Infancia y discapacidad visual: Desarrollo de la creatividad y el pensamiento científico en niños de 5 a 9 años en la Escuela Taller para ciegos de Bucaramanga

El proyecto de investigación pretende contribuir a la educación inclusiva de los niños con discapacidad visual, a través de estrategias pedagógicas que desarrollen el pensamiento científico y la creatividad, dado que, se evidenció diversos factores que limitan el acercamiento con estos temas. Por lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias Ojeda, Yessenia, Daza Contreras, Ingri Katherine, Murillo Buitrago, Giordan Steven, Silva Ortiz, Andrea Carolina
Otros Autores: Acuña Agudelo, María Piedad
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7250
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21282
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description El proyecto de investigación pretende contribuir a la educación inclusiva de los niños con discapacidad visual, a través de estrategias pedagógicas que desarrollen el pensamiento científico y la creatividad, dado que, se evidenció diversos factores que limitan el acercamiento con estos temas. Por lo tanto, el objetivo general de este trabajo fue Analizar las estrategias pedagógicas que fomentan la creatividad y el pensamiento científico en niños con discapacidad visual de 5 a 9 años en la Escuela Taller para Ciegos de Bucaramanga, Santander. Con lo anterior, la metodología empleada fue el método de proyecto, que busca enfrentar a los niños con situaciones reales de su contexto. Así mismo, la investigación se realizó con un enfoque cualitativo, el cual permite describir y analizar la información a partir de la realidad vivida de la población bajo estudio. Finalmente se concluyó que es importante que los niños con discapacidad visual tengan los mismos acercamientos a estas áreas de la educación, en equidad de condiciones con los niños sin discapacidad, pues en los niños con esta condición es indispensable, dado que, al desarrollar en ellos un pensamiento crítico y reflexivo sobre las situaciones y fenómenos que ocurren en su entorno les permite crear una autonomía e independencia. En este sentido, las estrategias empleadas en el proyecto fueron acertadas, al forjar procesos de aprendizajes en los que ellos mismos construían su propio conocimiento.
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publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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spelling clacso-CLACSO212822022-03-14T19:33:44Z Infancia y discapacidad visual: Desarrollo de la creatividad y el pensamiento científico en niños de 5 a 9 años en la Escuela Taller para ciegos de Bucaramanga Childhood and visual disability: Development of creativity and scientific thinking in children from 5 to 9 years old at the Bucaramanga Workshop School for the blind Arias Ojeda, Yessenia Daza Contreras, Ingri Katherine Murillo Buitrago, Giordan Steven Silva Ortiz, Andrea Carolina Acuña Agudelo, María Piedad Education of children Child education Quality of education Education of the blind Training of researchers Creativity Scientific thought Childhood People with visual impairment Creative thinking Students with disabilities Special education Educación de niños Calidad de la educación Personas con daño visual Pensamiento creativo Estudiantes con discapacidades Educación especial Infancia Educación de ciegos Formación de investigadores Creatividad Pensamiento científic El proyecto de investigación pretende contribuir a la educación inclusiva de los niños con discapacidad visual, a través de estrategias pedagógicas que desarrollen el pensamiento científico y la creatividad, dado que, se evidenció diversos factores que limitan el acercamiento con estos temas. Por lo tanto, el objetivo general de este trabajo fue Analizar las estrategias pedagógicas que fomentan la creatividad y el pensamiento científico en niños con discapacidad visual de 5 a 9 años en la Escuela Taller para Ciegos de Bucaramanga, Santander. Con lo anterior, la metodología empleada fue el método de proyecto, que busca enfrentar a los niños con situaciones reales de su contexto. Así mismo, la investigación se realizó con un enfoque cualitativo, el cual permite describir y analizar la información a partir de la realidad vivida de la población bajo estudio. Finalmente se concluyó que es importante que los niños con discapacidad visual tengan los mismos acercamientos a estas áreas de la educación, en equidad de condiciones con los niños sin discapacidad, pues en los niños con esta condición es indispensable, dado que, al desarrollar en ellos un pensamiento crítico y reflexivo sobre las situaciones y fenómenos que ocurren en su entorno les permite crear una autonomía e independencia. En este sentido, las estrategias empleadas en el proyecto fueron acertadas, al forjar procesos de aprendizajes en los que ellos mismos construían su propio conocimiento. RESUMEN ................................................................................................................................. X ABSTRACT ............................................................................................................................... XI CAPITULO I ............................................................................................................................... 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................................. 1 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ............................................. 1 1.1.1 Referentes Internacionales ................................................................................................ 2 1.1.2 Referentes Nacionales........................................................................................................ 3 1.1.3 Referentes Regionales ........................................................................................................ 5 1.2 PREGUNTA PROBLEMA ............................................................................................................. 8 1.3 SUPUESTOS INVESTIGATIVOS ................................................................................................... 8 1.3.1 Supuesto Principal ............................................................................................................. 8 1.3.2 Supuesto alternativo ......................................................................................................... 8 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................................................. 9 1.4.1 Objetivo General ................................................................................................................ 9 1.4.2 Objetivos Específicos .......................................................................................................... 9 1.5 JUSTIFICACIÓN......................................................................................................................... 10 CAPITULO II ............................................................................................................................ 11 MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................. 11 2.1 MARCO CONTEXTUAL ............................................................................................................. 