Cultura de la diversidad como eje transformador, desde el ámbito educativo

Es importante reconocer el recorrido que se ha realizado a lo largo de la historia en relación a los diferentes momentos que buscaron incluir o hacer partícipes a determinada población en alguna actividad social; gracias a ello, actualmente el movimiento es significativo; aunque al parecer la dinámi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintero Torres, Diana, Prada Silva, Johanna, Morón, Julián Alberto
Otros Autores: Arias Ortiz, Constanza
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/826
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20828
_version_ 1782337440376160256
author Quintero Torres, Diana
Prada Silva, Johanna
Morón, Julián Alberto
author2 Arias Ortiz, Constanza
author_facet Arias Ortiz, Constanza
Quintero Torres, Diana
Prada Silva, Johanna
Morón, Julián Alberto
author_sort Quintero Torres, Diana
collection Repositorio
description Es importante reconocer el recorrido que se ha realizado a lo largo de la historia en relación a los diferentes momentos que buscaron incluir o hacer partícipes a determinada población en alguna actividad social; gracias a ello, actualmente el movimiento es significativo; aunque al parecer la dinámica promueve categorizar las situaciones y los contextos donde se quiere participar y exigir de manera independiente sus derechos, situación que no es innecesaria, pero sería más significativo si no se percibiera como aspectos de subgrupos sociales; por ello se pregunta, ¿todos hacen parte de algún grupo minoritario? y porque no transformar el imaginario como lo plantea (López, 2000, p.46) hay que partir de “reconocer al otro como parte de sí mismo”. Como producto final cuenta con una propuesta académica, que busca generar corresponsabilidad en los contextos públicos y privados, con el fin de accionar la misma y transformar imaginarios desde el ámbito educativo.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20828
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO208282022-03-14T19:32:54Z Cultura de la diversidad como eje transformador, desde el ámbito educativo Culture of diversity as a transforming axis from the educational field Quintero Torres, Diana Prada Silva, Johanna Morón, Julián Alberto Arias Ortiz, Constanza https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000982105 https://orcid.org/0000-0003-2984-1762 Education Pedagogy Educational needs Inclusion Teaching Investigations Analysis Educational inclusion Educación Pedagogía Necesidades educativas Inclusión Enseñanza Investigaciones Análisis Cultura de diversidad Ámbito educativo Inclusión educativa Es importante reconocer el recorrido que se ha realizado a lo largo de la historia en relación a los diferentes momentos que buscaron incluir o hacer partícipes a determinada población en alguna actividad social; gracias a ello, actualmente el movimiento es significativo; aunque al parecer la dinámica promueve categorizar las situaciones y los contextos donde se quiere participar y exigir de manera independiente sus derechos, situación que no es innecesaria, pero sería más significativo si no se percibiera como aspectos de subgrupos sociales; por ello se pregunta, ¿todos hacen parte de algún grupo minoritario? y porque no transformar el imaginario como lo plantea (López, 2000, p.46) hay que partir de “reconocer al otro como parte de sí mismo”. Como producto final cuenta con una propuesta académica, que busca generar corresponsabilidad en los contextos públicos y privados, con el fin de accionar la misma y transformar imaginarios desde el ámbito educativo. Introducción 3 Capítulo I 4 1.1 Descripción y Planteamiento del problema 4 1.2 Objetivos 7 1.3 Justificación 8 Capitulo II 9 2.1 Marco conceptual 9 2.2 Marco teórico 13 2.3 Marco legal 16 2.4 Estado del arte 18 Capítulo III 23 3.1 Metodología. 