Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga

Antecedentes. El presente proyecto tuvo como objetivo identificar y caracterizar las actitudes (en sus tres componentes: afectivo, cognitivo y conductual) de los maestros de niños con Síndrome de Asperger (SA) frente al proceso de educación inclusiva, con el fin de lograr una comprensión de primera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acevedo Valenzuela, Danovis Jhoel, Ayala Reyes, Laura Margarita, Peñaloza Luna, Silvia Juliana
Otros Autores: Pacheco Durán, Leonor
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/823
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21217
_version_ 1782334714473873408
author Acevedo Valenzuela, Danovis Jhoel
Ayala Reyes, Laura Margarita
Peñaloza Luna, Silvia Juliana
author2 Pacheco Durán, Leonor
author_facet Pacheco Durán, Leonor
Acevedo Valenzuela, Danovis Jhoel
Ayala Reyes, Laura Margarita
Peñaloza Luna, Silvia Juliana
author_sort Acevedo Valenzuela, Danovis Jhoel
collection Repositorio
description Antecedentes. El presente proyecto tuvo como objetivo identificar y caracterizar las actitudes (en sus tres componentes: afectivo, cognitivo y conductual) de los maestros de niños con Síndrome de Asperger (SA) frente al proceso de educación inclusiva, con el fin de lograr una comprensión de primera mano de la realidad que construyen los docentes y poder sentar bases de conocimiento investigativo-exploratorio. Método. La presente es una investigación de tipo cualitativo, de diseño transversal exploratorio en la que participaron seis docentes del área metropolitana de Bucaramanga, pertenecientes a 3 colegios (A, B y C) que se organizaron de acuerdo a su naturaleza pública o privada. Resultados. Dentro de las conclusiones más importantes de este proyecto se encontró que las actitudes de los docentes se muestran generalmente a favor de la inclusión de niños SA, así, los docentes que evidenciaron actitudes más positivas hacia la inclusión, mostraron a su vez estrategias más creativas; mientras que otros que son parcialmente positivos, muestran carencias en herramientas didácticas. Igualmente se evidenció que los docentes identifican barreras didácticas, institucionales y culturales entre las que sobresalieron la falta de capacitación, escaso apoyo en los colegios y ciertas actitudes negativas por parte de la comunidad.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO21217
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO212172022-03-14T19:33:36Z Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga Attitudes that teachers in public and private schools have towards the educational inclusion of school children with asperger syndrome in the city of Bucaramanga Acevedo Valenzuela, Danovis Jhoel Ayala Reyes, Laura Margarita Peñaloza Luna, Silvia Juliana Pacheco Durán, Leonor https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478220 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=yZ1HEiIAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-7262-382X https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56117105700 https://www.researchgate.net/profile/Leonardo_Esteban_Pacheco_Sandoval Asperger syndrome Special education Social acceptance Education Educational needs Inclusion Teaching Investigations Analysis Functional diversity Social adaptation Cognitive impairment Attitudes Barriers Educational inclusion Síndrome de Asperger Educación especial Aceptación social Educación Necesidades educativas Inclusión Enseñanza Investigaciones Análisis Actitudes Barreras Inclusión educativa Diversidad funcional Adaptación social Discapacidad cognitiva Antecedentes. El presente proyecto tuvo como objetivo identificar y caracterizar las actitudes (en sus tres componentes: afectivo, cognitivo y conductual) de los maestros de niños con Síndrome de Asperger (SA) frente al proceso de educación inclusiva, con el fin de lograr una comprensión de primera mano de la realidad que construyen los docentes y poder sentar bases de conocimiento investigativo-exploratorio. Método. La presente es una investigación de tipo cualitativo, de diseño transversal exploratorio en la que participaron seis docentes del área metropolitana de Bucaramanga, pertenecientes a 3 colegios (A, B y C) que se organizaron de acuerdo a su naturaleza pública o privada. Resultados. Dentro de las conclusiones más importantes de este proyecto se encontró que las actitudes de los docentes se muestran generalmente a favor de la inclusión de niños SA, así, los docentes que evidenciaron actitudes más positivas hacia la inclusión, mostraron a su vez estrategias más creativas; mientras que otros que son parcialmente positivos, muestran carencias en herramientas didácticas. Igualmente se evidenció que los docentes identifican barreras didácticas, institucionales y culturales entre las que sobresalieron la falta de capacitación, escaso apoyo en los colegios y ciertas actitudes negativas por parte de la comunidad. Tabla de contenido 3 Resumen 7 Justificación 8 Descripción y planteamiento del problema 12 Objetivos 19 Objetivo general 20 Objetivos específicos 20 Marco contextual 20 Colegio A 21 Misión. 22 Visión. 22 Colegio B 22 Misión. 24 Visión. 24 Colegio C 24 Misión. 26 Visión. 26 Marco legal 27 Antecedentes investigativos 35 Estudio realizado por Andrade Ruíz (2010): La inclusión educativa en el aula regular en San José (Costa Rica). 35 Resumen del estudio. 