Socioformación como estrategia pedagógica para el aprendizaje por competencias: Socio-Training as a Pedagogical Strategy for Skills Learning

The research seeks to analyze the epistemic assumptions that sustain socioformation as a successful pedagogical approach in the face of the multiple remains faced by contemporary societies. It uses evidence-based learning as instruction of competencies that allows solving problems, limits and urgenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acevedo Correa, Diofanor, Montero Castillo, Piedad Margarita, MarrugoLigardo, Yesid Alejandro
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Zulia 2022
Materias:
Acceso en línea:http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37638
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45209
_version_ 1782337943973658624
author Acevedo Correa, Diofanor
Montero Castillo, Piedad Margarita
MarrugoLigardo, Yesid Alejandro
author_facet Acevedo Correa, Diofanor
Montero Castillo, Piedad Margarita
MarrugoLigardo, Yesid Alejandro
author_sort Acevedo Correa, Diofanor
collection Repositorio
description The research seeks to analyze the epistemic assumptions that sustain socioformation as a successful pedagogical approach in the face of the multiple remains faced by contemporary societies. It uses evidence-based learning as instruction of competencies that allows solving problems, limits and urgencies; considering social interactions as opportunities for the conformation of knowledge. Meanwhile, training means learning to be and be with others in order to articulate democratic societies. At the same time, it highlights the educational importance of evaluations. It is about subverting rigid models of teaching by dynamic procedures, according to the human social condition. The methodological approach used is an action-participatory type; Thus, the observations are tabulated, contrasted and reasoned in order to establish pertinent knowledge.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO45209
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2022
publisher Universidad del Zulia
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO452092022-03-17T15:54:40Z Socioformación como estrategia pedagógica para el aprendizaje por competencias: Socio-Training as a Pedagogical Strategy for Skills Learning Acevedo Correa, Diofanor Montero Castillo, Piedad Margarita MarrugoLigardo, Yesid Alejandro Socioformation Evaluation Evidence-Based Learning Learning by Competences Socioformación Evaluación Aprendizaje Basado en Evidencias Aprendizaje por Competencias The research seeks to analyze the epistemic assumptions that sustain socioformation as a successful pedagogical approach in the face of the multiple remains faced by contemporary societies. It uses evidence-based learning as instruction of competencies that allows solving problems, limits and urgencies; considering social interactions as opportunities for the conformation of knowledge. Meanwhile, training means learning to be and be with others in order to articulate democratic societies. At the same time, it highlights the educational importance of evaluations. It is about subverting rigid models of teaching by dynamic procedures, according to the human social condition. The methodological approach used is an action-participatory type; Thus, the observations are tabulated, contrasted and reasoned in order to establish pertinent knowledge. La investigación busca analizar los supuestos epistémicos que sustentan la socioformación como acertado enfoque pedagógico ante los múltiples retos que afrontan las sociedades contemporáneas. Se sirve del aprendizaje basado en evidencias como instrucción de competencias que consiente resolver problemas, límites y urgencias; considerando las interacciones sociales como oportunidades para la conformación de los saberes. En tanto, formarse significa aprender a ser y estar con otros con el fin de articular sociedades democráticas. A su vez, destaca la importancia educativa de las evaluaciones. Se trata se subvertir modelos rígidos de enseñanza por procedimientos dinámicos, acordes a la condición social humana. El enfoque metodológico empleado es tipo acción-participativa; pues, las observaciones son tabuladas, contrastadas y razonadas con el fin de establecer conocimientos pertinentes. 2022-01-27 2022-03-17T15:54:40Z 2022-03-17T15:54:40Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37638 10.5281/zenodo.5981021 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45209 spa http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37638/41330 application/pdf Universidad del Zulia Revista de Filosofía; Vol. 39 Núm. 100 (2022): Revista de Filosofía; 320 - 332 2477-9598 0798-1171
spellingShingle Socioformation
Evaluation
Evidence-Based Learning
Learning by Competences
Socioformación
Evaluación
Aprendizaje Basado en Evidencias
Aprendizaje por Competencias
Acevedo Correa, Diofanor
Montero Castillo, Piedad Margarita
MarrugoLigardo, Yesid Alejandro
Socioformación como estrategia pedagógica para el aprendizaje por competencias: Socio-Training as a Pedagogical Strategy for Skills Learning
title Socioformación como estrategia pedagógica para el aprendizaje por competencias: Socio-Training as a Pedagogical Strategy for Skills Learning
title_full Socioformación como estrategia pedagógica para el aprendizaje por competencias: Socio-Training as a Pedagogical Strategy for Skills Learning
title_fullStr Socioformación como estrategia pedagógica para el aprendizaje por competencias: Socio-Training as a Pedagogical Strategy for Skills Learning
title_full_unstemmed Socioformación como estrategia pedagógica para el aprendizaje por competencias: Socio-Training as a Pedagogical Strategy for Skills Learning
title_short Socioformación como estrategia pedagógica para el aprendizaje por competencias: Socio-Training as a Pedagogical Strategy for Skills Learning
title_sort socioformación como estrategia pedagógica para el aprendizaje por competencias: socio-training as a pedagogical strategy for skills learning
topic Socioformation
Evaluation
Evidence-Based Learning
Learning by Competences
Socioformación
Evaluación
Aprendizaje Basado en Evidencias
Aprendizaje por Competencias
url http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37638
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45209