23 Capítulo IV 25 4.1 Análisis de resultados 25 Capitulo V 100 5.1 Conclusiones 100 5.2 Sugerencias 101 5.3 Propuesta 103 Lista de referencias 105 Especialización It is important to recognize the journey that has been made throughout history in relation to the different moments that sought to include or involve a certain population in some social activity; Thanks to this, the movement is currently significant; Although apparently the dynamics promotes categorizing the situations and contexts where they want to participate and independently demand their rights, a situation that is not unnecessary, but would be more significant if it were not perceived as aspects of social subgroups; For this reason, he wonders, are they all part of a minority group? and why not transform the imaginary as it is posited (López, 2000, p.46), we must start from “recognizing the other as part of oneself”. As a final product, it has an academic proposal, which seeks to generate shared responsibility in public and private contexts, in order to activate it and transform imaginary from the educational field. 2020-06-26T16:57:33Z 2020-06-26T16:57:33Z 2016 2022-03-14T19:32:54Z 2022-03-14T19:32:54Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/826 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20828 spa Quintero Torres, Diana, Prada Silva, Johanna, Morón, Julián Alberto (2016). Cultura de la diversidad como eje transformador desde el ámbito educativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Asunción, Mercado Y Zapata (2011), Inclusión Educativa: El Reto Pedagógico De Hoy, Recuperado De: Https://Www.Uac.Edu.Co/Images/Stories/Publicaciones/Revistas_Cientificas/Escenarios/Volumen-9-No-2/Articulo8.Pdf Buscá, (2001), El Profesorado Ane El Reto De La Diversidad Cultural, Un Estudio De Caso Aplicado A La Escuela Rural, Universidad De Lleida, Facultad De Ciencias De La Educación, Barcelona, Recuperado De: Http://Diposit.Ub.Edu/Dspace/Bitstream/2445/11493/3/Informe%20de%20investigacion%20diversidad%20cultural%20y%20escuela%20rural.Pdf Casanova, Rodríguez (2009), La Inclusión Educativa Un Horizonte De Posibilidades. Recuperado De: Https://Books.Google.Com.Co/Books?Id=Xejzabb5gesc&Printsec=Frontcover&Dq=Inclusion+Educativa&Hl=Es419&Sa=X&Ved=0ahukewiswfitpvrkahxjmr4khz00ad0q6aeigjaa#V=Onepage&Q=Inclusion%20educativa&F=False Colmenares Y Torres (2012) Estrategias De Inclusión Desde La Gestión Directiva Y Docente A Través De La Lúdica Y La Cultura, Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad De Educación, Colombia, Recuperado De: Http://Elizabethcolmenaresf.Blogspot.Com.Co/2013/05/Proyecto-De-Investigacion-Sobre.Html Florez, Sahelices Y Moreira (2009), El Laboratorio En La Enseñanza De Las Ciencias: Una Visión Integral En Este Complejo Ambiente De Aprendizaje, Recuperado De: Http://Www.Scielo.Org.Ve/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1010-29142009000300005 Granada, Pómes Y Sanhueza ((2013), Actitud De Los Profesores Hacia La Inclusión Educativa, Universidad Católica De Maule, Chile, Recuperado De: Http://Www.Scielo.Org.Ar/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1852-45082013000100003 Moralez Y Sanchez, (2012), Fortalecimiento Del Desarrollo Socio-Afectivo En Un Aula Multigradual De Estudiantes Con Limitación Auditiva De Edades Entre Los 3 Y Los 14 Años De La Escuela Normal Superior De Bucaramanga, Universidad Autónoma De Bucaramanga, Colombia, Recuperado De: Https://Www.Academia.Edu/7564638/Fortalecimiento_Del_Desarrollo_Socio-Afectivo_En_Un_Aula_Multigradual_De_Estudiantes_Con_Limitación_Auditiva_De_Edades_Entre_Los_3_Y_Los_14_Años_De_La_Escuela_Normal_Superior_De_Bucaramanga Muñoz, (2009), Proyecto De Inclusión Educativa Para Población Con Necesidades Educativas