Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga

El propósito del actual proyecto es realizar la caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana; para realizar la recolección de datos se utilizó un instrumento aplicado por medio d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arenas Mantilla, María Camila, Gómez Díaz, Diana Carolina, Hurtado Daza, María Victoria, Noguera Cordero, Laura Cristina
Otros Autores: Pacheco Durán, Leonor
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/838
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21287
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description El propósito del actual proyecto es realizar la caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana; para realizar la recolección de datos se utilizó un instrumento aplicado por medio de entrevistas semi estructuradas a 6 instituciones educativas de carácter mixto entre privadas y públicas, en donde se encontró al menos un niño o niña con diagnóstico de TEA. Los instrumentos aplicados a familia y docentes contaban con una serie de preguntas que permitieron caracterizas y documentar el proceso de inclusión realizado, en este sentido se define que el instrumento para docentes constaba de 10 preguntas y el efectuado a las familias 18 preguntas respectivamente. Como modelo de investigación se plantea que es de tipo cualitativa, teniendo en cuenta que el procedimiento se dio por medio de cuatro fases fundamentales: Preparatoria, Trabajo de Campo, Analítica e Informativa. A partir de lo anterior se establece como conclusión que las Instituciones Educativas desconocen los beneficios de tener un registro en el SIMAT y reportar las necesidades educativas y discapacidades y encontradas al inicio de año escolar, del mismo modo no cuentan con un proceso de capacitación continuo, ni un protocolo de admisión para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, asimismo no se realizan las adaptaciones curriculares pertinentes para el manejo de estos niños y niñas. Con referencia al ámbito familiar se encontró insatisfacción en cuento al proceso que han desarrollado para garantizar el derecho a la educación de sus hijos, desconociendo el adecuado proceso de inclusión que se debe realizar, teniendo en cuenta el diagnostico de sus hijos, ya hablando de esto reconocen que existió un cambio en el trato a sus hijos tendiendo a la sobreprotección.
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spelling clacso-CLACSO212872022-03-14T19:33:45Z Caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones del área metropolitana de Bucaramanga Characterization of the process of inclusion of children with autism spectrum disorder (ASD) in institutions of the metropolitan area of ​​Bucaramanga Arenas Mantilla, María Camila Gómez Díaz, Diana Carolina Hurtado Daza, María Victoria Noguera Cordero, Laura Cristina Pacheco Durán, Leonor https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478220 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429136 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=yZ1HEiIAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-7262-382X https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56117105700 https://www.researchgate.net/profile/Leonardo_Esteban_Pacheco_Sandoval Special education Autistic children Children with developmental disabilities Education Educational needs Inclusion Teaching Investigations Analysis Inclusion of children Autism spectrum disorder Developmental disorders Educación especial Niños autistas Niños con discapacidades del desarrollo Educación Necesidades educativas Inclusión Enseñanza Investigaciones Análisis Inclusión de niños Trastorno de espectro autista Trastornos del desarrollo El propósito del actual proyecto es realizar la caracterización del proceso de inclusión de niños que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana; para realizar la recolección de datos se utilizó un instrumento aplicado por medio de entrevistas semi estructuradas a 6 instituciones educativas de carácter mixto entre privadas y públicas, en donde se encontró al menos un niño o niña con diagnóstico de TEA. Los instrumentos aplicados a familia y docentes contaban con una serie de preguntas que permitieron caracterizas y documentar el proceso de inclusión realizado, en este sentido se define que el instrumento para docentes constaba de 10 preguntas y el efectuado a las familias 18 preguntas respectivamente. Como modelo de investigación se plantea que es de tipo cualitativa, teniendo en cuenta que el procedimiento se dio por medio de cuatro fases fundamentales: Preparatoria, Trabajo de Campo, Analítica e Informativa. A partir de lo anterior se establece como conclusión que las Instituciones Educativas desconocen los beneficios de tener un registro en el SIMAT y reportar las necesidades educativas y discapacidades y encontradas al inicio de año escolar, del mismo modo no cuentan con un proceso de capacitación continuo, ni un protocolo de admisión para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, asimismo no se realizan las adaptaciones curriculares pertinentes para el manejo de estos niños y niñas. Con referencia al ámbito familiar se encontró insatisfacción en cuento al proceso que han desarrollado para garantizar el derecho a la educación de sus hijos, desconociendo el adecuado proceso de inclusión que se debe realizar, teniendo en cuenta el diagnostico de sus hijos, ya hablando de esto reconocen que existió un cambio en el trato a sus hijos tendiendo a la sobreprotección. INTRODUCCION……………………………………………………..