Contribución de la tecnología PowerPoint® al desarrollo del pensamiento lateral del estudiante de 7°

Esta investigación se refirió a cómo el recurso tecnológico PowerPoint® favorece el desarrollo del pensamiento lateral de los estudiantes del grado 7B del colegio Víctor Manuel Londoño de Vianí Cundinamarca. Se retomaron aspectos de la teoría cognoscitivista y varios proyectos de investigación sobre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Sierra, Luz Myrian
Otros Autores: Martínez Martínez, Mario Alberto
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7286
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20227
_version_ 1782334817696743424
author Muñoz Sierra, Luz Myrian
author2 Martínez Martínez, Mario Alberto
author_facet Martínez Martínez, Mario Alberto
Muñoz Sierra, Luz Myrian
author_sort Muñoz Sierra, Luz Myrian
collection Repositorio
description Esta investigación se refirió a cómo el recurso tecnológico PowerPoint® favorece el desarrollo del pensamiento lateral de los estudiantes del grado 7B del colegio Víctor Manuel Londoño de Vianí Cundinamarca. Se retomaron aspectos de la teoría cognoscitivista y varios proyectos de investigación sobre creatividad, considerada como una expresión del pensamiento lateral. Del tema específico no se hallaron registros. El principal objetivo fue identificar la contribución PowerPoint®, en el desarrollo del pensamiento lateral de estudiantes de 7° y como objetivos específicos identificar qué herramientas de esta tecnología favorecen el desarrollo de la creatividad del estudiante; explorar la manera como ellos expresan nuevas ideas mediante el uso de PowerPoint®; describir cómo estos estudiantes proponen esquemas diferentes en sus trabajos elaborados en PowerPoint®; y analizar la manera como ellos expresan flexibilidad, fluidez, y originalidad en diferentes situaciones. Se conceptualizo y analizó de manera transversal: pensamiento lateral, creatividad, TIC y PowerPoint®. Se planteó el método cualitativo de investigación, por ser un trabajo que involucra comportamientos específicos de docentes y estudiantes frente a su quehacer en el aula, relacionado con el pensamiento lateral y PowerPoint®. La población objeto de estudio, profesores y estudiantes del grado 7B, manifestaron frecuente trabajo con apoyo de la tecnología mencionada. Los docentes, experimentados en su labor pedagógica reciben capacitaciones de manejo del computador, pero nunca del pensamiento lateral. Los estudiantes expresan sentido de pertenencia al grupo que viene conformado en su mayoría desde preescolar y que por sus edades presentan comportamiento e intereses similares. El estudio es de enfoque etnográfico, considerándose la aplicación de la observación directa y entrevistas personales entre investigadora, docentes y estudiantes como instrumentos indicados para recolectar datos, con resultados favorables. Efectivamente PowerPoint® favorece el pensamiento lateral de los estudiantes mediante el uso adecuado del programa y de sus herramientas de dibujo; el conocimiento de temas a trabajar con la herramienta y al dinamizar la competencia interpretativa. Po esto se concibe que “el pensar y lateralizar el pensamiento es una manera de saberse y ser más humano; es un mecanismo, un recurso que bien dirigido aporta dignidad, éxito, felicidad, autodirección y auto proyección” (Arboleda, 2007, p. 12).
