Fortalecimiento del proceso lecto-escritor mediante el cuento como estrategia didáctica en niños de 5 años

El presente artículo plantea el proceso de una investigación que pretende, fortalecer del proceso lecto-escritor a partir del cuento narrado como una estrategia fundamental en niños de 5 años. Para ésta investigación se determinaron unos objetivos específicos, el primero consistió en realizar una va...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gil Sánchez, Myriam Yurley
Otros Autores: Rodríguez de Martinez, María Nuria
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7211
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21261
Descripción
Sumario:El presente artículo plantea el proceso de una investigación que pretende, fortalecer del proceso lecto-escritor a partir del cuento narrado como una estrategia fundamental en niños de 5 años. Para ésta investigación se determinaron unos objetivos específicos, el primero consistió en realizar una valoración de las condiciones de entrada y salida de los niños en cuanto al desarrollo del proceso lecto-escritor, ésta valoración se realizó a través de la aplicación de una rejilla de evaluación. A partir de esto se diseñó una propuesta de intervención pedagógica, basada en el cuento como mediación, finalmente se valoraron y analizaron cada una de estas propuestas, seleccionando las más pertinentes con las cuales se construyó un aplicativo para niños y maestros, orientado al fortalecimiento del proceso lecto-escritor en niños de 5 años. Dicha investigación estuvo apoyada en el paradigma cualitativo y tuvo como diseño metodológico la investigación acción, siendo ésta pertinente para la articulación de la teoría y la práctica. Fue así, como surgió esta propuesta en la cual se tuviera en cuenta la importancia de fortalecer cada una de las habilidades fonológicas, semánticas, Dispositivos Básicos de Aprendizaje y Comprensión de Texto Narrado, como categorías indispensables para el aprestamiento hacia el proceso lecto-escritor. Esta propuesta se trabajó a partir de proyectos de aula que permitieron el fortalecimiento de estas habilidades de manera significativa, guiado por los cuentos como mediación hacia el proceso lecto-escritor, en el que los niños pudieran experimentar el gusto por la lectura y la escritura, a partir de actividades significativas