Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia

La ponencia toma como punto de partida la reflexión en torno las pedagogías sonoras y corporales por las que transcurren los niños en su primera infancia, es decir, antes de llegar a educación básica y a las escuelas de música. Dichas trayectorias no han sido visibilizadas y mucho menos valoradas,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arango Melo, Ana María
Otros Autores: Suescún Mariño, Rafael Ángel
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/11973
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21737
_version_ 1782337282111438848
author Arango Melo, Ana María
author2 Suescún Mariño, Rafael Ángel
author_facet Suescún Mariño, Rafael Ángel
Arango Melo, Ana María
author_sort Arango Melo, Ana María
collection Repositorio
description La ponencia toma como punto de partida la reflexión en torno las pedagogías sonoras y corporales por las que transcurren los niños en su primera infancia, es decir, antes de llegar a educación básica y a las escuelas de música. Dichas trayectorias no han sido visibilizadas y mucho menos valoradas, pero sobre ellas reposa una enorme responsabilidad dentro de la consolidación de estéticas y formas de ser. Esta ponencia expone la reflexiones que, desde la Licenciatura en Música y Danza de la UTCH y su grupo de investigaciones Corp- Oraloteca, nos hemos plantado en torno a la relación entre la construcción de unos cuerpos sociales en la primera infancia de las comunidades afrochoanas y los procesos de iniciación musical, los cuales muchas veces van en contravía frente a las cosmovisiones y valores éticos y estéticos de dichos grupos étnicos.
format info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
id clacso-CLACSO21737
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO217372022-03-14T19:38:46Z Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia Bodies, sounds and otherness: new perspectives on understanding musical education in childhood Arango Melo, Ana María Suescún Mariño, Rafael Ángel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421500 Investigation project Music Childhood Afro-Colombians Body Ethnomusicology Chocó (Colombia) Proyecto de investigación Música Infancia Afrocolombianos Cuerpo Chocó (Colombia) Etnomusicología La ponencia toma como punto de partida la reflexión en torno las pedagogías sonoras y corporales por las que transcurren los niños en su primera infancia, es decir, antes de llegar a educación básica y a las escuelas de música. Dichas trayectorias no han sido visibilizadas y mucho menos valoradas, pero sobre ellas reposa una enorme responsabilidad dentro de la consolidación de estéticas y formas de ser. Esta ponencia expone la reflexiones que, desde la Licenciatura en Música y Danza de la UTCH y su grupo de investigaciones Corp- Oraloteca, nos hemos plantado en torno a la relación entre la construcción de unos cuerpos sociales en la primera infancia de las comunidades afrochoanas y los procesos de iniciación musical, los cuales muchas veces van en contravía frente a las cosmovisiones y valores éticos y estéticos de dichos grupos étnicos. The presentation takes as a starting point the reflection on the sound and corporal pedagogies by those that children go through in their early childhood, that is, before reaching basic education and music schools. These trajectories have not been made visible and much less valued, but on they rest an enormous responsibility within the consolidation of aesthetics and ways of being. This paper presents the reflections that, from the Bachelor of Music and Dance of the UTCH and its group of Corp- Oraloteca investigations, we have been planted around the relationship between the construction of social bodies in early childhood in Afro-Choan communities and the processes of musical initiation, which many times go against the worldviews and ethical values ​​and aesthetics of these ethnic groups. 2021-01-13T17:39:01Z 2021-01-13T17:39:01Z 2017 2022-03-14T19:38:46Z 2022-03-14T19:38:46Z info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings Memoria de eventos http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC ISSN digital: 2590-6194 http://hdl.handle.net/20.500.12749/11973 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21737 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/11970 Arango Melo, A.M. (2014). Velo que bonito: prácticas y saberes sonoro-corporales de la primera infancia en la población afrochocoana. Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó y Ministerio de Cultura. Arango Melo, A.M. (2013). Cocorobé: cantos y arrullos del Pacífico colombiano. Arango Melo, A.M. (2013). “La recuperación del espacio perdido: Educación musical, adoctrinamiento y resistencia en Quibdó (Chocó- Colombia)”. La Música como patrimonio, identidad y mestizaje. Boletín del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA). Número 5. Universidad de los Andes. Bogotá, julio de 2013. Arango Melo, A.M. (2008). “Espacios de educación musical en Quibdó, Chocó”. Revista Colombiana de Antropología. Instituto Colombiano de Antropología. Volumen 44 (1), enero-junio 2008, pp. 157-189. Blacking, J. (1973). How musical is Man?. University of Washington Press, Seattle. Blacking, J. (1967). Venda Children's Songs. Johannesburg: Witwatersrand University Press. Fernández Poncela, A. M. (2005). Canción infantil: discurso y mensaje. Anthropos, Barcelona. Gil Marín, J. (2015). “Las artes y las políticas del conocimiento: tensiones y distensiones”. En: Creación, pedagogía y políticas del conocimiento. Secretaría de Cultura. Alcaldía Mayor de Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Merriam, A. (1964). The Anthropology of Music. Northwestern University Press. Minks, A. (2002). “From Children´s Song to Expressive Practices: Oral and New Direccions in the Ethnomusicologycal Study of Children”. En: Ethnomusicology, Fall 2002, Vol. 46. No. 3, pp. 379- 402. Miñana Blasco, C. (2005). “Bajo las piernas de los mayores”. Mesa de trabajo: Música y Sociedad. Congreso Colombiano de Antropología. Santafé de Antioquia. Texto inédito. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2012-2016 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Música 6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 18-24
spellingShingle Investigation project
Music
Childhood
Afro-Colombians
Body
Ethnomusicology
Chocó (Colombia)
Proyecto de investigación
Música
Infancia
Afrocolombianos
Cuerpo
Chocó (Colombia)
Etnomusicología
Arango Melo, Ana María
Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia
title Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia
title_full Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia
title_fullStr Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia
title_full_unstemmed Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia
title_short Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia
title_sort cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia
topic Investigation project
Music
Childhood
Afro-Colombians
Body
Ethnomusicology
Chocó (Colombia)
Proyecto de investigación
Música
Infancia
Afrocolombianos
Cuerpo
Chocó (Colombia)
Etnomusicología
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/11973
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21737