Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos

Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivo de analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridad en su colonia y escuela y su rol en bu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hidalgo Rasmussen, Carlos Alejandro, Hidalgo San Martín, Alfredo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3210
Descripción
Sumario:Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivo de analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridad en su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En México existen dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotrafico y los eventos de bullyingescolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionario autoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrando DOJXQDVDVRFLDFLRQHVVLJQL¿FDWLYDVHQWUHODYLROHQFLDLQVHJXULGDGSHUFLELGDORVUROHVHQEXOOLQJ Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención y atención del bullying. Palabras clave: violenci