Preponderancia de la red social Twitter en la promoción del voto en blanco
Durante la campaña presidencial de 2014 en Colombia el voto en blanco históricamente alcanza un 30% de nivel de intención de voto pero, para el final de la contienda obtiene sólo el 2,3% de la votación total. La particularidad de este fenómeno genera una discusión en torno a las posibles causas que...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/704 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20811 |
Sumario: | Durante la campaña presidencial de 2014 en Colombia el voto en blanco históricamente alcanza un 30% de nivel de intención de voto pero, para el final de la contienda obtiene sólo el 2,3% de la votación total. La particularidad de este fenómeno genera una discusión en torno a las posibles causas que propician tal declive electoral. El presente estudio sostiene, en principio, que el bagaje histórico-político del país, encabezado por malas gestiones gubernamentales, ha configurado una situación social que lleva prematuramente a una desconfianza política hacia las instituciones estatales y a contemplar opciones alternativas.
Adicionalmente, la implementación del método tipo acción participativa permite establecer dos factores determinantes más. Por un lado, el resultado de un estudio estadístico propio realizado a universitarios de Bucaramanga arroja la conceptualización del voto en blanco como expresión de protesta. Y por último, el análisis tanto de la opinión pública como de la experiencia de expertos y actores políticos hace posible clasificar a la red social Twitter como escenario válido para el ejercicio de la política, especialmente para alternativas emergentes, pero que no garantiza un traspaso de la actividad virtual al contexto real. |
---|