……………... 5 RESUMEN……………………………………………..……………………………... 6 ABSTRACT…………………………………………..……………………………... 8 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………………... 9 Formulación del Problema……………………………………………………...…….. 12 Justificación………………………………………………………………………….... 13 Objetivos……………………………………………………………………………… 15 Objetivo General……………………………………………………………………… 15 Objetivos Específicos………………………………………………………………… 15 Delimitación………………………………………………………………………...… 16 Espacial………………………..………….………………………………………...… 12 Temporal…………….……………………………………………………………...… 17 Temático……………………….…………………………………………………...… 17 ESTADO DEL ARTE……………………………………………………………...… 18 Antecedentes…………………………………………………………………...…...… 18 Marco legal……………………………………………………………………….....… 23 Marco Teórico Referencial……………………………………………………..…...… 29 Educación…………………………………………………………………..…..…...… 29 La educación del individuo según Platón………………………………………..…… 30 La educación según Dewey…………………………………………………..…......… 33 Ley general de educación……………………………………………………..….....… 34 Educación inclusiva……………..……………………………………………….....… 36 Principios de la educación inclusiva…………………………………………….…… 37 Aceptación de la comunidad…………………………………………………..…....… 38 Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad………………………… 38 Objetivos de la educación inclusiva………………………………………………...… 38 Implicaciones para una escuela inclusiva……………………………………..…...… 39 Sensibilización…………………………………………………………………..…..… 41 Trastorno del Espectro Autista………………………………………………...........… 42 Deterioro de la Actividad Social...……………………………………………….....… 43 Problemas de Comunicación……………………………………………….............… 43 Conductas Repetitivas y Estereotipadas…………………………………………....… 44 Clasificación del Trastorno del Espectro Autista………………………………......… 45 Trastorno Autista (Autismo Clásico)…………………………………………..…....… 45 Trastorno de Rett………………………………………….......................................… 45 Trastorno Desintegrativo Infantil………………………………………..………....… 46 Trastorno de Asperger…………………………………………...............................… 46 METODO…………………………………………………………………………...… 46 Tipo de Investigación…………………………………………………………..…...… 47 Diseño………………………………………….........................................................… 48 Población y Muestra…………………………………………...................................… 48 Instrumento………………………………………………………………………….… 50 Procedimiento…………………………………………………………………….....… 50 ANÁLISIS DE RESULTADOS…………………………………………...…………. 52 Instituciones Educativas………………………………………………………….....… 52 CONCLUSIÓN………………………………………….……………………….....… 57 REFERENCIAS………………………………………..……………………..…...… 59 APÉNDICES………………………………………..……………………….……...… 63 Especialización The purpose of the current project is to characterize the process of inclusion of children with autism spectrum disorder (ASD) in educational institutions in Bucaramanga and its metropolitan area; for data collection instrument applied by means of semi-structured interviews to 6 educational institutions of mixed character between private and public, where he met one child with ASD diagnosis was used. The instruments applied to family and teachers had a series of questions that allowed you characterize and document the inclusion process performed in this sense is defined as the instrument contained 10 questions teachers and families made 18 questions respectively. As research model is proposed which is of qualitative nature, considering that the proceeding was through four basic phases: Preparatory, Fieldwork, Analytics and Information. From the above is set to conclude that educational institutions are unaware of the benefits of having a register and report SIMAT educational needs and disabilities and found at the beginning of the school year, just do not have a process of continuous training, and a protocol of admission for children with ASD also not relevant curricular adaptations for the management of these children are made. Referring to the family story dissatisfaction was found in the process they have developed to ensure the right to education of their children, ignoring proper inclusion process to be performed, considering the diagnosis of their children, and talking about this recognized that there was a change in the treatment of their children tending to overprotection. 2020-06-26T16:57:36Z 2020-06-26T16:57:36Z 2014 2022-03-14T19:33:45Z 2022-03-14T19:33:45Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/838 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21287 spa Arenas Mantilla, María Camila, Gómez Díaz, Diana Carolina, Hurtado Daza, María Victoria, Noguera Cordero, Laura Cristina (2015). Caracterización del proceso de inclusión de niños y niñas que presentan trastorno de espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Baron-Cohen S, et al. (2002).: Development of a new screening instrument for autism spectrum disorders - the Q-CHAT. Paper presented at the International Meeting for Autism Research. Orlando, FL, 2002 Canal, R. (2001). Referencia Conjunta y Autismo. En A. Riviere y J. Martos. (Eds.). Autismo: Comprensión y explicación actual. Madrid: APNA pp. 57-72 Canal, R. y Rivière, A. (2000). Estudio del juego y las expresiones emocionales en los niños autistas mediante el análisis secuencial de retardo. En T. Anguera et al. (Ed.) Metodología observacional en la investigación psicológica, Vol. IV. Barcelona: PPU.       Canal, R., y Reviere, A. (1993). 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