Estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander)

La pedagogía ha sido una herramienta fundamental en el proceso de formación en los estudiantes, es por esto que apoyado en ella, este proyecto se planteó desarrollar una estrategia pedagógica que construya pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato basándose en el aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aparicio Mejía, Jhon Edward
Otros Autores: Rojas Díaz, Ximena Consuelo
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2229
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20189
Descripción
Sumario:La pedagogía ha sido una herramienta fundamental en el proceso de formación en los estudiantes, es por esto que apoyado en ella, este proyecto se planteó desarrollar una estrategia pedagógica que construya pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato basándose en el aprendizaje basado en problemas y en la competencia lecto escrita a partir de la lectura crítica. Es así como busca construir pensamiento crítico en los estudiantes siendo una forma de mejorar el proceso argumentativo y crítico en los educandos del grado mencionado, para que así sean más conscientes de su proceso de aprendizaje y mejoren para que finalmente puedan aportarle a la sociedad. Es por esto que dicha propuesta de investigación se fundamenta en especial en lo planteado por Cassany y por Elder y Paul para tener una visión más clara y precisa de lo que es la Lectura Crítica y el Pensamiento Crítico, así como sus características y sus aportes en la formación de los estudiantes. Finalmente, se llegará a la conclusión que si es posible construir Pensamiento Crítico en dicho grado según la estrategia planteada y que el reflejo de la construcción del PC será la capacidad que llega a tener el estudiante para plantear una postura frente a un tema, poderlo argumentar, justificar o cuestionar desde la ética y la moral.