DISTANCIA Y RELACIÓN PEDAGÓGICA. VARIACIONES E INTERROGANTES DESDE EL PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS DE URUGUAY

Resumen Desde una mirada pedagógica, se problematiza la noción de distancia en el interjuego de la relación pedagógica y en el funcionamiento del saber en el marco escolar. El análisis integra elementos históricos que procuran identificar las construcciones en torno a la distancia inscriptas en los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bordoli, Eloísa; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2016
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/245
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46478
Descripción
Sumario:Resumen Desde una mirada pedagógica, se problematiza la noción de distancia en el interjuego de la relación pedagógica y en el funcionamiento del saber en el marco escolar. El análisis integra elementos históricos que procuran identificar las construcciones en torno a la distancia inscriptas en los modos de interrelación: sujetos-saber y escuela–comunidad. El análisis diacrónico permite identificar los significados que se han articulado en la escuela uruguaya. Sobre estas superficies discursivas se efectúa una revisión de documentos elaborados en el marco del Programa Maestros Comunitarios (PMC) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) con el fin de identificar como se abordan las interrelaciones mencionadas desde este programa. El supuesto que guía el trabajo de indagación es que en el marco de productividad discursiva del PMC es posible apreciar ciertas alteraciones a las modalidades identificadas y caracterizadas en los discursos educativos sedimentados históricamente. Palabras claves: distancia, relación pedagógica, sujeto-saber, escuela-comunidad   Distance and pedagogical relationship . Variations and questions of the Community Teachers Program from Uruguay. Summary From a pedagogical side, the notion of distance in the “interplay” between the pedagogical relationship with the operation of knowledge in the school becomes problematic. The analysis incorporates historical elements that look to identify the construction around the distance of interaction: subjects - knowledge and school - community. The diachronic analysis identifies the meanings that are articulated in the Uruguayan school. On these discursive surfaces a review of documents produced under the Community Teachers Programme (PMC) of the Council of Early Childhood Education and Primary (CEIP) in order to identify how the interrelations mentioned are approached from this program. The assumption that guides the work from the context of discursive productivity  of the PMC is possible to appreciate certain changes to the modalities identified on the historical educational discourses historically sedimented. Keywords: distance, pedagogical relationship, subject-knowledge, school-commun