Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos

Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivo de analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridad en su colonia y escuela y su rol en bu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro, Hidalgo San Martín, Alfredo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3210
_version_ 1782335397558222848
author Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro
Hidalgo San Martín, Alfredo
author_facet Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro
Hidalgo San Martín, Alfredo
author_sort Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro
collection Repositorio
description Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivo de analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridad en su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En México existen dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotrafico y los eventos de bullyingescolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionario autoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrando DOJXQDVDVRFLDFLRQHVVLJQL¿FDWLYDVHQWUHODYLROHQFLDLQVHJXULGDGSHUFLELGDORVUROHVHQEXOOLQJ Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención y atención del bullying. Palabras clave: violenci
format Artículo
id clacso-CLACSO3210
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO32102022-03-11T13:22:51Z Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro Hidalgo San Martín, Alfredo Bullying Niñez Violencia escolar Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivo de analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridad en su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En México existen dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotrafico y los eventos de bullyingescolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionario autoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrando DOJXQDVDVRFLDFLRQHVVLJQL¿FDWLYDVHQWUHODYLROHQFLDLQVHJXULGDGSHUFLELGDORVUROHVHQEXOOLQJ Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención y atención del bullying. Palabras clave: violenci 2021-08-25T20:43:13Z 2021-08-25T20:43:13Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3210 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp.767-779 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Bullying
Niñez
Violencia escolar
Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro
Hidalgo San Martín, Alfredo
Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
title Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
title_full Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
title_fullStr Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
title_full_unstemmed Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
title_short Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
title_sort violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
topic Bullying
Niñez
Violencia escolar
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3210