35 Conclusiones del estudio. 36 Estudio realizado por Díaz Haydar y Franco Mejía (2008): Percepción y actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en Soledad, departamento de Atlántico, Colombia. 39 Resumen del estudio. 39 Conclusiones. 40 Estudio de doctorado realizado por Chiner Sanz (2011): Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. (Alicante, España) 43 Resumen del estudio. 43 Conclusiones. 44 Estudio realizado por Llorens Ferre (2011): Actitud ante la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales: Consideraciones de padres, madres y profesionales de la educación (Castellón y Valencia, España). 45 Resumen del estudio. 45 Conclusiones. 45 Marco teórico 51 Trastornos del Espectro Autista (TEA) 51 Síndrome de Asperger. 52 Actitud 59 Componentes de la actitud. 60 Cognición social 65 Algunos procesos relacionados con la cognición social. 65 Teorías relacionadas con el componente actitudinal y la cognición social. 66 Atribución y percepción 67 Teoría de la inferencia por correspondencia de Jones & Davis (1965) 67 Teoría de la covariación de Kelley (1967) 68 Sesgos de la atribución. 69 Categorización social. 69 Estereotipo. 70 Inclusión educativa 70 Necesidades educativas (NE). 71 Necesidades Educativas individuales (NEI). 72 Necesidades Educativas Especiales (NEE). 73 Barreras en la inclusión educativa. 74 Pedagogía de la diferencia o inclusión. 77 Rol del docente en los procesos de inclusión escolar. 79 Discapacidad 81 Deficiencia. 81 Discapacidad. 81 Minusvalía. 82 Método 84 Contexto 85 Tipo 85 Diseño de Investigación 86 Población y muestra 87 Procedimiento 88 Justificación de la estructura. 90 Instrumentos 91 Entrevista a profundidad. 91 Cuestionario. 94 Análisis de resultados 95 Análisis de EAPROF 2-A 95 Análisis EAPROF 98 Codificación de las entrevistas 100 Análisis y resultados 114 Barreras culturales y los componentes de la actitud 114 Interrelaciones entre los componentes de la actitud 119 Significado de la experiencia de la inclusión en los docentes 122 Las estrategias de los docentes en el aula 128 Conocimiento de los docentes sobre el Síndrome de Asperger 133 Percepciones de docentes frente al rol del docente inclusivo 135 Relación entre EAPROF, EAPROF 2-A y entrevistas 136 Discusión 139 Conclusiones 143 Referencias bibliográficas 149 Apéndices 155 Especialización Background. The objective of this project was to identify and characterize the attitudes (in its three components: affective, cognitive and behavioral) of teachers of children with Asperger's Syndrome (AS) towards the inclusive education process, in order to achieve an understanding of first hand of the reality that teachers construct and to be able to establish bases of investigative-exploratory knowledge. Method. This is a qualitative research, exploratory cross-sectional design in which six teachers from the metropolitan area of ​​Bucaramanga participated, belonging to 3 schools (A, B and C) that were organized according to their public or private nature. Results. Among the most important conclusions of this project, it was found that the attitudes of teachers are generally in favor of the inclusion of SA children, thus, teachers who showed more positive attitudes towards inclusion, in turn showed more creative strategies; while others that are partially positive, show deficiencies in teaching tools. Likewise, it was evidenced that teachers identify didactic, institutional and cultural barriers among which the lack of training, little support in schools and certain negative attitudes on the part of the community stood out. 2020-06-26T16:57:32Z 2020-06-26T16:57:32Z 2015-02 2022-03-14T19:33:36Z 2022-03-14T19:33:36Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/823 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21217 spa Acevedo Valenzuela, Danovis Jhoel, Ayala Reyes, Laura Margarita, Peñaloza Luna, Silvia Juliana (2015). Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de asperger en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Adolphs, R. (2001). The neurobiology of social cognition. Current Opinion in Neurobiology, 11, pp. 231-239. Ainscow, M., & Miles, S. (2008). La educación inclusiva. El camino hacia el futuro. 48ª Conferencia Internacional de Educación promovida por la UNESCO y el BIE. Ginebra. Ainscow, M., & Miles, S. (2008). La educación inclusiva. El camino hacia el futuro. 48ª Conferencia Internacional de Educación promovida por la UNESCO y el BIE. Ginebra. Bertome Folgueiras, P. (2009). Retrieved Octubre 24, 2014, from http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdf Caballero, R. LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA. EL SÍNDROME DE ASPERGER RESPUESTA EDUCATIVA. Andalucia: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN/ Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Caballero, R. LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA. EL SÍNDROME DE ASPERGER RESPUESTA EDUCATIVA. Andalucia: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN/ Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Caballero, R. LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA. EL SÍNDROME DE ASPERGER RESPUESTA EDUCATIVA. Andalucia: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN/ Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Consejo de Bucaramanga, B. (2012). INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN, DISCAPACIDAD E INCLUSION. Bucaramanga. Consejo de Bucaramanga, B. (2012). INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN, DISCAPACIDAD E INCLUSION. Bucaramanga. Debbese, M., Mialaret, G., Drevilion, J., Wery, A., Vial, J., & Lefeure, L. (1977). Psicologia de la educación. Barcelona: Oikos-tau. Debbese, M., Mialaret, G., Drevilion, J., Wery, A., Vial, J., & Lefeure, L. (1977). Psicologia de la educación. Barcelona: Oikos-tau. Fernando, M., Gonzalo, R.