Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España
La educación ha desempeñado siempre una función decisiva en la construcción de identidades personales y colectivas, como por ejemplo el ser portugués o el ser español, y en la construcción de imaginarios del otro, al que se considera adversario, enemigo y para el que se establecen fronteras físicas...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Edições Universitárias Lusófonas
2021
|
Acceso en línea: | https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7539 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/48054 |
_version_ | 1782334802423185408 |
---|---|
author | Hernández Díaz, José María |
author_facet | Hernández Díaz, José María |
author_sort | Hernández Díaz, José María |
collection | Repositorio |
description | La educación ha desempeñado siempre una función decisiva en la construcción de identidades personales y colectivas, como por ejemplo el ser portugués o el ser español, y en la construcción de imaginarios del otro, al que se considera adversario, enemigo y para el que se establecen fronteras físicas o imaginadas. Las relaciones históricas entre Portugal y España, que en el pasado secular fueron conflictivas, requerían de una legitimación educativa desde la escuela, desde el ámbito familiar o desde los espacios de sociabilidad. También desde un lugar tan simbólico y solemne como el paraninfo universitario en la celebración anual de la llamada Fiesta de la Ciencia se alimentan o eliminan imaginarios, en este caso desde España hacia Portugal. Haciendo hermenéutica de las lecciones inaugurales del curso académico que se estudian, seis de las pronunciadas en las universidades españolas de un total de 2165 unidades diferentes, desde 1939 a 2019, constatan una evolución explícita de ese imaginario hacia Portugal. Nuestro estudio confirma la evolución producida en los discursos inaugurales, pasando desde posiciones de reserva distanciada a una leal colaboración ibérica respetando los derechos e idiosincrasia propias. Este cambio de orientación se ha producido desde la incorporación simultánea de España y Portugal a la Unión Europea en 1986.
Palabras clave: Portugal; España; fiesta de la ciencia; universidad; hermenéutica.
|
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO48054 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Edições Universitárias Lusófonas |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO480542022-03-17T17:44:00Z Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España Hernández Díaz, José María La educación ha desempeñado siempre una función decisiva en la construcción de identidades personales y colectivas, como por ejemplo el ser portugués o el ser español, y en la construcción de imaginarios del otro, al que se considera adversario, enemigo y para el que se establecen fronteras físicas o imaginadas. Las relaciones históricas entre Portugal y España, que en el pasado secular fueron conflictivas, requerían de una legitimación educativa desde la escuela, desde el ámbito familiar o desde los espacios de sociabilidad. También desde un lugar tan simbólico y solemne como el paraninfo universitario en la celebración anual de la llamada Fiesta de la Ciencia se alimentan o eliminan imaginarios, en este caso desde España hacia Portugal. Haciendo hermenéutica de las lecciones inaugurales del curso académico que se estudian, seis de las pronunciadas en las universidades españolas de un total de 2165 unidades diferentes, desde 1939 a 2019, constatan una evolución explícita de ese imaginario hacia Portugal. Nuestro estudio confirma la evolución producida en los discursos inaugurales, pasando desde posiciones de reserva distanciada a una leal colaboración ibérica respetando los derechos e idiosincrasia propias. Este cambio de orientación se ha producido desde la incorporación simultánea de España y Portugal a la Unión Europea en 1986. Palabras clave: Portugal; España; fiesta de la ciencia; universidad; hermenéutica. 2021-03-26 2022-03-17T17:44:00Z 2022-03-17T17:44:00Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artigo Revisto por Pares https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7539 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/48054 spa https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7539/4465 Direitos de Autor (c) 2021 Revista Lusófona de Educação application/pdf Edições Universitárias Lusófonas Revista Lusófona de Educação; v. 50 n. 50 (2020): REVISTA LUSÓFONA DE EDUCAÇÃO 1646-401X 1645-7250 |
spellingShingle | Hernández Díaz, José María Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España |
title | Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España |
title_full | Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España |
title_fullStr | Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España |
title_full_unstemmed | Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España |
title_short | Portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en España |
title_sort | portugal en la fiesta de la ciencia de la universidad en españa |
url | https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7539 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/48054 |