Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica

La formación del lector es un proceso de enseñanza aprendizaje permanente, que puede empezar en cualquier edad y nunca termina, por ello, se realizó este estudio con el objetivo de comprender las características de un docente lector y su percepción sobre el rol del docente mediador en la formación d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Condori Ojeda, Porfirio
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Revista ConCiencia EPG 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53913
_version_ 1782339507031375872
author Condori Ojeda, Porfirio
author_facet Condori Ojeda, Porfirio
author_sort Condori Ojeda, Porfirio
collection Repositorio
description La formación del lector es un proceso de enseñanza aprendizaje permanente, que puede empezar en cualquier edad y nunca termina, por ello, se realizó este estudio con el objetivo de comprender las características de un docente lector y su percepción sobre el rol del docente mediador en la formación de lectores en la educación básica. El diseño es narrativo y fenomenológico, la muestra estuvo constituido por tres docentes lectores y a la vez escritores de las regiones Puno, Cusco y Ancash, de quienes se recogió información utilizando como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista semiestructurada de formación de lectores, que consta de treinta preguntas. El estudio concluye que, el docente es el elemento decisivo en el proceso de formación de lectores, para formar estudiantes lectores debe ser un asiduo lector. Además, los informantes claves coinciden en el principio de libertad como la esencia de dicho proceso, aunque las investigaciones de Álvarez-Álvarez y Diego-Mantecón (2018) y Colomer y Munita (2013) evidencian que el maestro no es un lector experto y tiene serias limitaciones en su hábito lector, también en sus saberes y capacidades de interpretación de los textos.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO53913
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Revista ConCiencia EPG
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO539132022-03-17T19:06:56Z Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica Condori Ojeda, Porfirio formación de lectores, lector, mediador del aprendizaje, rol docente, educación básica. La formación del lector es un proceso de enseñanza aprendizaje permanente, que puede empezar en cualquier edad y nunca termina, por ello, se realizó este estudio con el objetivo de comprender las características de un docente lector y su percepción sobre el rol del docente mediador en la formación de lectores en la educación básica. El diseño es narrativo y fenomenológico, la muestra estuvo constituido por tres docentes lectores y a la vez escritores de las regiones Puno, Cusco y Ancash, de quienes se recogió información utilizando como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista semiestructurada de formación de lectores, que consta de treinta preguntas. El estudio concluye que, el docente es el elemento decisivo en el proceso de formación de lectores, para formar estudiantes lectores debe ser un asiduo lector. Además, los informantes claves coinciden en el principio de libertad como la esencia de dicho proceso, aunque las investigaciones de Álvarez-Álvarez y Diego-Mantecón (2018) y Colomer y Munita (2013) evidencian que el maestro no es un lector experto y tiene serias limitaciones en su hábito lector, también en sus saberes y capacidades de interpretación de los textos. 2021-01-27 2022-03-17T19:06:56Z 2022-03-17T19:06:56Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106 10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.1 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53913 spa https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106/92 Derechos de autor 2021 Revista ConCiencia EPG application/pdf Revista ConCiencia EPG Revista ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 1 - 23 2523-6687 2517-9896
spellingShingle formación de lectores, lector, mediador del aprendizaje, rol docente, educación básica.
Condori Ojeda, Porfirio
Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
title Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
title_full Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
title_fullStr Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
title_full_unstemmed Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
title_short Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
title_sort rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
topic formación de lectores, lector, mediador del aprendizaje, rol docente, educación básica.
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53913