Relatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del medio ambiente

Mediante la incorporación de la literatura en cartillas ambientales de educación se instruyó e informó a las comunidades de la cuenca alta del río Quindío acerca de la importancia de tomar parte activa en cuanto al manejo y cuidado del medio ambiente dentro de su comunidad, se llevó a cabo una adapt...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urrea Vanegas, Diego Felipe
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/981
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20824
_version_ 1782336259759276032
author Urrea Vanegas, Diego Felipe
author_facet Urrea Vanegas, Diego Felipe
author_sort Urrea Vanegas, Diego Felipe
collection Repositorio
description Mediante la incorporación de la literatura en cartillas ambientales de educación se instruyó e informó a las comunidades de la cuenca alta del río Quindío acerca de la importancia de tomar parte activa en cuanto al manejo y cuidado del medio ambiente dentro de su comunidad, se llevó a cabo una adaptación de un modelo narrativo del tipo de relato ambiental a un modelo de producción textual aplicado en el género narrativo y el cuento tradicional como tipología aplicada. En ese caso, teóricamente se organizaron desde la planeación de la historia, en primer lugar, se ubicaron los personajes, seguidamente se focalizó el tema que más ha afectado al medio ambiente, un ejemplo es el caso del calentamiento global; un señor tumba el monte y como consecuencia se va el agua, adicionalmente es un cazador enfermizo quien había dejado unos nidos sin madre de los polluelos por su barbarie en la cuenca alta del valle de Cócora sufre un accidente y es precisamente por obra de la pava que salva su vida. Nuevamente, la sensación de justicia nutre el imaginario de los niños, niñas y jóvenes pero esta vez la lección actúa en la sicología del personaje quien opta por la decisión indiscutible de ampliar el bosque de la finca.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO20824
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO208242022-03-14T19:32:54Z Relatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del medio ambiente Environmental stories and narratives in the form of a literary narrative as a resource for the training of children and young people in the upper Quindío river basin, for the defense of the environment Urrea Vanegas, Diego Felipe Literary narrative Literature Musical analysis Investigations Analysis Environmental primers Stories Environmental care Narrativa literaria Literatura Análisis musical Investigaciones Análisis Cartillas ambientales Relatos Cuidado del medio ambiente Mediante la incorporación de la literatura en cartillas ambientales de educación se instruyó e informó a las comunidades de la cuenca alta del río Quindío acerca de la importancia de tomar parte activa en cuanto al manejo y cuidado del medio ambiente dentro de su comunidad, se llevó a cabo una adaptación de un modelo narrativo del tipo de relato ambiental a un modelo de producción textual aplicado en el género narrativo y el cuento tradicional como tipología aplicada. En ese caso, teóricamente se organizaron desde la planeación de la historia, en primer lugar, se ubicaron los personajes, seguidamente se focalizó el tema que más ha afectado al medio ambiente, un ejemplo es el caso del calentamiento global; un señor tumba el monte y como consecuencia se va el agua, adicionalmente es un cazador enfermizo quien había dejado unos nidos sin madre de los polluelos por su barbarie en la cuenca alta del valle de Cócora sufre un accidente y es precisamente por obra de la pava que salva su vida. Nuevamente, la sensación de justicia nutre el imaginario de los niños, niñas y jóvenes pero esta vez la lección actúa en la sicología del personaje quien opta por la decisión indiscutible de ampliar el bosque de la finca. Capítulo 1 1.1. Título 1 1.2. Introducción Capítulo 2 2.1. Marco teórico Capitulo 3 3.1. Desarrollo del trabajo 3.2. Desarrollo del diseño metodológico 3.3. Talleres 3.3.1. Taller 1: Mi generación. 3.3.2 .Taller 2: De correría por la cuenca. 3.3.3. Taller 3: De los bits a los Beat. 3.3.4. Taller 4: ¿Quién espía entre las hojas? 3.3.5. Taller 5: El árbol de los recuerdos y susurros 3.4. Convocatoria a los talleres 3.4.1. Contacto puerta a puerta 3.4.2. Talleres literarios 3.4.3. Grupos focales 3.4.4. Radio comunitaria (Emisora Prisma Stereo) 3.4.5 Medios alternativos de comunicación 3.5. Tipos de comunicación aplicada a los talleres 3.6. Transmisión de los talleres por la emisora comunitaria de Salento 3.7. Líneas de educación 3.7.1. Línea de educación ambiental 3.7. 2. Línea para la construcción de los escritores ambientales: 3.7. 3. Línea para la construcción de los lectores ambientales. 3.7. 4. Línea De Reporteros Verdes 3.8. Población Objetivo 3.9. Metodología Comunicacional Capítulo 4. 