Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramanga
Antecedentes. El presente proyecto tuvo como objetivo identificar y caracterizar las actitudes (en sus tres componentes: afectivo, cognitivo y conductual) de los maestros de niños con Síndrome de Asperger (SA) frente al proceso de educación inclusiva, con el fin de lograr una comprensión de primera...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/823 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21217 |
Sumario: | Antecedentes. El presente proyecto tuvo como objetivo identificar y caracterizar las actitudes (en sus tres componentes: afectivo, cognitivo y conductual) de los maestros de niños con Síndrome de Asperger (SA) frente al proceso de educación inclusiva, con el fin de lograr una comprensión de primera mano de la realidad que construyen los docentes y poder sentar bases de conocimiento investigativo-exploratorio. Método. La presente es una investigación de tipo cualitativo, de diseño transversal exploratorio en la que participaron seis docentes del área metropolitana de Bucaramanga, pertenecientes a 3 colegios (A, B y C) que se organizaron de acuerdo a su naturaleza pública o privada. Resultados. Dentro de las conclusiones más importantes de este proyecto se encontró que las actitudes de los docentes se muestran generalmente a favor de la inclusión de niños SA, así, los docentes que evidenciaron actitudes más positivas hacia la inclusión, mostraron a su vez estrategias más creativas; mientras que otros que son parcialmente positivos, muestran carencias en herramientas didácticas. Igualmente se evidenció que los docentes identifican barreras didácticas, institucionales y culturales entre las que sobresalieron la falta de capacitación, escaso apoyo en los colegios y ciertas actitudes negativas por parte de la comunidad. |
---|