Fortalecimiento del proceso lecto-escritor mediante el cuento como estrategia didáctica en niños de 5 años

El presente artículo plantea el proceso de una investigación que pretende, fortalecer del proceso lecto-escritor a partir del cuento narrado como una estrategia fundamental en niños de 5 años. Para ésta investigación se determinaron unos objetivos específicos, el primero consistió en realizar una va...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gil Sánchez, Myriam Yurley
Otros Autores: Rodríguez de Martinez, María Nuria
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7211
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21261
_version_ 1782339651410853888
author Gil Sánchez, Myriam Yurley
author2 Rodríguez de Martinez, María Nuria
author_facet Rodríguez de Martinez, María Nuria
Gil Sánchez, Myriam Yurley
author_sort Gil Sánchez, Myriam Yurley
collection Repositorio
description El presente artículo plantea el proceso de una investigación que pretende, fortalecer del proceso lecto-escritor a partir del cuento narrado como una estrategia fundamental en niños de 5 años. Para ésta investigación se determinaron unos objetivos específicos, el primero consistió en realizar una valoración de las condiciones de entrada y salida de los niños en cuanto al desarrollo del proceso lecto-escritor, ésta valoración se realizó a través de la aplicación de una rejilla de evaluación. A partir de esto se diseñó una propuesta de intervención pedagógica, basada en el cuento como mediación, finalmente se valoraron y analizaron cada una de estas propuestas, seleccionando las más pertinentes con las cuales se construyó un aplicativo para niños y maestros, orientado al fortalecimiento del proceso lecto-escritor en niños de 5 años. Dicha investigación estuvo apoyada en el paradigma cualitativo y tuvo como diseño metodológico la investigación acción, siendo ésta pertinente para la articulación de la teoría y la práctica. Fue así, como surgió esta propuesta en la cual se tuviera en cuenta la importancia de fortalecer cada una de las habilidades fonológicas, semánticas, Dispositivos Básicos de Aprendizaje y Comprensión de Texto Narrado, como categorías indispensables para el aprestamiento hacia el proceso lecto-escritor. Esta propuesta se trabajó a partir de proyectos de aula que permitieron el fortalecimiento de estas habilidades de manera significativa, guiado por los cuentos como mediación hacia el proceso lecto-escritor, en el que los niños pudieran experimentar el gusto por la lectura y la escritura, a partir de actividades significativas
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21261
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO212612022-03-14T19:33:42Z Fortalecimiento del proceso lecto-escritor mediante el cuento como estrategia didáctica en niños de 5 años Strengthening the reading-writing process through the story as a didactic strategy in 5-year-old children Gil Sánchez, Myriam Yurley Rodríguez de Martinez, María Nuria https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=f25-DGQAAAAJ Licenciature in preschool education Phonological awareness Semantic awareness Basic learning devices Narrative text comprehension Classroom projects Primary education Reading comprehension Early childhood education Education Innovaciones educativas Educación primaria Comprensión de lectura Educación en la primera infancia Educación Licenciatura en educación preescolar Conciencia fonológica Conciencia semántica Dispositivos básicos de aprendizaje Comprensión de texto narrado Proyectos de aula El presente artículo plantea el proceso de una investigación que pretende, fortalecer del proceso lecto-escritor a partir del cuento narrado como una estrategia fundamental en niños de 5 años. Para ésta investigación se determinaron unos objetivos específicos, el primero consistió en realizar una valoración de las condiciones de entrada y salida de los niños en cuanto al desarrollo del proceso lecto-escritor, ésta valoración se realizó a través de la aplicación de una rejilla de evaluación. A partir de esto se diseñó una propuesta de intervención pedagógica, basada en el cuento como mediación, finalmente se valoraron y analizaron cada una de estas propuestas, seleccionando las más pertinentes con las cuales se construyó un aplicativo para niños y maestros, orientado al fortalecimiento del proceso lecto-escritor en niños de 5 años. Dicha investigación estuvo apoyada en el paradigma cualitativo y tuvo como diseño metodológico la investigación acción, siendo ésta pertinente para la articulación de la teoría y la práctica. Fue así, como surgió esta propuesta en la cual se tuviera en cuenta la importancia de fortalecer cada una de las habilidades fonológicas, semánticas, Dispositivos Básicos de Aprendizaje y Comprensión de Texto Narrado, como categorías indispensables para el aprestamiento hacia el proceso lecto-escritor. Esta