Lectura y escritura disciplinar en educación superior LEDES, estrategia metodológica enfocada al desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual, en los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander

La presente investigación presenta los avances en el desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual de los estudiantes que han realizado la asignatura de Procesos de lectura y escritura que hace parte de los planes de estudio de los diferentes programas que ofrece las Unidades Te...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Buenahora, Gladys Lorena
Otros Autores: Ramírez Bustos, Pedro Elías
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2396
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20221
Descripción
Sumario:La presente investigación presenta los avances en el desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual de los estudiantes que han realizado la asignatura de Procesos de lectura y escritura que hace parte de los planes de estudio de los diferentes programas que ofrece las Unidades Tecnológicas de Santander con el propósito de desarrollar hábitos y habilidades para la lectura académica y especialmente para el fomento de la escritura como una actividad que desde las diferentes disciplinas, complementa el aprendizaje de los estudiantes que han iniciado sus estudios de formación tecnológica en el nivel universitario durante el primer semestre de 2015. El propósito de este proyecto es ofrecer herramientas metodologías a los docentes para que a través del curso de Procesos de lectura y escritura puedan promover la lectura académica y desarrollar habilidades para la producción escrita, las cuales son actividades académicas de gran impacto en la formación integral de los profesionales que afrontan el reto de desenvolverse en un contexto cada vez más competitivo. La investigación sigue un enfoque mixto, inicia con la fase cuantitativa que incluye la realización de una prueba diagnóstica para conocer el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de primer ingreso a la institución y una prueba de contrastación para evaluar los logros alcanzados a través de las estrategia implementadas en el curso de Procesos de Lectura y Escritura; en esta fase también se incluyó una encuesta para evaluar el grado de aceptación y satisfacción de los estudiantes respecto al curso. Para la fase cualitativa se realizó un análisis de los contenidos del curso con base en una rejilla de análisis, la información obtenida fue analizada mediante el método de comparación constante, identificando las categorías como planeación, modelo pedagógico y metodología; también se realizó una encuesta a docentes con preguntas abiertas para identificar sus ideas de los docentes sobre la lectura y la escritura. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los docentes muestran una actitud positiva hacia la lectura y la escritura académicas, evidenciando su interés por la incorporación de conocimientos y estrategias apropiadas para apoyar la formación integral de los estudiantes; asimismo los estudiantes evaluaron positivamente las estrategias utilizadas por los docentes para promover hábitos y estrategias para la lectura y la escritura. Finalmente, es preciso mencionar que el proyecto de lectura y escritura disciplinar en educación superior LEDES, es una estrategia metodológica enfocada en el análisis de los procesos de pensamiento claves para asegurar aprendizajes significativos en estudiantes de Educación Superior.