4.1. Conclusiones 5. Bibliografía Anexos Vita Pregrado Through the incorporation of literature in environmental education booklets, the communities of the upper Quindío river basin were instructed and informed about the importance of taking an active part in the management and care of the environment within their community. carry out an adaptation of a narrative model of the type of environmental story to a model of textual production applied in the narrative genre and the traditional story as an applied typology. In that case, theoretically they were organized from the planning of the story, first, the characters were located, then the issue that has most affected the environment was focused, an example is the case of global warming; A man knocks down the mountain and as a consequence the water goes away, additionally it is a sickly hunter who had left some nests without a mother of the chicks due to his barbarity in the upper basin of the Cócora valley suffers an accident and it is precisely because of the turkey that saves your life. Again, the sense of justice nourishes the imagination of the children and young people but this time the lesson acts on the psychology of the character who opts for the indisputable decision to expand the forest of the farm. 2020-06-26T17:07:36Z 2020-06-26T17:07:36Z 2016-04 2022-03-14T19:32:54Z 2022-03-14T19:32:54Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/981 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20824 spa Urrea Vanegas, Diego Felipe (2016). Relatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del Medio Ambiente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Adoum, Jorge Enrique. (2001). Las hadas las prefieren rubias. 50 libros sin cuenta. Funda lectura Nº7. Julio-diciembre. Bettelheim. Bruno (1977). Psicoanálisis de los cuentos de Hadas. 2 Traducción castellana de Silvia Furió. Grijalbo Mondadori, S.A Aragón, 385, 08013 Barcelona. ISBN: 84-7423-692-4. Impreso en Barcelona España. Carrera, Beatriz; Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13, abril-junio, 2001, pp. 41-44. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. ISSN: 1316-4910. Revista indexada Sistema de Información Científica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309 Cortázar, Julio (1993). Del cuento breve y sus alrededores. Ed. Monte Ávila Latinoamericana, Caracas, Venezuela Colomer, Teresa (1998). La formación del lector literario. Las Distintas Perspectivas Disciplinares. Madrid. Germán Sánchez Ruipérez Córdoba, Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 141-166. Greimas, A.-J. (S.f) Sémantiquestructurale. (S.edit) Duran T., Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles., Ed. Octaedro, Barcelona, 2009 Quiroga, Horacio, (1990). Decálogo del perfecto cuentista. Colección Cara O Cruz, Editorial Norma. Bogotá. ISSN. 958-04-0977-3 Pachón Padilla, Eduardo (1972). Antología I Cuentos colombianos. Biblioteca Colombiana de Cultura Colección popular. Ministerio de Educación Nacional Pacheco, Carlos y Luis Barrera eds. (1993): Del cuento y sus alrededores. Caracas, Monte Ávila Propp Vladimir (1970). Morphologie du conte. París. Propp Vladimir. Las raíces históricas del cuento., Ed. Fundamentos, Madrid, 1998. Propp V. (1977). Morfología del cuento, las transformaciones de los cuentos maravillosos, Madrid: Fundamentos. R. Almodóvar A. (1989). Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito, Murcia. R. Almodóvar A. (1984). Cuentos maravillosos. Cuentos al amor de la lumbre, Anaya, Madrid, 2011. STUBBS, M. Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza, Madrid, Cincel-Kapelusz TITONE, R. (1986), El lenguaje en la interacción didáctica, Madrid, Narcea Toro A.José Bernardo y Rodríguez G Martha C (2002).La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos, Bogotá, Banco Interamericano de Desarrollo. Urrea V. Diego f. (2016). Relatos Ambientales, Un panorama Ambiental. Trabajo de investigación en literatura, didáctica y edición. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Edic. Duplicar y suministros. Armenia Quindío. Valcárcel, Eva (ed.): El cuento hispanoamericano del siglo XX. Teoría y práctica. A Coruña, Universidad de la Coruña, 1997. Vygotsky, l. s. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. Vigostsky, l. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Crítica. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Quindío (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Literatura
spellingShingle Literary narrative
Literature
Musical analysis
Investigations
Analysis
Environmental primers
Stories
Environmental care
Narrativa literaria
Literatura
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Cartillas ambientales
Relatos
Cuidado del medio ambiente
Urrea Vanegas, Diego Felipe
Relatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del medio ambiente
title Relatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del medio ambiente
title_full Relatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del medio ambiente
title_fullStr Relatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del medio ambiente
title_full_unstemmed Relatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del medio ambiente
title_short Relatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del medio ambiente
title_sort relatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río quindío, para la defensa del medio ambiente
topic Literary narrative
Literature
Musical analysis
Investigations
Analysis
Environmental primers
Stories
Environmental care
Narrativa literaria
Literatura
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Cartillas ambientales
Relatos
Cuidado del medio ambiente
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/981
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20824