El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.

El objetivo del documento es identificar dos posibles canales que expliquen por qué el programa OLPC en el Perú no generó efectos significativos en el rendimiento de los niños. Para ello se estimará el efecto de la introducción de tecnología (en este caso, laptops) sobre dos potenciales canales: el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yamada Fukusaki, Gustavo, Lavado, Pablo, Montenegro Muro, Guadalupe
Formato: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico. Centro de Investigación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/1094
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/52007
_version_ 1782336450822406144
author Yamada Fukusaki, Gustavo
Lavado, Pablo
Montenegro Muro, Guadalupe
author_facet Yamada Fukusaki, Gustavo
Lavado, Pablo
Montenegro Muro, Guadalupe
author_sort Yamada Fukusaki, Gustavo
collection Repositorio
description El objetivo del documento es identificar dos posibles canales que expliquen por qué el programa OLPC en el Perú no generó efectos significativos en el rendimiento de los niños. Para ello se estimará el efecto de la introducción de tecnología (en este caso, laptops) sobre dos potenciales canales: el método de enseñanza del profesor y el tiempo destinado a actividades dentro del hogar. En primer lugar se espera que la entrega de laptops haya reducido la probabilidad que el alumno reciba un método centrado en el alumno donde se promueven las actividades cooperativas. A pesar de que este tipo de método genera un impacto positivo en el rendimiento del alumno. En segundo lugar, se espera que la entrega de laptops haya reducido el tiempo destinado a quehaceres domésticos, cuando estos inciden negativamente el rendimiento de los alumnos. A través de una estimación de mínimos cuadrados ordinarios en dos etapas y bajo una regresión simple se encuentra que la entrega exógena de laptops reduce la probabilidad del profesor de implementar un método centrado en el alumno con actividades cooperativas entre 10 y 8 puntos porcentuales para los cursos de lenguaje y matemáticas respectivamente. Para lenguaje; ello incide en el rendimiento, ya que este método genera un efecto positivo y significativo en el rendimiento de 0.025 desviaciones estándar. Mientras que, para matemáticas, el método no tiene efecto alguno en el rendimiento académico.
format info:eu-repo/semantics/workingPaper
id clacso-CLACSO52007
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad del Pacífico. Centro de Investigación
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO520072022-03-17T18:39:51Z El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar. Yamada Fukusaki, Gustavo Lavado, Pablo Montenegro Muro, Guadalupe Educación de niños--Perú Enseñanza con ayuda de computadoras Computadoras y niños Rendimiento académico El objetivo del documento es identificar dos posibles canales que expliquen por qué el programa OLPC en el Perú no generó efectos significativos en el rendimiento de los niños. Para ello se estimará el efecto de la introducción de tecnología (en este caso, laptops) sobre dos potenciales canales: el método de enseñanza del profesor y el tiempo destinado a actividades dentro del hogar. En primer lugar se espera que la entrega de laptops haya reducido la probabilidad que el alumno reciba un método centrado en el alumno donde se promueven las actividades cooperativas. A pesar de que este tipo de método genera un impacto positivo en el rendimiento del alumno. En segundo lugar, se espera que la entrega de laptops haya reducido el tiempo destinado a quehaceres domésticos, cuando estos inciden negativamente el rendimiento de los alumnos. A través de una estimación de mínimos cuadrados ordinarios en dos etapas y bajo una regresión simple se encuentra que la entrega exógena de laptops reduce la probabilidad del profesor de implementar un método centrado en el alumno con actividades cooperativas entre 10 y 8 puntos porcentuales para los cursos de lenguaje y matemáticas respectivamente. Para lenguaje; ello incide en el rendimiento, ya que este método genera un efecto positivo y significativo en el rendimiento de 0.025 desviaciones estándar. Mientras que, para matemáticas, el método no tiene efecto alguno en el rendimiento académico. 2015 2022-03-17T18:39:51Z 2022-03-17T18:39:51Z info:eu-repo/semantics/workingPaper http://hdl.handle.net/11354/1094 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/52007 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional application/pdf application/pdf Universidad del Pacífico. Centro de Investigación Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP Universidad del Pacífico
spellingShingle Educación de niños--Perú
Enseñanza con ayuda de computadoras
Computadoras y niños
Rendimiento académico
Yamada Fukusaki, Gustavo
Lavado, Pablo
Montenegro Muro, Guadalupe
El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
title El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
title_full El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
title_fullStr El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
title_full_unstemmed El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
title_short El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
title_sort el efecto de one laptop per child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
topic Educación de niños--Perú
Enseñanza con ayuda de computadoras
Computadoras y niños
Rendimiento académico
url http://hdl.handle.net/11354/1094
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/52007