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20227
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO202272022-03-14T18:53:22Z Contribución de la tecnología PowerPoint® al desarrollo del pensamiento lateral del estudiante de 7° Contribution of PowerPoint® technology to the development of lateral thinking of the 7th grade student Muñoz Sierra, Luz Myrian Martínez Martínez, Mario Alberto Torres Hernández, María José https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/results/authorNamesList.uri?origin=searchauthorlookup&src=al&edit=&poppUp=&basicTab=&affiliationTab=&advancedTab=&st1=Torres+Hern%C3%A1ndez&st2=Mar%C3%ADa+Jos%C3%A9+&institute=&orcidId=&authSubject=LFSC&_authSubject=on&authSubject=HLSC&_authSubject=on&authSubject=PHSC&_authSubject=on&authSubject=SOSC&_authSubject=on&s=AUTHLASTNAME%28Torres+Hern%C3%A1ndez%29+AND+AUTHFIRST%28Mar%C3%ADa+Jos%C3%A9+%29&sdt=al&sot=al&searchId=fbcf1c73e7beafebd747019c4be61327&exactSearch=off&sid=fbcf1c73e7beafebd747019c4be61327 Education Quality of education Educational technology Educational innovations Educational development Educational planning Communication in education Educación Calidad de la educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Desarrollo educativo Planificación educativa Comunicación en educación Pensamiento lateral Creatividad Flexibilidad Originalidad Fluidez Esta investigación se refirió a cómo el recurso tecnológico PowerPoint® favorece el desarrollo del pensamiento lateral de los estudiantes del grado 7B del colegio Víctor Manuel Londoño de Vianí Cundinamarca. Se retomaron aspectos de la teoría cognoscitivista y varios proyectos de investigación sobre creatividad, considerada como una expresión del pensamiento lateral. Del tema específico no se hallaron registros. El principal objetivo fue identificar la contribución PowerPoint®, en el desarrollo del pensamiento lateral de estudiantes de 7° y como objetivos específicos identificar qué herramientas de esta tecnología favorecen el desarrollo de la creatividad del estudiante; explorar la manera como ellos expresan nuevas ideas mediante el uso de PowerPoint®; describir cómo estos estudiantes proponen esquemas diferentes en sus trabajos elaborados en PowerPoint®; y analizar la manera como ellos expresan flexibilidad, fluidez, y originalidad en diferentes situaciones. Se conceptualizo y analizó de manera transversal: pensamiento lateral, creatividad, TIC y PowerPoint®. Se planteó el método cualitativo de investigación, por ser un trabajo que involucra comportamientos específicos de docentes y estudiantes frente a su quehacer en el aula, relacionado con el pensamiento lateral y PowerPoint®. La población objeto de estudio, profesores y estudiantes del grado 7B, manifestaron frecuente trabajo con apoyo de la tecnología mencionada. Los docentes, experimentados en su labor pedagógica reciben capacitaciones de manejo del computador, pero nunca del pensamiento lateral. Los estudiantes expresan sentido de pertenencia al grupo que viene conformado en su mayoría desde preescolar y que por sus edades presentan comportamiento e intereses similares. El estudio es de enfoque etnográfico, considerándose la aplicación de la observación directa y entrevistas personales entre investigadora, docentes y estudiantes como instrumentos indicados para recolectar datos, con resultados favorables. Efectivamente PowerPoint® favorece el pensamiento lateral de los estudiantes mediante el uso adecuado del programa y de sus herramientas de dibujo; el conocimiento de temas a trabajar con la herramienta y al dinamizar la competencia interpretativa. Po esto se concibe que “el pensar y lateralizar el pensamiento es una manera de saberse y ser más humano; es un mecanismo, un recurso que bien dirigido aporta dignidad, éxito, felicidad, autodirección y auto proyección” (Arboleda, 2007, p. 12). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Dedicatoria Agradecimiento Resumen Introducción 1. Capítulo 1. Planteamiento del problema………………………………………….. 1 1.1. Antecedentes del problema ………………………………………..................... 1 1.2. Planteamiento del problema……………………………………..……………… 3 1.3. Objetivos……………………………………………………………………….. 5 1.3.1. Objetivo General…………………………………….…………………… 5 1.3.2. Objetivos específicos……………………………………………………. 5 1.4. Supuestos de investigación……………………………….……......................... 