Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students
La presente investigación tuvo como objetivo conocer cómo se encuentran los niveles de autopercepción del estrés académico en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería y obstetricia de una universidad privada. Este análisis se dio en función a lasintomatología de los estudiantes para as...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Revista ConCiencia EPG
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/10 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53845 |
_version_ | 1782336004900782080 |
---|---|
author | Marquina Luján, Román Jesús Pineda Palomino, Aldo |
author_facet | Marquina Luján, Román Jesús Pineda Palomino, Aldo |
author_sort | Marquina Luján, Román Jesús |
collection | Repositorio |
description | La presente investigación tuvo como objetivo conocer cómo se encuentran los niveles de autopercepción del estrés académico en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería y obstetricia de una universidad privada. Este análisis se dio en función a lasintomatología de los estudiantes para así poder percibir qué dimensión se encuentra más vulnerada. Asimismo, fue necesario identificar si los niveles de estrés académico se presentan con mayor frecuencia con el número de veces que se cursa una asignatura y con la carrera profesional. La muestra estuvo conformada por 97 estudiantes universitariosque cursan el IV y V ciclo académico, pertenecientes a las carreras de ciencias de la salud, sus edades se encuentran entre los 18 y 28 años de edad. El instrumento utilizado fue elaborado a partir de reacciones y síntomas comunes del estrés, obteniendo un nivel de validez muy alto, según los valores de la prueba V de Aiken, entre 0.8 y 0.98. Su fiabilidad arrojó un valor de ,910 lo cual es considerado como muy alto. Los resultados pueden evidenciar que existe un porcentaje elevado de estudiantes que convive con niveles de estrés entre medio y alto; a su vez, la dimensión psicológica, conductual y física también se encuentran en un nivel medioademás, se encontró mayores reacciones al estrés académico en los estudiantes que llevan por primera vez una asignatura. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO53845 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2019 |
publisher | Revista ConCiencia EPG |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO538452022-03-17T19:06:53Z Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students Marquina Luján, Román Jesús Pineda Palomino, Aldo : Estrés académico estudiantes universitarios ciencias de la salud La presente investigación tuvo como objetivo conocer cómo se encuentran los niveles de autopercepción del estrés académico en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería y obstetricia de una universidad privada. Este análisis se dio en función a lasintomatología de los estudiantes para así poder percibir qué dimensión se encuentra más vulnerada. Asimismo, fue necesario identificar si los niveles de estrés académico se presentan con mayor frecuencia con el número de veces que se cursa una asignatura y con la carrera profesional. La muestra estuvo conformada por 97 estudiantes universitariosque cursan el IV y V ciclo académico, pertenecientes a las carreras de ciencias de la salud, sus edades se encuentran entre los 18 y 28 años de edad. El instrumento utilizado fue elaborado a partir de reacciones y síntomas comunes del estrés, obteniendo un nivel de validez muy alto, según los valores de la prueba V de Aiken, entre 0.8 y 0.98. Su fiabilidad arrojó un valor de ,910 lo cual es considerado como muy alto. Los resultados pueden evidenciar que existe un porcentaje elevado de estudiantes que convive con niveles de estrés entre medio y alto; a su vez, la dimensión psicológica, conductual y física también se encuentran en un nivel medioademás, se encontró mayores reacciones al estrés académico en los estudiantes que llevan por primera vez una asignatura. 2019-11-04 2022-03-17T19:06:53Z 2022-03-17T19:06:53Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/10 10.32654/CONCIENCIAEPG.4-1.1 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53845 spa https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/10/8 Derechos de autor 2020 REVISTA CONCIENCIA EPG application/pdf Revista ConCiencia EPG Revista ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 1 (2019): Enero - Junio; 1 -11 2523-6687 2517-9896 |
spellingShingle | : Estrés académico estudiantes universitarios ciencias de la salud Marquina Luján, Román Jesús Pineda Palomino, Aldo Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students |
title | Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students |
title_full | Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students |
title_fullStr | Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students |
title_full_unstemmed | Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students |
title_short | Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: Self-perception of academic stress in health professional career students |
title_sort | autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud: self-perception of academic stress in health professional career students |
topic | : Estrés académico estudiantes universitarios ciencias de la salud |
url | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/10 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53845 |