El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú
En la presente investigación se afirma que la educación es obligatoria cuando los niveles educativos son insoslayables. Ningún nivel puede saltarse bajo ningún concepto. Y, bajo esta definición, el único nivel educativo no obligatorio en el Perú es el preescolar. No es necesario haber cursado educac...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Pacífico. Centro de Investigación
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11354/1089 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51825 |
_version_ | 1782334279196344320 |
---|---|
author | Lavado, Pablo Giuffra, Luciana de la Flor Franco Carruitero, Ana Paula |
author_facet | Lavado, Pablo Giuffra, Luciana de la Flor Franco Carruitero, Ana Paula |
author_sort | Lavado, Pablo |
collection | Repositorio |
description | En la presente investigación se afirma que la educación es obligatoria cuando los niveles educativos son insoslayables. Ningún nivel puede saltarse bajo ningún concepto. Y, bajo esta definición, el único nivel educativo no obligatorio en el Perú es el preescolar. No es necesario haber cursado educación preescolar para acceder a primaria. Incluso dentro de las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica”, se aprueba que la matrícula para los niños y niñas de cero a dos años se realice de manera flexible en cualquier época del año y que los niños que cumplen tres años al 31 de marzo son promovidos automáticamente al aula de tres años y los que cumplen seis años al 31 de marzo son promovidos de manera automática al primer grado de la Educación Primaria. Como se puede observar, el único requisito para la promoción de grado es el de edad. La pregunta de investigación pretende abrir el debate alrededor de la obligatoriedad del preescolar. |
format | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
id | clacso-CLACSO51825 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad del Pacífico. Centro de Investigación |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO518252022-03-17T18:39:42Z El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú Lavado, Pablo Giuffra, Luciana de la Flor Franco Carruitero, Ana Paula Educación preescolar--Etiopía Educación preescolar--India Educación preescolar--Perú Mediciones y pruebas educativas En la presente investigación se afirma que la educación es obligatoria cuando los niveles educativos son insoslayables. Ningún nivel puede saltarse bajo ningún concepto. Y, bajo esta definición, el único nivel educativo no obligatorio en el Perú es el preescolar. No es necesario haber cursado educación preescolar para acceder a primaria. Incluso dentro de las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica”, se aprueba que la matrícula para los niños y niñas de cero a dos años se realice de manera flexible en cualquier época del año y que los niños que cumplen tres años al 31 de marzo son promovidos automáticamente al aula de tres años y los que cumplen seis años al 31 de marzo son promovidos de manera automática al primer grado de la Educación Primaria. Como se puede observar, el único requisito para la promoción de grado es el de edad. La pregunta de investigación pretende abrir el debate alrededor de la obligatoriedad del preescolar. 2015 2022-03-17T18:39:42Z 2022-03-17T18:39:42Z info:eu-repo/semantics/workingPaper http://hdl.handle.net/11354/1089 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51825 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional application/pdf application/pdf Universidad del Pacífico. Centro de Investigación Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP Universidad del Pacífico |
spellingShingle | Educación preescolar--Etiopía Educación preescolar--India Educación preescolar--Perú Mediciones y pruebas educativas Lavado, Pablo Giuffra, Luciana de la Flor Franco Carruitero, Ana Paula El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú |
title | El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú |
title_full | El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú |
title_fullStr | El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú |
title_full_unstemmed | El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú |
title_short | El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú |
title_sort | el efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en etiopía, india y perú |
topic | Educación preescolar--Etiopía Educación preescolar--India Educación preescolar--Perú Mediciones y pruebas educativas |
url | http://hdl.handle.net/11354/1089 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51825 |