6 1.5. Justificación………………………………………………………...................... 6 1.6. Limitaciones y delimitaciones.…………………………………………………..10 1.6.1. Limitaciones.………………………………………………...................... 10 1.6.2. Delimitaciones.………………………………………………………….. 10 1.7. Definición de términos.…………………………………………………………. 12 2. Capítulo 2. Marco Teórico ………………………………………………… …….. 16 2.1. Teoría Cognoscitivista…………………………………………… …………….. 16 2.2. Proyectos de investigación relacionados al tema……………………………….. 20 2.3. Pensamiento lateral………………………………………………………………. 21 2.3.1. Antecedentes y definiciones……………………………………………….. 21 2.3.2. Características……………………………………………………………… 25 2.3.3. Desarrollo del pensamiento lateral…………………….………………….. 28 2.4. La creatividad…………………………………………………………………….29 2.4.1. Antecedentes y definiciones de creatividad……………………………….. 30 2.4.2. Características de una persona creativa.…………………………………… 32 2.4.3. El docente y la creatividad………………………………………………… 33 2.4.4. Pensamiento creativo en el aula…………………………………………….34 2.4.5. Factores que impiden el desarrollo de la creatividad………........................ 34 2.4.6. Cómo enseñar de manera creativa en el aula……………………………….35 2.4.7. Planificación de actividades. ……………………………………................ 36 2.5. Las TIC.…………………………………………………………………. ………41 2.5.1. Historia del uso de las TIC en el aula.……………………………………. 42 2.5.2. La tecnología PowerPoint y el desarrollo de la creatividad………………. 44 2.6. Conclusiones…………………………………………………………………….. 48 3. Capítulo 3. Metodología. ……………………………………………………………57 3.1. Método de investigación. ………………………………………………………. 57 3.2. Población, participantes y selección de la muestra. ……………………………. 60 3.3. Marco contextual.………………………………………………………………. 61 3.4. Instrumentos de recolección de datos……………………………............ …….. 64 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos.……………………………… 66 3.6. Análisis de datos. ………………………………………………………. ……... 67 4. Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados ……………………………. ………70 4.1. Presentación de los resultados…………………………………………... ………70 4.2. Análisis de datos.………………………………………………………... ………80 4.3. Confiabilidad y validez………………………………………………………… 83 5. Conclusiones…………………………………………………………………………. 93 5.1. Resumen de hallazgos………………………………………………….............. 93 5.2. Recomendaciones………………………………………………………………. 99 Referencias……………………………………………………………………........................... 101 Apéndice………………………………………………………………………................ ……… 105 A. Carta de autorización……………………………………………………....……... 105 B. Entrevistas. ……………………………………………………………………… 106 C. Guías de observación…………………………………………………….............. 108 D. Fotografías……………………………………………………………….............. 109 E. Curriculum vitae……………………………………………….…............. ……... 110 Maestría This research referred to how the PowerPoint® technological resource favors the development of lateral thinking in 7B grade students from the Víctor Manuel Londoño school in Vianí Cundinamarca. Aspects of cognitive theory and several research projects on creativity were taken up, considered as an expression of lateral thinking. No records were found on the specific topic. The main objective was to identify the PowerPoint® contribution to the development of lateral thinking in 7th grade students and as specific objectives to identify which tools of this technology favor the development of student creativity; explore how they express new ideas using PowerPoint®; describe how these students propose different schemes in their works made in PowerPoint®; and analyze the way they express flexibility, fluidity, and originality in different situations. It was conceptualized and analyzed in a transversal way: lateral thinking, creativity, ICT and PowerPoint®. The qualitative research method was proposed, as it is a work that involves specific behaviors of teachers and students in relation to their work in the classroom, related to lateral thinking and PowerPoint®. The population under study, teachers and students of grade 7B, showed frequent work with the support of the aforementioned technology. Teachers, experienced in their pedagogical work, receive computer skills training, but never lateral thinking. Students express a sense of belonging to the group that has been made up mostly from preschool and that, due to their ages, present similar behavior and interests. The study has an ethnographic approach, considering the application of direct observation and personal interviews between the researcher, teachers and students as suitable instruments to collect data, with favorable results. Effectively PowerPoint® favors lateral thinking in students through the proper use of the program and its drawing tools; the knowledge of topics to work with the tool and to stimulate the interpretive competence. This is why it is conceived that “thinking and lateralizing thought is a way of knowing oneself and being more human; it is a mechanism, a resource that well directed brings dignity, success, happiness, self-direction and self-projection ”(Arboleda, 2007, p. 12). 