Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students

La presente investigación tuvo como objetivo conocer cómo se encuentran los niveles de autopercepción del estrés académico en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería y obstetricia de una universidad privada. Este análisis se dio en función a lasintomatología de los estudiantes para as...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marquina Luján, Román Jesús, Pineda Palomino, Aldo
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Revista ConCiencia EPG 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/10
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53845
_version_ 1782336004900782080
author Marquina Luján, Román Jesús
Pineda Palomino, Aldo
author_facet Marquina Luján, Román Jesús
Pineda Palomino, Aldo
author_sort Marquina Luján, Román Jesús
collection Repositorio
description La presente investigación tuvo como objetivo conocer cómo se encuentran los niveles de autopercepción del estrés académico en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería y obstetricia de una universidad privada. Este análisis se dio en función a lasintomatología de los estudiantes para así poder percibir qué dimensión se encuentra más vulnerada. Asimismo, fue necesario identificar si los niveles de estrés académico se presentan con mayor frecuencia con el número de veces que se cursa una asignatura y con la carrera profesional. La muestra estuvo conformada por 97 estudiantes universitariosque cursan el IV y V ciclo académico, pertenecientes a las carreras de ciencias de la salud, sus edades se encuentran entre los 18 y 28 años de edad. El instrumento utilizado fue elaborado a partir de reacciones y síntomas comunes del estrés, obteniendo un nivel de validez muy alto, según los valores de la prueba V de Aiken, entre 0.8 y 0.98. Su fiabilidad arrojó un valor de ,910 lo cual es considerado como muy alto. Los resultados pueden evidenciar que existe un porcentaje elevado de estudiantes que convive con niveles de estrés entre medio y alto; a su vez, la dimensión psicológica, conductual y física también se encuentran en un nivel medioademás, se encontró mayores reacciones al estrés académico en los estudiantes que llevan por primera vez una asignatura.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO53845
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher Revista ConCiencia EPG
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO538452022-03-17T19:06:53Z Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students Marquina Luján, Román Jesús Pineda Palomino, Aldo : Estrés académico estudiantes universitarios ciencias de la salud La presente investigación tuvo como objetivo conocer cómo se encuentran los niveles de autopercepción del estrés académico en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería y obstetricia de una universidad privada. Este análisis se dio en función a lasintomatología de los estudiantes para así poder percibir qué dimensión se encuentra más vulnerada. Asimismo, fue necesario identificar si los niveles de estrés académico se presentan con mayor frecuencia con el número de veces que se cursa una asignatura y con la carrera profesional. La muestra estuvo conformada por 97 estudiantes universitariosque cursan el IV y V ciclo académico, pertenecientes a las carreras de ciencias de la salud, sus edades se encuentran entre los 18 y 28 años de edad. El instrumento utilizado fue elaborado a partir de reacciones y síntomas comunes del estrés, obteniendo un nivel de validez muy alto, según los valores de la prueba V de Aiken, entre 0.8 y 0.98. Su fiabilidad arrojó un valor de ,910 lo cual es considerado como muy alto. Los resultados pueden evidenciar que existe un porcentaje elevado de estudiantes que convive con niveles de estrés entre medio y alto; a su vez, la dimensión psicológica, conductual y física también se encuentran en un nivel medioademás, se encontró mayores reacciones al estrés académico en los estudiantes que llevan por primera vez una asignatura. 2019-11-04 2022-03-17T19:06:53Z 2022-03-17T19:06:53Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/10 10.32654/CONCIENCIAEPG.4-1.1 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53845 spa https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/10/8 Derechos de autor 2020 REVISTA CONCIENCIA EPG application/pdf Revista ConCiencia EPG Revista ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 1 (2019): Enero - Junio; 1 -11 2523-6687 2517-9896
spellingShingle : Estrés académico
estudiantes universitarios
ciencias de la salud
Marquina Luján, Román Jesús
Pineda Palomino, Aldo
Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students
title Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students
title_full Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students
title_fullStr Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students
title_full_unstemmed Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students
title_short Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students
title_sort autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: self-perception of academic stress in health professional career students
topic : Estrés académico
estudiantes universitarios
ciencias de la salud
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/10
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53845