier edad y nunca termina, por ello, se realizó este estudio con el objetivo de comprender las características de un docente lector y su percepción sobre el rol del docente mediador en la formación de lectores en la educación básica. El diseño es narrativo y fenomenológico, la muestra estuvo constituido por tres docentes lectores y a la vez escritores de las regiones Puno, Cusco y Ancash, de quienes se recogió información utilizando como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista semiestructurada de formación de lectores, que consta de treinta preguntas. El estudio concluye que, el docente es el elemento decisivo en el proceso de formación de lectores, para formar estudiantes lectores debe ser un asiduo lector. Además, los informantes claves coinciden en el principio de libertad como la esencia de dicho proceso, aunque las investigaciones de Álvarez-Álvarez y Diego-Mantecón (2018) y Colomer y Munita (2013) evidencian que el maestro no es un lector experto y tiene serias limitaciones en su hábito lector, también en sus saberes y capacidades de interpretación de los textos. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO53913 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Revista ConCiencia EPG |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO539132022-03-17T19:06:56Z Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica Condori Ojeda, Porfirio formación de lectores, lector, mediador del aprendizaje, rol docente, educación básica. La formación del lector es un proceso de enseñanza aprendizaje permanente, que puede empezar en cualquier edad y nunca termina, por ello, se realizó este estudio con el objetivo de comprender las características de un docente lector y su percepción sobre el rol del docente mediador en la formación de lectores en la educación básica. El diseño es narrativo y fenomenológico, la muestra estuvo constituido por tres docentes lectores y a la vez escritores de las regiones Puno, Cusco y Ancash, de quienes se recogió información utilizando como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista semiestructurada de formación de lectores, que consta de treinta preguntas. El estudio concluye que, el docente es el elemento decisivo en el proceso de formación de lectores, para formar estudiantes lectores debe ser un asiduo lector. Además, los informantes claves coinciden en el principio de libertad como la esencia de dicho proceso, aunque las investigaciones de Álvarez-Álvarez y Diego-Mantecón (2018) y Colomer y Munita (2013) evidencian que el maestro no es un lector experto y tiene serias limitaciones en su hábito lector, también en sus saberes y capacidades de interpretación de los textos. 2021-01-27 2022-03-17T19:06:56Z 2022-03-17T19:06:56Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106 10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.1 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53913 spa https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106/92 Derechos de autor 2021 Revista ConCiencia EPG application/pdf Revista ConCiencia EPG Revista ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 1 - 23 2523-6687 2517-9896 |
spellingShingle | formación de lectores, lector, mediador del aprendizaje, rol docente, educación básica. Condori Ojeda, Porfirio Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica |
title | Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica |
title_full | Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica |
title_fullStr | Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica |
title_full_unstemmed | Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica |
title_short | Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica |
title_sort | rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica |
topic | formación de lectores, lector, mediador del aprendizaje, rol docente, educación básica. |
url | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53913 |