2020-10-13T16:38:39Z 2020-10-13T16:38:39Z 2013 2022-03-14T18:53:22Z 2022-03-14T18:53:22Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7286 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20227 spa Ainscow, M., Beresford, J., Jarris, A., Hopkins, D., West, M. (2001).Crear Condiciones aplicadas en los proceso de aprendizaje Fondo. Perú: Universidad Pontificia Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A. Ibarretxe, G. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. España: Grao. Aperador, A. (2003).La enseñanza aprendizaje de textos narrativos. (Tesis). De la base de datos de la biblioteca Luis Ángel Arango ASCOFADE, MEN. (2008). Serie Guía No. 30. Orientaciones Generales para la educación en Tecnología. Ser competente en tecnología: Una necesidad para el desarrollo. Colombia Arboleda, J. (2007). Pensamiento Lateral y aprendizaje. Colombia: Cooperativa Editorial magisterio. Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Argentina: Novedades educativas. Barberá, E., Mauri, T., Onrubia, J., Aguado, G. y otros. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las tic. Pautas e instrumentos de análisis. España: Graó. Barrow, Lloyd. (2010).Encouraging Creativity with Scientific Inquiry. Creative Education, 2010, 1, 1-6.doi:10.4236/ce.2010.11001. University Missouri Science Education Center, University of Missouri, Columbia, USA. (http://www.SciRP.org/journal/ce) Copyright © 2010 SciRes. CE 1 Berume, S., Arriza, I. (2008). Evolución y desarrollo de las TIC en la economía Perú: Club universitario. Bavativa, E., Cruz, K., Serrano, A. (2003) Apoyo a los procesos de formación de docentes en la Sociedad Colombiana de Pedagogía SOCOLPE mediante el uso de las tecnologías de la Información. (Tesis), de la base de datos de la biblioteca Luis Ángel Arango, Colombia. Bernard, J. (2007). Modelo cognitivo de evaluación educativa. Escala de estrategias de aprendizaje contextualizado. España: Narcea.(obra original publicada Bono, E. (1991). Pensamiento Lateral: manual de creatividad. España: Paidós Bono, E. (1992). Pensamiento Lateral. México. Paidós Bono, E. (1997). La Revolución positiva. Cinco principios básicos. España: Paidós Bono, E. (2008). El pensamiento lateral practico. Barcelona: Paidós Carabús, O., Freiría, J. González, O. Scaglia, M. (2004). Creatividad, actitudes y educación. Buenos aires: Biblos. Cerda, H. (2006).La creatividad en la ciencia y la educación.(2 ed.). Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. Coll, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata Contreras, O., del Bosque, A. (2005). Aprender con estrategia: Desarrollando mis inteligencias múltiples. México: Pax. Correa, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones. Cruz, J. (2005). Creatividad, pensamiento práctico, actitud transformadora. Buenos Aires: pluma y papel. Chumpitaz, L. Campos, M. García, D. Sakiyama, D., Sánchez, V.(2005). Informática para la mejora del trabajo en el aula. Madrid: Narcea. Dabdoub, L. (2010). La Creatividad y el aprendizaje: Cómo lograr una enseñanza General. (2 ed.). Cuenca: Ediciones de la universidad de Castilla, la mancha. De Avella, M., Pérez, M., Saravia, L. (2001). Materiales Educativos: Conceptos en construcción. Colombia: Guadalupe Ltda. De Viveiros, J. (2011). La integración de Internet en el aula. San Vicente Alicante: creativa. México: Limusa. Del Moral, María. (1999). Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC). Creatividad y educación. Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación. Educar. 