LOS INSULTOS Y PALABRAS TABÚES EN LAS INTERACCIONES JUVENILES. UN ESTUDIO SOCIOPRAGMÁTICO FUNCIONAL

Los insultos, según la Teoría de la Cortesía (Brown y Levinson 1987), están enmarcados dentro de los actos amenazadores de la imagen positiva de los interlocutores. Los objetivos de esta investigación son: i) describir las funciones discursivas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Lara, José Alejandro; Universidad Central de Venezuela
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2012
Materias:
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1625
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45329
Descripción
Sumario:Los insultos, según la Teoría de la Cortesía (Brown y Levinson 1987), están enmarcados dentro de los actos amenazadores de la imagen positiva de los interlocutores. Los objetivos de esta investigación son: i) describir las funciones discursivas de los insultos en las interacciones juveniles; ii) conocer el tipo de enunciados de los insultos; y iii) describir el grado de amenaza o de halago delos insultos a las imágenes sociales de los interactuantes. El corpus está compuesto por seis conversaciones espontáneas de jóvenes universitarios. Se analizaron 511 enunciados con insultos: 379 fueron producidos por los hombres (74,17%) y 132, por las mujeres (25,83%). Los insultos eran usados mayormente con la función discursiva de mostrar cercanía entre los interlocutores. Los tipos de enunciados más frecuentes eran los de expresiones exclamativas y asertivas; yla mayoría de los insultos fueron evaluados como poco amenazantes.