propuesta se trabajó a partir de proyectos de aula que permitieron el fortalecimiento de estas habilidades de manera significativa, guiado por los cuentos como mediación hacia el proceso lecto-escritor, en el que los niños pudieran experimentar el gusto por la lectura y la escritura, a partir de actividades significativas CAPITULO 1. PRESENTACION DEL PROBLEMA 5 1.1 Presentación del problema 6 1.2 Justificación 7 1.3 Objetivos 9 1.3.1 Objetivo General 9 1.3.1 Objetivos Específicos 9 1.4 Definición de términos 9 1.4.1 Educación Preescolar 9 1.4.2 Lúdica 10 1.4.3 Aprendizaje 10 1.4.4 Enseñanza 10 1.4.5 Estrategia Didáctica 11 1.4.6 Proceso Lecto-escritor 11 1.4.7 Conciencia Fonológica 11 1.4.8 Dispositivos Básicos de Aprendizaje 11 CAPITULO 2. ESTADO DEL ARTE 12 2.1 Investigaciones Internacionales 13 2.2 Investigaciones Nacionales 23 2.3 Investigaciones Locales 25 2.4 Referentes teóricos 30 2.4.1 LA LECTURA 30 2.4.1.1 Procesos implicados en la lectura 32 2.4.1.2 ¿Cómo aprende el niño a leer? 32 2.4.1.3 ¿Qué significa leer en la educación inicial?...........................................................34 2.4.2 LA ESCRITURA 35 2.4.3 Niveles del lenguaje 38 2.4.4 Conciencia Fonológica 40 2.4.5 Desarrollo de la lecto-escritura 42 2.4.6 ¿Qué es el cuento? 45 2.4.7 El cuento infantil: sus características 45 2.4.8 Estructura del cuento 47 2.4.9 La importancia del cuento para el niño 47 2.4.10 Bondades del cuento 49 2.4.11 ¿Cómo contar un cuento? 50 2.4.12 Elección del cuento 50 CAPITULO 3. METODOLOGIA 52 3.1 Método de Investigación 53 3.2 Población, Participantes y Selección de la muestra 54 3.3 Instrumentos de recogida de información 55 3.3.1 Diario Pedagógico de Campo 55 3.3.2 Rejilla de evaluación 56 3.3.3 Técnica de observación 56 3.4 Contexto 57 3.4.1 Misión 58 3.4.2 Visión 58 CAPITULO 4. ANALISIS DE INFORMACION 59 4.1 Categorías 60 4.1.1 Dispositivos Básicos de Aprendizaje 60 4.1.2 Conciencia Fonológica 62 4.1.3 Conciencia Semántica 65 4.1.4 Comprensión texto narrado 66 4.1.5 Proceso lecto-escritor 68 4.1.6 Práctica Pedagógica 69 4.2 Validez del estudio 71 4.3 Resultados 72 CAPITULO 5. CONCLUSIONES 75 REFERENCIAS 78 Pregrado This article presents the process of an investigation that aims to strengthen the reading-writing process from the narrated story as a fundamental strategy in children of 5 years. For this research, specific objectives were determined. The first consisted of assessing the conditions of entry and exit of children in terms of the development of the reading-writing process. This assessment was made through the application of an evaluation grid. From this a pedagogical intervention proposal was designed, based on the story as mediation. Finally, each of these proposals were evaluated, and analyzed. The most pertinent ones with which application for children and teachers was built, aimed at strengthening the reading-writing process in children of five years. This research was based on the qualitative paradigm and had as a methodological design the action research, which is relevant for the articulation of theory and practice. This is how this proposal emerged, which took into account the importance of strengthening skills, techniques, basic techniques, basic elements, learning and understanding of the narrated text, as the indispensable categories for learning towards the reader-writer process. This proposal is shown from classroom projects that allow the strengthening of these skills in a meaningful way, guided by the stories as mediation towards the reading-writing process, in which children can get a sense for reading and writing, from significant activities 2020-08-30T18:22:48Z 2020-08-30T18:22:48Z 2018 2022-03-14T19:33:42Z 2022-03-14T19:33:42Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/7211 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21261 spa (1995), F. S. (2008). La percepciòn, la atenciòn y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensiòn textual. Artes y Humanidades UNICA, 196. Alcaide, C. (2003). Expresión plástica y visual para educadores. Madrid: INST. CALASANZ DE CC DE LA EDUCACIÓN. Artola , T., & Barraca , J. (2004). Creatividad e imaginación. eduPsykhé, Vol. 3, No. 1, 73-93. Azcoaga, J. E., Derman, B., & Iglesias, P. A. (1997). Alteraciones del Aprendizaje Escolar. Diagnostico, fisiopatologìa y tratamiento. Buenos Aires, Argentina: Paidòs. Ceccato, R. (2017). Identificacion temprana de los predictores de las habilidades implicadas en el desarrollo del aprendizaje de la escritura. Valencia, España. De la Ossa, F. P. (2003). Evaluación dinámica del procesamiento fonológico en el inicio lector. Granada, España. Diana M. Cuellar, P. (2013). Incorporacion de estrategias pedagogicas a las practicas educativas para el desarrollo de habilidades y competencias de lectura y escritura en el preescolar y primero. Ibague, Tolima, Colombia. Díaz , M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogia y saberes (1), 14-27. Espinosa, L. K. (2016). Fortalecimiento de la Creatividad en la Educaciòn Preescolarorientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Bucaramanga, Colombia. Feld, V. (2014). Las habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación. Pensamiento Psicológico, Vol 12, No 1. Javerianacali. Forero, L. A., & Montealegre, R. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: Adquisiciòn y dominio. Bogotà, Colombia. Frank Smith. (1995). La percepciòn, la atenciòn y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensiòn textual. 177. Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepciòn, la atenciòn y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensiòn textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 187-202. Galera Noguera, F. (2006). La lectoescritura: mètodos y procesos. En A. Mendoza Fillola, Didactica de la Lengua y la Literatura (págs. 217-236). España: Prentice Hall. Itziar Rekalde, M. T., & Vizcarra, A. M. (2014). La observaciò como estrategia de investigaciòn para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educaciòn XXI, 201-220. Juana, A. M. (2012). La competencia literaria en educación infantil: estrategias didácticas y materiales literarios como factores de desarrollo. España. Lorenzo, J. R. (2001). Procesos Cognitivos Básicos relacionados con la lectura. Primera parte: La Conciencia Fonológica. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. UAEM Redalyc.org. Martìnez R, L. A. (2007). LA OBSERVACION Y EL DIARIO DE CAMPO EN LA DEFINICION DE UN TEMA DE INVESTIGACIÒN. Instituciòn Universitaria Los Libertadores. MEN. (1984). Decreto 1002. Plan de estudios para la Educaciòn Preescolar, bàsica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educaciòn Formal Colombiana. Bogotà, Colombia: Ministerio de Educaciòn Nacional. MEN. (Marzo-Mayo de 2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Altablero. Ministerio de Educaciòn Nacional. (s.f.). Serie de lineamientos curriculares Preescolar. Bogotà, Colombia. Ministerio de Educaciòn Nacional. (2009). Instrumento Diagnòstico de Competencias Bàsicas en Transiciòn. Bogotà, Colombia. Ministerio de Educaciòn Nacional. (2010). Orientaciones Pedagògicas para el grado de transiciòn (Borrador). Bogotà, Colombia: EDESCO LTDA. Ministerio de Educaciòn Nacional. (2016). Derechos Bàsicos de Aprendizaje. Colombia. Moral, S. C. (2006). Criterios de validez en la investigacion cualitativa actual. Revista de Investigacion Educativa, Vol.24, 147-164. Sànchez, R. S. (2015). La cultura literaria en niños de 3-6/7 años. Identidad y desarrollo de la personalidad. Madrid, España. Schluter, H. L. (1997). Manual de practicas de campo, programa de desarrollo para el niño. Mexico: Plaza y valdes editore. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2018 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
spellingShingle Licenciature in preschool education
Phonological awareness
Semantic awareness
Basic learning devices
Narrative text comprehension
Classroom projects
Primary education
Reading comprehension
Early childhood education
Education
Innovaciones educativas
Educación primaria
Comprensión de lectura
Educación en la primera infancia
Educación
Licenciatura en educación preescolar
Conciencia fonológica
Conciencia semántica
Dispositivos básicos de aprendizaje
Comprensión de texto narrado
Proyectos de aula
Gil Sánchez, Myriam Yurley
Fortalecimiento del proceso lecto-escritor mediante el cuento como estrategia didáctica en niños de 5 años
title Fortalecimiento del proceso lecto-escritor mediante el cuento como estrategia didáctica en niños de 5 años
title_full Fortalecimiento del proceso lecto-escritor mediante el cuento como estrategia didáctica en niños de 5 años
title_fullStr Fortalecimiento del proceso lecto-escritor mediante el cuento como estrategia didáctica en niños de 5 años
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proceso lecto-escritor mediante el cuento como estrategia didáctica en niños de 5 años
title_short Fortalecimiento del proceso lecto-escritor mediante el cuento como estrategia didáctica en niños de 5 años
title_sort fortalecimiento del proceso lecto-escritor mediante el cuento como estrategia didáctica en niños de 5 años
topic Licenciature in preschool education
Phonological awareness
Semantic awareness
Basic learning devices
Narrative text comprehension
Classroom projects
Primary education
Reading comprehension
Early childhood education
Education
Innovaciones educativas
Educación primaria
Comprensión de lectura
Educación en la primera infancia
Educación
Licenciatura en educación preescolar
Conciencia fonológica
Conciencia semántica
Dispositivos básicos de aprendizaje
Comprensión de texto narrado
Proyectos de aula
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7211
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21261