DE LAS COMPOSICIONES EPISTÉMICAS DE LA PEDAGOGÍA AL NOMADISMO INTENSIVO COMO POLÍTICA DE LO PEDAGÓGICO
ResumenEste texto está construido a partir de un importante concepto filosófico trabajado por Gilles Deleuze y Félix Guattari – el nomadismo intensivo. Tomamos este concepto con el objetivo de renunciar a un modelo epistémico cerrado que busca en el establecimiento de un lugar social y científico, l...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
2012
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Acceso en línea: | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/94 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46282 |
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author | Maria Figueiredo, Gláucia |
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description | ResumenEste texto está construido a partir de un importante concepto filosófico trabajado por Gilles Deleuze y Félix Guattari – el nomadismo intensivo. Tomamos este concepto con el objetivo de renunciar a un modelo epistémico cerrado que busca en el establecimiento de un lugar social y científico, la salvación de la Pedagogía. Así, el nomadismo intensivo puede ser comprendido como una política que permite la ruptura con lo instituido abriendo posibilidades a las invenciones cotidianas de la Pedagogía. Esta misma Pedagogía privilegia las producciones singulares de las subjetividades entrelazadas en los más distintos enredos de nuestras líneas-vidas, ella se desterritorializa en un cotidiano vivido y jamás retorna siendo la misma, su retorno es un retorno a la diferencia que surge de desmoronamientos imprecisos, de lo radical y de la necesaria disociación entre Pedagogía y las relaciones de Enseñanza-Aprendizaje establecidas a priori. El nomadismo intensivo permite vislumbrar una Pedagogía que se efectúa a partir de encuentros fortuitos, que vueltos a la creación nomadizan a la Pedagogía que necesitamos controlar porque acreditamos “conocer”.Palabras-Claves: Pedagogía, Nomadismo Intensivo y Modelos Epistémicos.AbstractThis text was built from an important philosophical concept worked by Gilles Deleuze and Félix Guattari - nomadism intensive. We take this concept in order to waive a closed epistemic model that seeks to establish a social and scientific salvation of Education. Therefore, the intensive nomadism could be understood as a policy that allowed the break with the establishment opening the possibility for Pedagogy daily innovation. The same pedagogy privileges the natural production of subjectivities in the most distinct intertwined entangled in our life-lines, it is taken away on a daily lived and never returns is the same, your return is the return of the difference that emerges of landslides inaccurate, the radical and necessary decoupling between pedagogy and the relationship of Teaching and Learning established a priori. The Intensive Nomadism data offer a pedagogy that takes places from subjective random encounters, which aimed at creating a pedagogy that wanders so much control because we believe we ‘know’.Key-words: Pedagogy, Intensive Nomadism and Epistemics Models. |
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institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República |
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spelling | clacso-CLACSO462822022-03-17T17:24:30Z DE LAS COMPOSICIONES EPISTÉMICAS DE LA PEDAGOGÍA AL NOMADISMO INTENSIVO COMO POLÍTICA DE LO PEDAGÓGICO Maria Figueiredo, Gláucia ResumenEste texto está construido a partir de un importante concepto filosófico trabajado por Gilles Deleuze y Félix Guattari – el nomadismo intensivo. Tomamos este concepto con el objetivo de renunciar a un modelo epistémico cerrado que busca en el establecimiento de un lugar social y científico, la salvación de la Pedagogía. Así, el nomadismo intensivo puede ser comprendido como una política que permite la ruptura con lo instituido abriendo posibilidades a las invenciones cotidianas de la Pedagogía. Esta misma Pedagogía privilegia las producciones singulares de las subjetividades entrelazadas en los más distintos enredos de nuestras líneas-vidas, ella se desterritorializa en un cotidiano vivido y jamás retorna siendo la misma, su retorno es un retorno a la diferencia que surge de desmoronamientos imprecisos, de lo radical y de la necesaria disociación entre Pedagogía y las relaciones de Enseñanza-Aprendizaje establecidas a priori. El nomadismo intensivo permite vislumbrar una Pedagogía que se efectúa a partir de encuentros fortuitos, que vueltos a la creación nomadizan a la Pedagogía que necesitamos controlar porque acreditamos “conocer”.Palabras-Claves: Pedagogía, Nomadismo Intensivo y Modelos Epistémicos.AbstractThis text was built from an important philosophical concept worked by Gilles Deleuze and Félix Guattari - nomadism intensive. We take this concept in order to waive a closed epistemic model that seeks to establish a social and scientific salvation of Education. Therefore, the intensive nomadism could be understood as a policy that allowed the break with the establishment opening the possibility for Pedagogy daily innovation. The same pedagogy privileges the natural production of subjectivities in the most distinct intertwined entangled in our life-lines, it is taken away on a daily lived and never returns is the same, your return is the return of the difference that emerges of landslides inaccurate, the radical and necessary decoupling between pedagogy and the relationship of Teaching and Learning established a priori. The Intensive Nomadism data offer a pedagogy that takes places from subjective random encounters, which aimed at creating a pedagogy that wanders so much control because we believe we ‘know’.Key-words: Pedagogy, Intensive Nomadism and Epistemics Models. 2012-08-26 2022-03-17T17:24:30Z 2022-03-17T17:24:30Z Artículo revisado por pares http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/94 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46282 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; No 6 (2012): Ciencia, conocimiento, educación |
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