Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos
Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivo de analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridad en su colonia y escuela y su rol en bu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3210 |
_version_ | 1782335397558222848 |
---|---|
author | Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro Hidalgo San Martín, Alfredo |
author_facet | Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro Hidalgo San Martín, Alfredo |
author_sort | Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro |
collection | Repositorio |
description | Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivo de analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridad en su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En México existen dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotrafico y los eventos de bullyingescolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionario autoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrando DOJXQDVDVRFLDFLRQHVVLJQL¿FDWLYDVHQWUHODYLROHQFLDLQVHJXULGDGSHUFLELGDORVUROHVHQEXOOLQJ Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención y atención del bullying. Palabras clave: violenci |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO3210 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO32102022-03-11T13:22:51Z Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro Hidalgo San Martín, Alfredo Bullying Niñez Violencia escolar Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivo de analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridad en su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En México existen dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotrafico y los eventos de bullyingescolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionario autoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrando DOJXQDVDVRFLDFLRQHVVLJQL¿FDWLYDVHQWUHODYLROHQFLDLQVHJXULGDGSHUFLELGDORVUROHVHQEXOOLQJ Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención y atención del bullying. Palabras clave: violenci 2021-08-25T20:43:13Z 2021-08-25T20:43:13Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3210 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp.767-779 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Bullying Niñez Violencia escolar Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro Hidalgo San Martín, Alfredo Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
title | Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
title_full | Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
title_fullStr | Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
title_full_unstemmed | Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
title_short | Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
title_sort | violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos |
topic | Bullying Niñez Violencia escolar |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3210 |