Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España

La educación ha desempeñado siempre una función decisiva en la construcción de identidades personales y colectivas, como por ejemplo el ser portugués o el ser español, y en la construcción de imaginarios del otro, al que se considera adversario, enemigo y para el que se establecen fronteras físicas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Díaz, José María
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Edições Universitárias Lusófonas 2021
Acceso en línea:https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7539
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/48054
_version_ 1782334802423185408
author Hernández Díaz, José María
author_facet Hernández Díaz, José María
author_sort Hernández Díaz, José María
collection Repositorio
description La educación ha desempeñado siempre una función decisiva en la construcción de identidades personales y colectivas, como por ejemplo el ser portugués o el ser español, y en la construcción de imaginarios del otro, al que se considera adversario, enemigo y para el que se establecen fronteras físicas o imaginadas. Las relaciones históricas entre Portugal y España, que en el pasado secular fueron conflictivas, requerían de una legitimación educativa desde la escuela, desde el ámbito familiar o desde los espacios de sociabilidad. También desde un lugar tan simbólico y solemne como el paraninfo universitario en la celebración anual de la llamada Fiesta de la Ciencia se alimentan o eliminan imaginarios, en este caso desde España hacia Portugal. Haciendo hermenéutica de las lecciones inaugurales del curso académico que se estudian, seis de las pronunciadas en las universidades españolas de un total de 2165 unidades diferentes, desde 1939 a 2019, constatan una evolución explícita de ese imaginario hacia Portugal. Nuestro estudio confirma la evolución producida en los discursos inaugurales, pasando desde posiciones de reserva distanciada a una leal colaboración ibérica respetando los derechos e idiosincrasia propias. Este cambio de orientación se ha producido desde la incorporación simultánea de España y Portugal a la Unión Europea en 1986. Palabras clave: Portugal; España; fiesta de la ciencia; universidad; hermenéutica.  
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO48054
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Edições Universitárias Lusófonas
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO480542022-03-17T17:44:00Z Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España Hernández Díaz, José María La educación ha desempeñado siempre una función decisiva en la construcción de identidades personales y colectivas, como por ejemplo el ser portugués o el ser español, y en la construcción de imaginarios del otro, al que se considera adversario, enemigo y para el que se establecen fronteras físicas o imaginadas. Las relaciones históricas entre Portugal y España, que en el pasado secular fueron conflictivas, requerían de una legitimación educativa desde la escuela, desde el ámbito familiar o desde los espacios de sociabilidad. También desde un lugar tan simbólico y solemne como el paraninfo universitario en la celebración anual de la llamada Fiesta de la Ciencia se alimentan o eliminan imaginarios, en este caso desde España hacia Portugal. Haciendo hermenéutica de las lecciones inaugurales del curso académico que se estudian, seis de las pronunciadas en las universidades españolas de un total de 2165 unidades diferentes, desde 1939 a 2019, constatan una evolución explícita de ese imaginario hacia Portugal. Nuestro estudio confirma la evolución producida en los discursos inaugurales, pasando desde posiciones de reserva distanciada a una leal colaboración ibérica respetando los derechos e idiosincrasia propias. Este cambio de orientación se ha producido desde la incorporación simultánea de España y Portugal a la Unión Europea en 1986. Palabras clave: Portugal; España; fiesta de la ciencia; universidad; hermenéutica.   2021-03-26 2022-03-17T17:44:00Z 2022-03-17T17:44:00Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artigo Revisto por Pares https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7539 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/48054 spa https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7539/4465 Direitos de Autor (c) 2021 Revista Lusófona de Educação application/pdf Edições Universitárias Lusófonas Revista Lusófona de Educação; v. 50 n. 50 (2020): REVISTA LUSÓFONA DE EDUCAÇÃO 1646-401X 1645-7250
spellingShingle Hernández Díaz, José María
Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España
title Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España
title_full Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España
title_fullStr Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España
title_full_unstemmed Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España
title_short Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España
title_sort portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en españa
url https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7539
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/48054