El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú

En la presente investigación se afirma que la educación es obligatoria cuando los niveles educativos son insoslayables. Ningún nivel puede saltarse bajo ningún concepto. Y, bajo esta definición, el único nivel educativo no obligatorio en el Perú es el preescolar. No es necesario haber cursado educac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lavado, Pablo, Giuffra, Luciana de la Flor, Franco Carruitero, Ana Paula
Formato: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico. Centro de Investigación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/1089
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51825
_version_ 1782334279196344320
author Lavado, Pablo
Giuffra, Luciana de la Flor
Franco Carruitero, Ana Paula
author_facet Lavado, Pablo
Giuffra, Luciana de la Flor
Franco Carruitero, Ana Paula
author_sort Lavado, Pablo
collection Repositorio
description En la presente investigación se afirma que la educación es obligatoria cuando los niveles educativos son insoslayables. Ningún nivel puede saltarse bajo ningún concepto. Y, bajo esta definición, el único nivel educativo no obligatorio en el Perú es el preescolar. No es necesario haber cursado educación preescolar para acceder a primaria. Incluso dentro de las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica”, se aprueba que la matrícula para los niños y niñas de cero a dos años se realice de manera flexible en cualquier época del año y que los niños que cumplen tres años al 31 de marzo son promovidos automáticamente al aula de tres años y los que cumplen seis años al 31 de marzo son promovidos de manera automática al primer grado de la Educación Primaria. Como se puede observar, el único requisito para la promoción de grado es el de edad. La pregunta de investigación pretende abrir el debate alrededor de la obligatoriedad del preescolar.
format info:eu-repo/semantics/workingPaper
id clacso-CLACSO51825
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad del Pacífico. Centro de Investigación
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO518252022-03-17T18:39:42Z El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú Lavado, Pablo Giuffra, Luciana de la Flor Franco Carruitero, Ana Paula Educación preescolar--Etiopía Educación preescolar--India Educación preescolar--Perú Mediciones y pruebas educativas En la presente investigación se afirma que la educación es obligatoria cuando los niveles educativos son insoslayables. Ningún nivel puede saltarse bajo ningún concepto. Y, bajo esta definición, el único nivel educativo no obligatorio en el Perú es el preescolar. No es necesario haber cursado educación preescolar para acceder a primaria. Incluso dentro de las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica”, se aprueba que la matrícula para los niños y niñas de cero a dos años se realice de manera flexible en cualquier época del año y que los niños que cumplen tres años al 31 de marzo son promovidos automáticamente al aula de tres años y los que cumplen seis años al 31 de marzo son promovidos de manera automática al primer grado de la Educación Primaria. Como se puede observar, el único requisito para la promoción de grado es el de edad. La pregunta de investigación pretende abrir el debate alrededor de la obligatoriedad del preescolar. 2015 2022-03-17T18:39:42Z 2022-03-17T18:39:42Z info:eu-repo/semantics/workingPaper http://hdl.handle.net/11354/1089 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51825 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional application/pdf application/pdf Universidad del Pacífico. Centro de Investigación Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP Universidad del Pacífico
spellingShingle Educación preescolar--Etiopía
Educación preescolar--India
Educación preescolar--Perú
Mediciones y pruebas educativas
Lavado, Pablo
Giuffra, Luciana de la Flor
Franco Carruitero, Ana Paula
El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú
title El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú
title_full El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú
title_fullStr El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú
title_full_unstemmed El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú
title_short El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú
title_sort el efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en etiopía, india y perú
topic Educación preescolar--Etiopía
Educación preescolar--India
Educación preescolar--Perú
Mediciones y pruebas educativas
url http://hdl.handle.net/11354/1089
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51825