-C., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., & Abad, L. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología. , 77-84. Gómez Beltran, J. C. (2010, Abril). Retrieved Agosto 18, 2014, from file:///D:/Documentos/Downloads/discapacidad-en-colombia-reto-para-la-inclusion-en-capital-humano.pdf Gómez Ferri, J., & Cols., &. (2012). Open Course Ware de la Universitat de Valencia. Retrieved Octubre 21, 2014, from http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social/tema_6_investigacion_documental.pdf Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. Mexico : The MacGraw-Hill/ Interamericana editores SA IIIcab. (2012, Agosto 16). Retrieved Octubre 02, 2014, from http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/investigacion-cualitativa.pdf Kassin, S., Fein, S., & Markus, H. R. (2010). psicologia social. Cenage Learning. López Melero, M. (2011). BARRERAS QUE IMPIDEN LA ESCUELA INCLUSIVA. Innovacion educativa , 36-54. López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa , 37-54. Mendoza Palacios, R. (2006). Prospera. Retrieved Octubre 20, 2014, from https://www.prospera.gob.mx/Portal/work/sites/Web/resources/ArchivoContent/1351/Investigacion%20cualitativa%20y%20cuantitativa.pdf Ministerio de Educacion. (2014, 10 02). Retrieved 10 02, 2014, from www.mineducacion.gov.co Minsterio de Educación Nacional, C. (2009, Febrero 09). Mineducacion. Retrieved 10 30, 2014, from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf OMS. (2001). CIF: Clasificacion internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Grafo, SA Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002, Mayo 27). Fisterra. Retrieved Octubre 20, 2014, from http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf Ramos Torres, D. (2007, Agosto 13). Retrieved Agosto 19, 2014, from file:///D:/Documentos/Downloads/discapacidad%20e%20inclusion%20en%20la%20educacion%20superior%20de%20america%20latina%20y%20del%20caribe.pdf Ramos Torres, D. (2007, Agosto 13). Retrieved Agosto 19, 2014, from file:///D:/Documentos/Downloads/discapacidad%20e%20inclusion%20en%20la%20educacion%20superior%20de%20america%20latina%20y%20del%20caribe.pdf Salamanca Castro, A. B., & Martín-Crespo Blanco, C. (2007, Enero-Febrero). El Diseño en la Investigacion Cualitativa. Nure Investigacion . Schola, F., & Novasageta, F. (2007-2015). FamiliaNova Schola . Retrieved 01 6, 2015, from http://www.familianova-schola.com/files/Trastornos_generalizados_del_desarrollo.pdf Schola, F., & Novasageta, F. (2007-2015). FamiliaNova Schola . Retrieved 01 6, 2015, from http://www.familianova-schola.com/files/Trastornos_generalizados_del_desarrollo.pdf Thomas, G., Barrat, P., Clewley, H., Joy, H., Potter, M., & Whitaker, P. (2002). El Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado. National Autistic Society , 68. Trejo Martínez, F. (2010). Medigraphic. Retrieved Octubre 20, 2014, from http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf UNESCO. (2009-2014). Retrieved 10 01, 2014, from http://www.unesco.org/new/es UNESCO. (2009-2014). Retrieved 10 01, 2014, from http://www.unesco.org/new/es Van Wyk, B. (2012). University of The Western Cape. Retrieved Octubre 20, 2014, from http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.uwc.ac.za%2FStudents%2FPostgraduate%2FDocuments%2FResearch_and_Design_I.pdf&ei=EXRMVJy1I8_NggTy1oLIDA&usg=AFQjCNGy-V-17Kh5b1ESkQKjwsU96PypU Wery, A., & Vial, J. (1977). Psicologia de la educacion. Barcelona: Oikos-tau. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
spellingShingle Asperger syndrome
Special education
Social acceptance
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Functional diversity
Social adaptation
Cognitive impairment
Attitudes
Barriers
Educational inclusion
Síndrome de Asperger
Educación especial
Aceptación social
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Actitudes
Barreras
Inclusión educativa
Diversidad funcional
Adaptación social
Discapacidad cognitiva
Acevedo Valenzuela, Danovis Jhoel
Ayala Reyes, Laura Margarita
Peñaloza Luna, Silvia Juliana
Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
title Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
title_full Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
title_short Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
title_sort actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de asperger en la ciudad de bucaramanga
topic Asperger syndrome
Special education
Social acceptance
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Functional diversity
Social adaptation
Cognitive impairment
Attitudes
Barriers
Educational inclusion
Síndrome de Asperger
Educación especial
Aceptación social
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Actitudes
Barreras
Inclusión educativa
Diversidad funcional
Adaptación social
Discapacidad cognitiva
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/823
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21217