Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera
Esta obra viene a dar cuenta de un proceso actual: los efectos de la pandemia en la educación. En un plural abanico de perspectivas, el texto busca captar fenómenos en pleno desarrollo, proponiendo una mirada histórica que recupera situaciones del pasado argentino que supusieron interrupciones de la...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNIPE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2348 |
_version_ | 1782335473196204032 |
---|---|
author | Dussel, Inés Ferrante, Patricia Pulfer, Darío |
author_facet | Dussel, Inés Ferrante, Patricia Pulfer, Darío |
author_sort | Dussel, Inés |
collection | Repositorio |
description | Esta obra viene a dar cuenta de un proceso actual: los efectos de la pandemia en la educación. En un plural abanico de perspectivas, el texto busca captar fenómenos en pleno desarrollo, proponiendo una mirada histórica que recupera situaciones del pasado argentino que supusieron interrupciones de la cotidianeidad escolar. Se incluyen perspectivas epocales en distintos niveles; la situación de la mujer y las políticas de cuidado; el lugar de la tecnología en la sociedad y sus impactos en el ámbito educacional. Se presentan análisis del funcionamiento del sistema educativo, en sus diferentes niveles y atendiendo a viejas y nuevas desigualdades. Otros trabajos exploran la situación de los docentes, las clases y las pedagogías pandémicas, ya sea desde la crónica, la reflexión sobre la práctica o la conceptualización. En el cierre se presentan líneas de análisis sobre el futuro próximo, basadas en distintos escenarios y atendiendo a las configuraciones emergentes en la relación entre sociedad, tecnologías, escuelas y Estado. Documento de la crisis, mirada de especialistas, análisis situado y crítico de los procesos educativos contemporáneos, Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera constituye un material rico y matizado dirigido a decisores, especialistas y docentes comprometidos en la tarea cotidiana. En un tiempo de espera activa, especie de interrupción, pausa o aplicación de freno de emergencia, conviene discutir los rasgos de la escuela por venir. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO2348 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | UNIPE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO23482022-03-11T13:22:46Z Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera Dussel, Inés Ferrante, Patricia Pulfer, Darío Acceso a la educación COVID-19 Crisis sanitaria Educación Educación a distancia Política educativa Esta obra viene a dar cuenta de un proceso actual: los efectos de la pandemia en la educación. En un plural abanico de perspectivas, el texto busca captar fenómenos en pleno desarrollo, proponiendo una mirada histórica que recupera situaciones del pasado argentino que supusieron interrupciones de la cotidianeidad escolar. Se incluyen perspectivas epocales en distintos niveles; la situación de la mujer y las políticas de cuidado; el lugar de la tecnología en la sociedad y sus impactos en el ámbito educacional. Se presentan análisis del funcionamiento del sistema educativo, en sus diferentes niveles y atendiendo a viejas y nuevas desigualdades. Otros trabajos exploran la situación de los docentes, las clases y las pedagogías pandémicas, ya sea desde la crónica, la reflexión sobre la práctica o la conceptualización. En el cierre se presentan líneas de análisis sobre el futuro próximo, basadas en distintos escenarios y atendiendo a las configuraciones emergentes en la relación entre sociedad, tecnologías, escuelas y Estado. Documento de la crisis, mirada de especialistas, análisis situado y crítico de los procesos educativos contemporáneos, Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera constituye un material rico y matizado dirigido a decisores, especialistas y docentes comprometidos en la tarea cotidiana. En un tiempo de espera activa, especie de interrupción, pausa o aplicación de freno de emergencia, conviene discutir los rasgos de la escuela por venir. 2021-08-23T20:15:58Z 2021-08-23T20:15:58Z 2020 Libro 978-987-3805-51-6 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2348 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 368 p. application/pdf UNIPE |
spellingShingle | Acceso a la educación COVID-19 Crisis sanitaria Educación Educación a distancia Política educativa Dussel, Inés Ferrante, Patricia Pulfer, Darío Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera |
title | Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera |
title_full | Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera |
title_fullStr | Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera |
title_full_unstemmed | Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera |
title_short | Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera |
title_sort | pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera |
topic | Acceso a la educación COVID-19 Crisis sanitaria Educación Educación a distancia Política educativa |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2348 |