Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes

La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales es el proyecto que desarrolla actualmente un grupo de investigación al que pertenecemos y en el cual nos proponemos indagar qué condiciones representa la escuela en contextos de desigualdad educativa. Nuestra hipótesis de trabaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iriarte, Laura Rosana, Montano, Andrea
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2825
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32164
_version_ 1782337206537420800
author Iriarte, Laura Rosana
Montano, Andrea
author_facet Iriarte, Laura Rosana
Montano, Andrea
author_sort Iriarte, Laura Rosana
collection Repositorio
description La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales es el proyecto que desarrolla actualmente un grupo de investigación al que pertenecemos y en el cual nos proponemos indagar qué condiciones representa la escuela en contextos de desigualdad educativa. Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en términos de encuentro - desencuentro, diferencia, malestar, multivocidad, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido, etc. En relación con la metodología de trabajo que utilizamos y desde el punto de vista epistemológico, entendemos que la realidad desde la cual recortamos nuestro objeto de conocimiento es compleja. De ahí que sustentamos la necesidad de comprenderla más que de explicarla o intentar predecir posibles resultados. Es a partir de estos supuestos epistemológicos que realizamos un abordaje de tipo cualitativo. Nuestro universo de estudio para la realización de esta investigación de carácter exploratorio está compuesto por alumnos y docentes de escuelas de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. En el trabajo de campo, como instrumentos de recolección de la información utilizamos entrevistas, observación participante, buceo de documentos y talleres de reflexión. La definición de categorías, propiedades y la construcción de teoría sustantiva se hace a partir de la saturación teórica, codificación sustantiva y teórica. En este trabajo, presentamos algunas reflexiones en torno a la vinculación entre el proyecto de investigación referido, nuestra actividad docente en la asignatura Didáctica General y posibles intervenciones de extensión orientadas por una de nuestras principales preguntas de investigación: ¿cómo aloja el espacio escolar a los sujetos pedagógicos en términos de deseo de enseñar y aprender? El punto de partida será conocer y explicitar las representaciones y/o creencias de los estudiantes de profesorado respecto de qué alumnos esperan encontrar en las escuelas con el fin de poner estas ideas en tensión con lo que realmente les suceda al realizar sus observaciones de clases. Consideramos que docencia, investigación y extensión en diálogo pueden generar ambientes de enseñanza y de aprendizaje que logren impactar en la formación de los futuros docentes dando lugar a la problematización de esas representaciones y/o creencias; favoreciendo las posibilidades de pensar prácticas de enseñanza e intervenciones alternativas que incidan en el deseo de enseñar y aprender. En esta intervención daremos cuenta del trabajo colectivo realizado en el marco de la propuesta de la cátedra, de cómo nutre nuestra investigación y abre el camino para proyectar e implementar actividades de extensión con inserción en un espacio curricular específico.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id clacso-CLACSO32164
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Hemisferio Derecho.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO321642022-03-16T19:56:03Z Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes Iriarte, Laura Rosana Montano, Andrea Formación docente Docentes investigadores Estudiantes de profesorado Didáctica general Escuelas secundarias Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales es el proyecto que desarrolla actualmente un grupo de investigación al que pertenecemos y en el cual nos proponemos indagar qué condiciones representa la escuela en contextos de desigualdad educativa. Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en términos de encuentro - desencuentro, diferencia, malestar, multivocidad, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido, etc. En relación con la metodología de trabajo que utilizamos y desde el punto de vista epistemológico, entendemos que la realidad desde la cual recortamos nuestro objeto de conocimiento es compleja. De ahí que sustentamos la necesidad de comprenderla más que de explicarla o intentar predecir posibles resultados. Es a partir de estos supuestos epistemológicos que realizamos un abordaje de tipo cualitativo. Nuestro universo de estudio para la realización de esta investigación de carácter exploratorio está compuesto por alumnos y docentes de escuelas de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. En el trabajo de campo, como instrumentos de recolección de la información utilizamos entrevistas, observación participante, buceo de documentos y talleres de reflexión. La definición de categorías, propiedades y la construcción de teoría sustantiva se hace a partir de la saturación teórica, codificación sustantiva y teórica. En este trabajo, presentamos algunas reflexiones en torno a la vinculación entre el proyecto de investigación referido, nuestra actividad docente en la asignatura Didáctica General y posibles intervenciones de extensión orientadas por una de nuestras principales preguntas de investigación: ¿cómo aloja el espacio escolar a los sujetos pedagógicos en términos de deseo de enseñar y aprender? El punto de partida será conocer y explicitar las representaciones y/o creencias de los estudiantes de profesorado respecto de qué alumnos esperan encontrar en las escuelas con el fin de poner estas ideas en tensión con lo que realmente les suceda al realizar sus observaciones de clases. Consideramos que docencia, investigación y extensión en diálogo pueden generar ambientes de enseñanza y de aprendizaje que logren impactar en la formación de los futuros docentes dando lugar a la problematización de esas representaciones y/o creencias; favoreciendo las posibilidades de pensar prácticas de enseñanza e intervenciones alternativas que incidan en el deseo de enseñar y aprender. En esta intervención daremos cuenta del trabajo colectivo realizado en el marco de la propuesta de la cátedra, de cómo nutre nuestra investigación y abre el camino para proyectar e implementar actividades de extensión con inserción en un espacio curricular específico. Fil: Iriarte, Laura. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Montano, Andrea. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2015 2022-03-16T19:56:03Z 2022-03-16T19:56:03Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2825 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32164 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Hemisferio Derecho. V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol01.pdf
spellingShingle Formación docente
Docentes investigadores
Estudiantes de profesorado
Didáctica general
Escuelas secundarias
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.)
Iriarte, Laura Rosana
Montano, Andrea
Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
title Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
title_full Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
title_fullStr Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
title_full_unstemmed Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
title_short Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
title_sort formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
topic Formación docente
Docentes investigadores
Estudiantes de profesorado
Didáctica general
Escuelas secundarias
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.)
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2825
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32164