¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?

Trabajar el teatro desde el aula es una propuesta que genera cambio y desarrolla conocimiento. Busca superar las dificultades en preguntas de nivel literal e inferencial para mejorar los resultados en las pruebas Saber. Se trabajó con 22 estudiantes del grado tercero del Colegio La Salle Ocaña, bajo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen, González, Gilberto
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/8748
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21411
_version_ 1782338620117483520
author Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen
González, Gilberto
author_facet Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen
González, Gilberto
author_sort Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen
collection Repositorio
description Trabajar el teatro desde el aula es una propuesta que genera cambio y desarrolla conocimiento. Busca superar las dificultades en preguntas de nivel literal e inferencial para mejorar los resultados en las pruebas Saber. Se trabajó con 22 estudiantes del grado tercero del Colegio La Salle Ocaña, bajo la metodología investigación - acción de corte cualitativo, que permitió la práctica reflexiva docente-estudiante, el trabajo mediante juegos, cuentos, fábulas, leyendas y obra teatral, en los cuales se aplicaron talleres para desarrollar la comprensión lectora. Se observó motivación, diálogo, representación de personajes; se amplió el vocabulario, el manejo de espacio, la expresión verbal, la no verbal y la escritura de narraciones. Una estrategia que se sugiere aplicar desde los primeros años de escolaridad.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO21411
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO214112022-03-14T19:38:20Z ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora? Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen González, Gilberto Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Trabajar el teatro desde el aula es una propuesta que genera cambio y desarrolla conocimiento. Busca superar las dificultades en preguntas de nivel literal e inferencial para mejorar los resultados en las pruebas Saber. Se trabajó con 22 estudiantes del grado tercero del Colegio La Salle Ocaña, bajo la metodología investigación - acción de corte cualitativo, que permitió la práctica reflexiva docente-estudiante, el trabajo mediante juegos, cuentos, fábulas, leyendas y obra teatral, en los cuales se aplicaron talleres para desarrollar la comprensión lectora. Se observó motivación, diálogo, representación de personajes; se amplió el vocabulario, el manejo de espacio, la expresión verbal, la no verbal y la escritura de narraciones. Una estrategia que se sugiere aplicar desde los primeros años de escolaridad. 2020-10-27T00:09:31Z 2020-10-27T00:09:31Z 2016-12-05 2022-03-14T19:38:20Z 2022-03-14T19:38:20Z info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2145-7190 http://hdl.handle.net/20.500.12749/8748 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.2956 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21411 spa https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2956/2451 https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2956 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB La Tercera Orilla; Núm. 17 (2016)
spellingShingle Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen
González, Gilberto
¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
title ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
title_full ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
title_fullStr ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
title_full_unstemmed ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
title_short ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
title_sort ¿es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora?
topic Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8748
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21411