11 2.2 MARCO TEÓRICO ..................................................................................................................... 13 2.2.1 Discapacidad visual .......................................................................................................... 13 2.2.2 Pensamiento científico ..................................................................................................... 15 2.2.3 Creatividad ....................................................................................................................... 17 2.3 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................. 18 2.3.1 Educación para Ciegos. La Organización Nacional de Ciegos Españoles - ONCE (2013) refiere lo siguiente: ................................................................................................................... 19 2.3.3 Pensamiento Científico. ................................................................................................... 21 Revisando los planteamientos de Coleto, C. (2009) expresa que: ............................................ 21 2.3.4 Creatividad. Para Esquivias, M. (2004) este término se refiere a .................................. 21 2.4 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................... 23 2.5 MARCO LEGAL ......................................................................................................................... 30 CAPITULO III ........................................................................................................................... 39 VI METODOLOGÍA....................................................................................................................... 39 3.1 ENFOQUE ................................................................................................................................. 39 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................................... 40 3.2.1 Informar. .......................................................................................................................... 41 3.2.2 Planificar ........................................................................................................................... 42 3.2.3 Decidir. ............................................................................................................................. 42 3.2.4 Realización del proyecto .................................................................................................. 42 3.2.5 Control .............................................................................................................................. 43 3.2.6 Valoración y reflexión (evaluar) ....................................................................................... 43 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................................................... 43 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................................... 44 3.4.3 El Diario pedagógico o diario del profesor ....................................................................... 46 3.4.4 La rejilla de evaluación ..................................................................................................... 46 3.4.5 Las fotografías .................................................................................................................. 47 3.4.6 Vídeo ................................................................................................................................ 48 3.5 ACTIVIDADES ........................................................................................................................... 49 CAPITULO IV ........................................................................................................................... 58 ANÁLISIS DE RESULTADOS ...................................................................................................... 58 4.1 RESULTADOS A PARTIR DEL OBJETIVO ESPECÍFICO N°1 .......................................................... 58 4.2. RESULTADOS A PARTIR DEL OBJETIVO ESPECÍFICO N°2 ......................................................... 67 4.3. RESULTADOS A PARTIR DEL OBJETIVO ESPECÍFICO N°3 ......................................................... 71 CAPÍTULO V ............................................................................................................................ 75 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................................... 75 5.1 Conclusiones............................................................................................................................ 75 5.2 Recomendaciones ................................................................................................................... 77 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ................................................................................................ 78 ANEXOS.................................................................................................................................. 81 Pregrado The research project aims to contribute to the inclusive education of children with visual impairment, through pedagogical strategies that develop scientific thinking and creativity, since, it was evidenced several factors that limit the approach to these issues. Therefore, the general objective of this work was to analyze the pedagogical strategies that encourage creativity and scientific thinking in children with visual impairment from 5 to 9 years old at the Workshop School for the Blind in Bucaramanga, Santander. With the above, the methodology used was the project method, which seeks to confront children with real situations of their context. Likewise, the research was carried out with a qualitative approach, which allows the description and analysis of the information from the lived reality of the population under study. Finally, it was concluded that it is important that children with visual impairment have the same approaches to these areas of education, in equal conditions with children without disabilities, because in children with this condition it is indispensable, since, by developing in them a critical and reflexive thought about the situations and phenomena that occur in their environment, it allows them to create an autonomy and independence. In this sense, the strategies employed in the project were successful, forging learning processes in which they themselves constructed their own knowledge. 2020-09-23T14:17:17Z 2020-09-23T14:17:17Z 2020-05 2022-03-14T19:33:44Z 2022-03-14T19:33:44Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/7250 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21282 spa Arias, Melcon, & Llamazares. (2017). Creatividad en la discapacidad visual desde un enfoque psicológico: pensamiento divergente, representación mental y factor creativo Barzano, C. (2010). ¿En qué sentido? Obtenido de https://slowfood.com/filemanager/Education/sense_spa.pdf Bobadilla, P. (1998). 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Infancia y discapacidad visual: Desarrollo de la creatividad y el pensamiento científico en niños de 5 a 9 años en la Escuela Taller para ciegos de Bucaramanga
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