Especiales Individuales En Condición De Discapacidad Con Énfasis En Discapacidad Cognitiva, Recuperado De: Https://Es.Scribd.Com/Doc/74227604/PROYECTO-INCLUSION-EDUCATIVA Ocampo (2011), Inclusión De Estudiantes En Situación De Discapacidad A La Educación Superior: Desafios Y Oportunidades, Universidad Los Leones, Facultad De Ciencias Sociales Y Educación,Chile, Recuperado De: Http://Www.Rinace.Net/Rlei/Numeros/Vol6-Num2/Art10.Pdf Rodriguez, (2013), Proyecto De Inclusión De Estudiantes Con Discapacidad Cognitiva, Universidad Del Tolima, Facultad De Ciencias De La Educación, Colombia, Recuperado De: Http://Repository.Ut.Edu.Co/Bitstream/001/1040/1/RIUT-BHA-Spa-2014-Proyecto%20de%20inclusi%C3%B3n%20de%20estudiantes%20con%20discapacidad%20cognitiva.Pdf Ramirez, (2011), Modelo De Inclusión Educativa De La Unidad De Atención Integral Para La Población Con Necesidades Educativas Especiales Y/Ò Discapacidad, Recuperado De: Https://Master2000.Net/Recursos/Fotos/251/Planesdearea/Auladeapoyo.Pdf. Romañach, Maraña, Palacios, Vasey, Ratzka, (2008), Vida Independiente Una Cuestión De Derechos Humanos, Recuperado De: Http://Www.Diba.Cat/C/Document_Library/Get_File?Uuid=90507a0c-82f5-45e7-B3ec-436f6b52b6b8&Groupid=527890 Rosano (2007) La Cultura De La Diversidad Y La Educación Inclusiva, Universidad De Cuenca Ecuador, Recuperado De: Http://Faceducacion.Org/Inclusion/Sites/Default/Files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.Pdf. Rosano (2007) La Cultura De La Diversidad Y La Educación Inclusiva, Universidad De Cuenca Ecuador, Recuperado De: Http://Faceducacion.Org/Inclusion/Sites/Default/Files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.Pdf. Rosano (2007) La Cultura De La Diversidad Y La Educación Inclusiva, Universidad De Cuenca Ecuador, Recuperado De: Http://Faceducacion.Org/Inclusion/Sites/Default/Files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.Pdf. Velandia, (2005), La Salud Colectiva Y La Inclusión Social De Las Personas Con Discapacidad, Universidad De Antioquia, Facultad De Enfermería Colombia, Recuperado De: Http://Biblioteca.Uah.Es/Investigacion/Documentos/Ejemplos-Apa-Buah.Pdf Walker, Weinstein, Barbero, Suercaseaux, Aguinis, Slahevsky, Hernandez, Laaksonen, Blasco, Leighton (2005) Diversidad Cultural El Valor De La Diferencia. Recuperado De: Https://Books.Google.Com.Co/Books?Id=3_s5Kuc086QC&Pg=PA15&Dq=Cultura+Y+Diversidad&Hl=Es419&Sa=X&Ved=0ahukewivmznaqprkahvmqr4khatrdbgq6aeigjaa#V=Onepage&Q=Cultura%20y%20diversidad&F=False http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
spellingShingle Education
Pedagogy
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Educational inclusion
Educación
Pedagogía
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Cultura de diversidad
Ámbito educativo
Inclusión educativa
Quintero Torres, Diana
Prada Silva, Johanna
Morón, Julián Alberto
Cultura de la diversidad como eje transformador, desde el ámbito educativo
title Cultura de la diversidad como eje transformador, desde el ámbito educativo
title_full Cultura de la diversidad como eje transformador, desde el ámbito educativo
title_fullStr Cultura de la diversidad como eje transformador, desde el ámbito educativo
title_full_unstemmed Cultura de la diversidad como eje transformador, desde el ámbito educativo
title_short Cultura de la diversidad como eje transformador, desde el ámbito educativo
title_sort cultura de la diversidad como eje transformador, desde el ámbito educativo
topic Education
Pedagogy
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Educational inclusion
Educación
Pedagogía
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Cultura de diversidad
Ámbito educativo
Inclusión educativa
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/826
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20828