Frantz Fanon and the (re)scriptures in the history of education: contributions of négritude to a decolonial pedagogy
En esta escrito reflexionamos sobre las (re)escrituras de la historias de las ideas pedagógicas en América Latina. Retomamos los trazos propios de nuestra región, desde los aportes de las lecturas descoloniales, para pensar y sentir los saberes propios del pasado en relación a la enseñanza. En ese r...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9046 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29558 |
_version_ | 1782335397038129152 |
---|---|
author | Ramallo, Francisco |
author_facet | Ramallo, Francisco |
author_sort | Ramallo, Francisco |
collection | Repositorio |
description | En esta escrito reflexionamos sobre las (re)escrituras de la historias de las ideas pedagógicas en América Latina. Retomamos los trazos propios de nuestra región, desde los aportes de las lecturas descoloniales, para pensar y sentir los saberes propios del pasado en relación a la enseñanza. En ese recorrido proponemos la lectura la obra de Franz Fanon como un punto de inflexión, como una marca, un rastro y una huella que nos permite desprendernos del conocimiento hegemónicamente legitimado y colonizado en su dimensión eurocéntrica con pretensión universalista. Para ello transitamos una serie de aspectos asociados a la recuperación del discurso pedagógico de la negritud y de la obra “Piel Negra, Máscaras Blancas” (1952) del pensador martiniqués aquí interpretado. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO29558 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO295582022-03-16T19:11:58Z Frantz Fanon and the (re)scriptures in the history of education: contributions of négritude to a decolonial pedagogy Frantz Fanon y las (re)escrituras en la historia de la educación: aportes de la negritud para una pedagogía descolonial Frantz Fanon e os (re) escritos da história da educação: contribuições da negritude para uma pedagogia descolonial Ramallo, Francisco Pedagogía historia negritud pensamiento descolonial saberes otros. Pedagogia História negritude pensamento descolonial saberes outros. En esta escrito reflexionamos sobre las (re)escrituras de la historias de las ideas pedagógicas en América Latina. Retomamos los trazos propios de nuestra región, desde los aportes de las lecturas descoloniales, para pensar y sentir los saberes propios del pasado en relación a la enseñanza. En ese recorrido proponemos la lectura la obra de Franz Fanon como un punto de inflexión, como una marca, un rastro y una huella que nos permite desprendernos del conocimiento hegemónicamente legitimado y colonizado en su dimensión eurocéntrica con pretensión universalista. Para ello transitamos una serie de aspectos asociados a la recuperación del discurso pedagógico de la negritud y de la obra “Piel Negra, Máscaras Blancas” (1952) del pensador martiniqués aquí interpretado. Neste texto refletimos sobre as (re)escritas das histórias das idéias pedagógicas na América Latina. Retomamos os traços próprios da nossa região, a partir das contribuições de leituras descoloniais, para pensar e sentir os saberes próprios do passado em relação à educação. Nesse caminho propor uma leitura das obras de Franz Fanon como um ponto de inflexão, como uma marca, uma trilha e uma pegada que nos permite desprendermos do conhecimento hegemônico legitimado e colonizado, em sua dimensão eurocêntrica com pretensões universalistas. Para fazer isso, estudamos alguns aspectos associados com a recuperação do discurso pedagógico da negritude e do trabalho "Pele Negra, Máscaras Brancas" (1952) do pensador martinican aqui interpretado. 2018-08-10 2022-03-16T19:11:58Z 2022-03-16T19:11:58Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9046 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29558 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9046/20478 Derechos de autor 2018 Francisco Ramallo application/pdf Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas; Vol. 7 Núm. 13 (2018): Narrativas políticas, configuraciones estatales y procesos de subjetivación en tiempos neoliberales; 95-112 2250-6543 |
spellingShingle | Pedagogía historia negritud pensamiento descolonial saberes otros. Pedagogia História negritude pensamento descolonial saberes outros. Ramallo, Francisco Frantz Fanon and the (re)scriptures in the history of education: contributions of négritude to a decolonial pedagogy |
title | Frantz Fanon and the (re)scriptures in the history of education: contributions of négritude to a decolonial pedagogy |
title_full | Frantz Fanon and the (re)scriptures in the history of education: contributions of négritude to a decolonial pedagogy |
title_fullStr | Frantz Fanon and the (re)scriptures in the history of education: contributions of négritude to a decolonial pedagogy |
title_full_unstemmed | Frantz Fanon and the (re)scriptures in the history of education: contributions of négritude to a decolonial pedagogy |
title_short | Frantz Fanon and the (re)scriptures in the history of education: contributions of négritude to a decolonial pedagogy |
title_sort | frantz fanon and the (re)scriptures in the history of education: contributions of négritude to a decolonial pedagogy |
topic | Pedagogía historia negritud pensamiento descolonial saberes otros. Pedagogia História negritude pensamento descolonial saberes outros. |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9046 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29558 |