Evaluación del aprendizaje en la Universidad. Principios para favorecerlo

El trabajo expone seis principios que procuran contribuir a revisar las prácticas de evaluación dentro de las aulas universitarias. El texto presenta un enfoque de carácter general que no profundiza en la especificidad de los contenidos de aprendizaje que se han de evaluar y pretende superar la pers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araujo, Sonia Marcela
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Humanas- Facultad de Derecho/ UNCPBA 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/ciep/article/view/79
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33698
Descripción
Sumario:El trabajo expone seis principios que procuran contribuir a revisar las prácticas de evaluación dentro de las aulas universitarias. El texto presenta un enfoque de carácter general que no profundiza en la especificidad de los contenidos de aprendizaje que se han de evaluar y pretende superar la perspectiva instrumental centrada en brindar respuestas a la pregunta en torno a cómo evaluar. Se plantea el carácter polisémico de la evaluación; la relación entre convicciones personales, enfoques de enseñanza y evaluación; el rol de la evaluación y la acreditación en el ingreso, la permanencia y la graduación universitaria; los criterios a considerar en la selección de las técnicas e instrumentos de evaluación; el papel de las condiciones institucionales en las posibilidades de cambio de las propuestas evaluativas; y las dificultades de la evaluación y la acreditación para resolver la incertidumbre que atraviesa la enseñanza.