25, 33-52. Doppelt, Y. (2009). Assessing creative thinking in design-based learning Int J Technol Des Educ (2009) 19:55–65. DOI 10.1007/s10798-006-9008-y Received: 24 November 2004 / Accepted: 5 July 2006 / Published online: 5 January 2007. SpringerScienceBusiness Media B.V. 2006 Escamilla, A. (2011). Las competencias en la programación del aula. Educación secundaria. Barcelona: Graó. Escribano, G. A. (2004). Aprender a enseñar. Fundamentos de didáctica conocimiento. Madrid: Ecobook. Fernández, C. (2008, septiembre 18). Obstáculos que impiden el desarrollo de la creatividad: Temor al fracaso. http://www.padhia.com.mx/noticias/revista_una.php?id=38 Flores, V. M. (2008). Creatividad y educación: Técnicas para el desarrollo de capacidades creativas. México: Alfa omega. Flórez, J. (2007). Constructivismo y Educación virtual. Reflexiones de un especialista. España: Publidisa. Galvis, (1997). Fundamentos de Tecnología Educativa. Costa Rica: EUNED. Gamboa, C. (2004).Creatividad y entornos virtuales del aprendizaje. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. González, J. y González, M. (2002). Aspectos psicopedagógicos claves para la instrucción del profesorado. Alicante: Club Universitario. González, V. (2001). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. México: Pax Gúel, M. (2008).El mundo desde Nueva Zelanda. Técnicas creativas para el profesorado. España: Graó. Henson K, y Eller, B. (2000).Psicología Educativa para la enseñanza eficaz. Ciencias sociales, humanidades. Thomson. Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: Mc Graw Hill. García, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. España: Ministerio de Educación. López, M. (1198). Pensamiento crítico y creatividad en el aula. México: Trillas. Monzó, R. (2006). Concepto de Competencias en Evaluación Educativa. Investigación Para la docencia. México: Cruz O., S.A. Aitken, J., Mills, G. (2005). Tecnología creativa en el aula. España: Morata. Ministerio de Educación Nacional.(2006). Estándares Básicos de Competencias, en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Revolución Educativa. Parra, D. (2003). Una breve historia de la creatividad. Bogotá: Norma. Pedroza, T. (2007). Creatividad efectiva. México: Lulu Press. Penaluna, A. (n. d.).The current issue and full text archive of this journal is available at assessing creativity: drawing from the experience of the UK’screative design educators. Pérez, C. (1990). Creatividad, ordenador y escuela. Propuestas para el desarrollo de la creatividad. España: Universidad, Secretariado de Publicaciones. Picado, F. (2001). Didáctica General. Una perspectiva integradora. Costa Rica: EUNED Riso, Walter. (2007). El poder del pensamiento flexible: De una mente rígida a una mente libre y abierta al cambio. Colombia: Norma. Sanz, M. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. España: Narcea. Siraj, J. (2005). Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria. España: Morata. Soto, A. (2008). Educación en Tecnología. Un reto y una exigencia social.(2ª ed.) Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. UNESCO. (2008). Abc. La enseñanza de los derechos humanos. Klenowski, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. España. Narcea. Wittrock, M. (1990). Procesos de pensamiento de los alumnos. Barcelona: Paidós. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2013 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Pensamiento lateral
Creatividad
Flexibilidad
Originalidad
Fluidez
Muñoz Sierra, Luz Myrian
Contribución de la tecnología PowerPoint® al desarrollo del pensamiento lateral del estudiante de 7°
title Contribución de la tecnología PowerPoint® al desarrollo del pensamiento lateral del estudiante de 7°
title_full Contribución de la tecnología PowerPoint® al desarrollo del pensamiento lateral del estudiante de 7°
title_fullStr Contribución de la tecnología PowerPoint® al desarrollo del pensamiento lateral del estudiante de 7°
title_full_unstemmed Contribución de la tecnología PowerPoint® al desarrollo del pensamiento lateral del estudiante de 7°
title_short Contribución de la tecnología PowerPoint® al desarrollo del pensamiento lateral del estudiante de 7°
title_sort contribución de la tecnología powerpoint® al desarrollo del pensamiento lateral del estudiante de 7°
topic Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Pensamiento lateral
Creatividad
Flexibilidad
Originalidad
Fluidez
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7286
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20227