LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL PRIMER GOBIERNO PROGRESISTA DE IZQUIERDA DEL URUGUAY

ResumenEl presente documento, en la mirada de sus autores, profesores de educación media y formadores de formadores, pretende mostrar un acercamiento a la situación de la educación en general y en particular de la Formación Docente, transcurrido el primer gobierno de izquierda en el país. Se inicia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ballesta, Marcela; Profesora de Física de Educación Media y Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES)., Flores, Elizabeth; Profesora de Física de Educación Media y de Didáctica en Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES). Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación (UdelaR)., Sguilla, Silvia; Profesora de Física de Educación Media y de Didáctica en Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES).
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2011
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/69
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46268
_version_ 1782335166772936704
author Ballesta, Marcela; Profesora de Física de Educación Media y Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES).
Flores, Elizabeth; Profesora de Física de Educación Media y de Didáctica en Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES). Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación (UdelaR).
Sguilla, Silvia; Profesora de Física de Educación Media y de Didáctica en Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES).
author_facet Ballesta, Marcela; Profesora de Física de Educación Media y Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES).
Flores, Elizabeth; Profesora de Física de Educación Media y de Didáctica en Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES). Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación (UdelaR).
Sguilla, Silvia; Profesora de Física de Educación Media y de Didáctica en Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES).
author_sort Ballesta, Marcela; Profesora de Física de Educación Media y Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES).
collection Repositorio
description ResumenEl presente documento, en la mirada de sus autores, profesores de educación media y formadores de formadores, pretende mostrar un acercamiento a la situación de la educación en general y en particular de la Formación Docente, transcurrido el primer gobierno de izquierda en el país. Se inicia un recorrido por el escenario educativo al momento de iniciar la gestión, en marzo de 2005. Se muestran y analizan las pretensiones expresadas en el programa de gobierno pre-electoral de las políticas públicas, respecto a la educación y el estado final de situación al culminar el primer período de gobierno progresista. Se ensayan prospectivas de continuidad como uno de los escenarios posibles en base a la gestión y voluntad política manifiesta.Palabras clave: Gobierno progresista, formación docente, políticas públicasAbstractThe present document, from the perspective of its authors, High School teachers and teachers of teachers, pretends to be an approach to the educational situation in general, but, in particular, to the Teachers Formation, having passed the first left government in the country. The document starts explaining about the educative scene at the moment the government took place, in March of 2005. It shows and analyzes the expressions declared in the pre-electoral program of government about public politics on education, and the final situation once the first period of progressist government has finished. Prospectives of continuity are essayed as one of the possible scenes, on the basis of the management and the manifested political will.Key Words: Teacher formation, progressist government, public politics
format Artículo revisado por pares
id clacso-CLACSO46268
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2011
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO462682022-03-17T17:24:29Z LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL PRIMER GOBIERNO PROGRESISTA DE IZQUIERDA DEL URUGUAY Ballesta, Marcela; Profesora de Física de Educación Media y Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES). Flores, Elizabeth; Profesora de Física de Educación Media y de Didáctica en Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES). Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación (UdelaR). Sguilla, Silvia; Profesora de Física de Educación Media y de Didáctica en Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES). ResumenEl presente documento, en la mirada de sus autores, profesores de educación media y formadores de formadores, pretende mostrar un acercamiento a la situación de la educación en general y en particular de la Formación Docente, transcurrido el primer gobierno de izquierda en el país. Se inicia un recorrido por el escenario educativo al momento de iniciar la gestión, en marzo de 2005. Se muestran y analizan las pretensiones expresadas en el programa de gobierno pre-electoral de las políticas públicas, respecto a la educación y el estado final de situación al culminar el primer período de gobierno progresista. Se ensayan prospectivas de continuidad como uno de los escenarios posibles en base a la gestión y voluntad política manifiesta.Palabras clave: Gobierno progresista, formación docente, políticas públicasAbstractThe present document, from the perspective of its authors, High School teachers and teachers of teachers, pretends to be an approach to the educational situation in general, but, in particular, to the Teachers Formation, having passed the first left government in the country. The document starts explaining about the educative scene at the moment the government took place, in March of 2005. It shows and analyzes the expressions declared in the pre-electoral program of government about public politics on education, and the final situation once the first period of progressist government has finished. Prospectives of continuity are essayed as one of the possible scenes, on the basis of the management and the manifested political will.Key Words: Teacher formation, progressist government, public politics 2011-09-26 2022-03-17T17:24:29Z 2022-03-17T17:24:29Z Artículo revisado por pares http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/69 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46268 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; No 5 (2011): Educación y Política
spellingShingle Ballesta, Marcela; Profesora de Física de Educación Media y Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES).
Flores, Elizabeth; Profesora de Física de Educación Media y de Didáctica en Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES). Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación (UdelaR).
Sguilla, Silvia; Profesora de Física de Educación Media y de Didáctica en Formación Docente (CFE). Estudiante de Maestría y Diploma en Didáctica para la Educación Media en Física (IPES).
LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL PRIMER GOBIERNO PROGRESISTA DE IZQUIERDA DEL URUGUAY
title LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL PRIMER GOBIERNO PROGRESISTA DE IZQUIERDA DEL URUGUAY
title_full LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL PRIMER GOBIERNO PROGRESISTA DE IZQUIERDA DEL URUGUAY
title_fullStr LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL PRIMER GOBIERNO PROGRESISTA DE IZQUIERDA DEL URUGUAY
title_full_unstemmed LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL PRIMER GOBIERNO PROGRESISTA DE IZQUIERDA DEL URUGUAY
title_short LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL PRIMER GOBIERNO PROGRESISTA DE IZQUIERDA DEL URUGUAY
title_sort la formación y el perfeccionamiento docente en el marco de las políticas públicas educativas del primer gobierno progresista de izquierda del uruguay
url http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/69
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46268